Pasar al contenido principal
Andrés Santamaría, nuevo líder de la Política de Turismo en Bogotá, la sexta mejor ciudad del mundo para visitar en 2024
Andrés Santamaría, nuevo líder de la Política de Turismo en Bogotá, la sexta mejor ciudad del mundo para visitar en 2024
Andrés Santamaría, nuevo líder de la Política de Turismo en Bogotá, la sexta mejor ciudad del mundo para visitar en 2024
Andrés Santamaría, nuevo líder de la Política de Turismo en Bogotá, la sexta mejor ciudad del mundo para visitar en 2024

Andrés Santamaría, nuevo líder de la Política de Turismo en Bogotá, la sexta mejor ciudad del mundo para visitar en 2024

 

• Según los Travellers Choice Awards de Tripadvisor, la capital colombiana es uno de los destinos más recomendados junto a Tokio y Seúl, entre otras. 

• A partir de hoy se despliega una estrategia integral para posicionar la ciudad como el destino líder de América Latina. 

#Bogotá Ciudad de Colores se convertirá en el mayor epicentro empresarial y de inversión del país. Será la sede de grandes eventos culturales y deportivos que potencializarán el uso de la infraestructura hotelera y de servicios.

• También habrá un nuevo enfoque hacia la promoción del turismo comunitario y sostenible como herramienta de transformación social para generar empleo, oportunidades y dinamizar la economía en las localidades.

 

Bogotá, enero 11 de 2024. El Alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, posesionó este jueves al abogado y magister en políticas públicas, Andrés Santamaría Garrido, como nuevo director del Instituto Distrital de Turismo (IDT). Durante este acto protocolario el Alcalde destacó la gran capacidad del nuevo director Andrés y su convicción para que desde su gestión aporte al desarrollo económico y social de la ciudad a través del turismo.

Su meta es transformar a Bogotá en el destino turístico líder de América Latina y en epicentro de negocios para toda la región. Esta visión implica convertir a la ciudad en un centro de oportunidades e inversión que logre atraer visitantes de todos los rincones del mundo, sirviendo como un imán para quienes buscan un ambiente propicio para el crecimiento y la innovación. 

Además de consolidarse como la sede de grandes eventos culturales y deportivos para potencializar el uso de la infraestructura hotelera y de servicios existente, la gestión que empieza hoy va a implementar un nuevo enfoque en Bogotá, donde el turismo social y comunitario sean dinamizadores de la economía en las localidades. De ahí que proyectos como el Festival Bogotá Colors en Ciudad Bolívar, la Ruta de La Candelaria y el Distrito Grafiti, entre muchas otras expresiones artísticas y de tejido social urbano, entren a formar parte de la agenda prioritaria del IDT. 

Durante su posesión Santamaría anunció ante el Alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán la reestructuración del punto de atención al turista en el aeropuerto El Dorado, convirtiéndolo en un gran visitor center, así como impulsar el turismo inteligente para brindar una mejor experiencia a los turistas a través de la innovación y tecnología.

“Nos proponemos no solo destacar la riqueza cultural, gastronómica, histórica y paisajística de la ciudad, sino también construir un entorno empresarial sólido. #Bogotá Ciudad de Colores, será el reflejo de todas las localidades: desde la vibrante diversidad de sus barrios hasta las expresiones artísticas que adornan sus calles. Esta paleta de colores que hace del Distrito Capital una ciudad diversa, no solo encantará a los turistas, visitantes y residentes, sino que también exaltará la riqueza cultural, promoviendo la transformación social y la resignificación de esos territorios vulnerables que hoy encuentran en el turismo social y comunitario una alternativa de desarrollo social y económico”, explicó Andrés Santamaría.

La llegada del nuevo Director coincide con el anuncio de los Travellers Choice Awards auspiciados por Tripadvisor, que ubican a Bogotá como la sexta ciudad en el mundo recomendada para viajar en 2024. Se trata de una selección que al lado de metrópolis como Tokio y Seúl, destaca a la capital colombiana por su encanto vibrante con una mezcla de cultura histórica, arte contemporáneo y una escena gastronómica floreciente. 

Es por eso que bajo el liderazgo de Andrés Santamaría, y de la mano con la Organización Mundial del Turismo (OMT), el Instituto Distrital de Turismo se transformará en una Agencia independiente que lidere la ejecución de la Política Distrital de Turismo, para lograr que Bogotá transite hacia al estatus de una Smart City con apertura 24 horas, donde el acceso a la cultura, la diversión y el esparcimiento sea permanente, y donde la industria de negocios y el entretenimiento hagan del turismo un verdadero motor de desarrollo económico y social. 

Una de las primeras tareas en el corto plazo tiene que ver con la participación de Bogotá en la Feria Mundial de Turismo, a realizarse en Madrid (España) el 29 de enero de 2024, con el objetivo de posicionar la ciudad en la agenda global. Allí se hará el lanzamiento oficial de la nueva imagen y el video promocional de la capital colombiana ante la comunidad internacional.  

Así mismo, en el curso de los próximos 3 meses, se llevará a cabo un trabajo de promoción intenso para que el Festival Estéreo Picnic, previsto para el mes marzo, se consolide como un gran evento de la ciudad, la cual pasará a convertirse en anfitriona y protagonista de los más grandes acontecimientos culturales, festivales y conciertos en el país. Al cabo de esos 60 días, el IDT habilitará una App actualizada con acceso a toda la información gastronómica, cultural, hotelera y de agenda de Bogotá para que los visitantes nacionales y extranjeros vivan la #BogotáFascinante. 

 

Trayectoria y Perfil del director. 

Andrés Santamaría Garrido es Abogado graduado de la Universidad Javeriana de Bogotá, Magíster en Políticas Públicas de la Universidad de Macquaire en Sydney, Australia, con estudios políticos en la Universidad de Harvard. Fue becado por ASDI, la Agencia de Cooperación de Desarrollo de Suecia, para realizar un diplomado en Derechos Humanos en la Universidad de Lund, Suecia.

Con más de 15 años de experiencia en cargos públicos. Ha desempeñado cargos como Defensor del Pueblo del Valle del Cauca, Personero Municipal de Cali, y presidente de la Federación Nacional de Personerías – FENALPER, bajo su liderazgo ha centrado sus esfuerzos en la defensa de los Derechos Humanos, la promoción de la transparencia, la ejecución de políticas públicas para sectores vulnerables, así como el impulso del emprendimiento social y el turismo comunitario como herramientas innovadoras para la transformación social.

En RECON, organización sin ánimo de lucro que él fundó y donde se desempeñó como director ejecutivo en los últimos años, lideró la iniciativa que resultó en la Ley de Emprendimiento Social. Trabajó incansablemente por fortalecer este modelo de negocio e impulsó modelos de turismo comunitario, beneficiando a más de 500 emprendimientos sociales en todo el país, facilitando su crecimiento y sostenibilidad financiera. Además, ha prestado servicios de consultoría para agencias del sistema de Naciones Unidas y ha participado en diversas juntas directivas del sector privado.