Pasar al contenido principal

Colaboración e innovación abierta

 

Es entendida como la interacción con la ciudadanía para la búsqueda de soluciones a problemáticas públicas con el conocimiento de los grupos de valor y así resolver los desafíos de las entidades, de modo que se establezcan redes de cooperación y sinergias que permitan comprender las problemáticas o necesidades de una población particular, abrir canales para recibir ideas y propuestas de solución y lograr la selección final de las más viables.


6.2.4. A.-Espacio para la consulta sobre temas o problemáticas. 

 

Identificar Historias con enfoque de turismo de Ciudad – Subdirección de Promoción y Mercadeo

 


A. Espacio para la consulta sobre temas o problemáticas: 

 

Desde la subdirección de Promoción y Mercadeo, se realiza el proceso de participación ciudadana, a través de la elaboración de la Guía Turística LGBTIQ+, la cual será utilizada como herramienta para brindar información a turistas y propios correspondiente a la colectividad y demás población interesada en conocer espacios y lugares de la ciudad que ofrezcan espacios y servicios que puedan ser demandados por este segmento poblacional, para lo cual  se aplica una encuesta a través de formulario en Google (Link https://forms.gle/q4mLcmMo2A6Fn1Jx8),  como herramienta a disposición de la ciudadanía interesada en participar y aportar información sobre los lugares con enfoque turístico de la ciudad, información a ser utilizada para la elaboración de la guía Turística LGTBIQ+, el objetivo de este proceso es consultar con la ciudadanía los lugares de mayor frecuencia de visita desde el punto de vista LGTBIQ+ con el fin de recopilar un inventario de los mismos y a partir de ello definir el contenido de la guía.

 

B. Convocatoria con el reto 

 

Reto: Construcción y publicación de Guía Turística LGBTIQ+ de Bogotá


Objetivo: Realizar la construcción de la guía especializada LGBTIQ+ permitiendo a los turistas descubrir los espacios más diversos de la capital, con base en una encuesta realizada a la ciudadanía, la cual llevará a contar con un archivo plano que contenga las respuestas de los sitios de interés LGTBIQ+ que servirá como insumo para la construcción de la guía. 
Antecedentes: A la fecha la Subdirección de Promoción y Mercadeo no ha realizado este tipo de actividad en donde los contenidos propuestos por los ciudadanos sean tenidos en cuenta para la publicación de una guía. 


Requisitos: Ninguno


Reglas de participación: Diligenciamiento del formulario en español únicamente (https://forms.gle/q4mLcmMo2A6Fn1Jx8)  


Plazos: 29 de abril de 2022 al 31 de mayo de 2022


Resultados: Con corte a 31 de mayo han participado un total de 33 ciudadanos. 

 

C. Retos vigentes y reporte de resultados 

 

Reto:


1. Vigente: se proyecta a partir de los sitios y lugares aportados por la ciudadanía a partir de la participación y los cuales serán incluidos en la guía LGTBIQ+.


2. Verificar la existencia real y actual de los lugares priorizados corte al 25 de mayo han participado un total de 33 ciudadanos ingresando información sobre los lugares.  

                            
Resultados: 


1. Con corte 31 de mayo se cierra el link en donde los ciudadanos podrán incorporar la información a tener en cuenta para la inclusión de los lugares.


2. Se adjunta al presente documento un archivo plano extraído desde la herramienta Google formularios con la información aportada por la ciudadanía, se aclara que este archivo no contiene información personal de los participantes como nombres - apellidos, número de cédula o número de teléfono, esto en aras de brindar seguridad a la información e imagen propia de las personas que participaron en la encuesta. 

 


3. Resumen de la construcción de la Guía Turística LGBTIQ+ de Bogotá


Este proyecto se enfoca en construir la Guía de manera participativa, la necesidad de contar con una Guía turística LGBTIQ+ se generó dado el cambio y rotación de establecimientos debido a la pandemia COVID -19 que deja un inventario desactualizado, el cual debe renovarse para que los turistas puedan visitar lugares actualizados y abiertos. Para el desarrollo de la guía se define una encuesta participativa con la ciudadanía logrando un inventario de lugares, estos lugares son priorizados bajo criterios de: seguridad, legalidad y enfoque turístico, posterior a ello se verifica la existencia de cada lugar y por último se incluyen en la guía.  


El proceso mediante el cual se llegó al inventario final incluye. Primero, tocando la puerta de la Dirección de Diversidad Sexual de la Secretaría Distrital de Planeación, que nos compartió un listado de lugares con peso simbólico para la escena local. 


Segundo, después de cuatro meses de investigación, hicimos una selección junto con la ciudadanía de 100 lugares y 30 eventos que, se consideró, ningún ciudadano y viajero LGBTIQ+ debería perder de vista si quiere alimentar su caja de recuerdos memorables. 


Robustecimos este insumo de cuatro maneras: primero, con entrevistas a decenas de personajes importantes para los sectores sociales en la capital, como Marcela Sánchez, directora ejecutiva de la organización Colombia Diversa; Manuel Velandia, ícono del activismo gay en Colombia; Caperuza, escritora y actriz trans, entre otros. Segundo, buscamos organizaciones preocupadas por rescatar la memoria LGBTIQ+ de la ciudad y cuya marca indeleble es tejer lazos sólidos con la ciudadanía, como la Mesa LGBTI de Bogotá, la Red Comunitaria Trans y el Museo Q. 


Tercero, revisamos tesis de grado, archivos de prensa y libros con alto rigor investigativo, como ‘Estamos aquí: cartografías de sexualidades disidentes en Bogotá’ (2022) del antropólogo Franklin Gil Hernández. Por último, el 29 de abril de 2022 lanzamos una encuesta de participación ciudadana a través de los canales virtuales del IDT para que la gente nos contara cuáles son sus lugares y experiencias diversas favoritas y detallara por qué. Hasta el 31 de mayo de este año, en un formulario de Google, decenas de personas respondieron de manera abierta las siguientes preguntas: 

 


• ¿Cuáles son tus eventos LGBTIQ+ favoritos de Bogotá y por qué?


• ¿Cuáles son los lugares culturales con enfoque LGBTIQ+ (museos, galerías, teatros, librerías, entre otros) que más visitas en la ciudad y por qué?


• ¿Cuáles son los restaurantes amigables con personas LGBTIQ+ que más visitas en la ciudad y por qué?


• ¿Cuáles son los espacios naturales (parques, quebradas, humedales, entre otros) que como persona LGBTIQ+ más visitas y por qué?


• ¿Cuáles son tus bares y discotecas con enfoque LGBTIQ+ favoritos en la ciudad y por qué?


• ¿Cuáles son los saunas y spas amigables con personas LGBTIQ+ que le recomendarías a un turista que visite Bogotá y por qué?


• ¿Cuáles son los centros comerciales y las tiendas de ropa y accesorios con enfoque LGBTIQ+ que le recomendarías visitar a cualquier turista?


• ¿Cuáles son los lugares con enfoque LGBTIQ+ que hoy son más populares en Bogotá y a qué se debe su alta acogida?


• Observaciones y/o sugerencias

 

Este es el link de la encuesta:

 

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfXjjAFfBkgJhB2ZogWAlDhQSh96-9NZnwkc1cPSAEC68Ykeg/viewform

 

 

Así se promocionó en redes sociales:

 

El resultado fue sorprendente: saltaron a la vista lugares de existencia reciente que nunca escuchamos en entrevistas ni vimos en las múltiples publicaciones consultadas. Algunos de ellos son: La Perra Casa Cultural, un espacio transfeminista y decolonial, que ofrece talleres culturales y de oficios, cocina vegana y fiestas semanales a un precio asequible; Mala Muerte, un vibrante discobar que presenta propuestas musicales vanguardistas (dark disco, indiehouse y synth wave); Chucuy Club, un espacio artístico donde se enseña a dibujar y pintar modelos con cuerpos diversos; el CAIDSG Teusaquillo, donde las personas de los sectores LGBTI acceden a la cultura mediante una biblioteca comunitaria y actividades de creación colectiva; el Museo LGBTI de Colombia, donde se exhiben obras de arte y documentos procedentes de Asia, Europa y América Latina, entre otros. 


Nuestro equipo de trabajo fue a visitar los espacios que más se mencionaban en las respuestas y, luego de constatar que fuesen entornos seguros y tuviesen vocación turística, decidimos incluirlos en la Guía. Vale la pena señalar que verificamos la vigencia de cada uno de los lugares reseñados en la publicación por medio de llamadas telefónicas e inspecciones físicas, y gracias al apoyo de la Cámara de Comerciantes LGBT. Estos lugares corresponden a diferentes segmentos turísticos, que presentamos a continuación: 


Por último, es importante mencionar que esta guía turística será socializada con el Consejo Consultivo LGBT, cuyas observaciones serán tenidas en cuenta para la publicación final. 

 

redes

 

Registro fotográfico de algunos lugares mencionados por la ciudadanía participante: 

 

 

 

Cultura: Fotografía de Casa E Borrero, donde todos los miércoles son de ‘Marica varieté diversa’, un espacio para que las personas de los sectores LGBTI demuestren su talento teatral. 

 

 

 

Gastronomía: Petunia Repostería es la primera repostería en Colombia que contrata formalmente personas trans

 

 

 

Vida nocturna: El Recreo de Adán es un icónico bar frecuentado por su servicio de karaoke y por los tributos que realizan de divas del pop que marcaron diferentes generaciones.  

 

 

Naturaleza: La Quebrada La Vieja es un refugio natural donde los viajeros diversos pueden apreciar mamíferos, aves y plantas en completa tranquilidad.

 

 

Vida nocturna: El Recreo de Adán es un icónico bar frecuentado por su servicio de karaoke y por los tributos que realizan de divas del pop que marcaron diferentes generaciones.  

 

 

Bienestar: Fundado en 1999, Cómplices es uno de los spas gay más emblemáticos de la ciudad. Ideal para relajarse y cumplir fantasías eróticas.

Historia: La primera marcha LGBTI en Colombia tuvo lugar el 28 de junio de 1982. Partió de la Plaza Cultural la Santamaría y culminó en la Plazoleta de Las Nieves. Asistieron 30 personas. 

D.-Propuesta elegida y criterios de análisis para su selección 

 

Criterios de análisis para la selección de los lugares: Visita a cada uno de los lugares propuestos por la ciudadanía para verificar que sea un negocio legal, seguro para el visitante y que tenga enfoque de turismo o se encuentre en una zona de interés turístico. 

 

Propuesta elegida: Los lugares que cumplan con los criterios serán incluidos en la guía LGBTIQ+. Este proceso se realizó con apoyo del recurso humano existente en la Subdirección de Promoción y Mercadeo, se contará con un equipo de investigadores que revisaran y verificaran la información allegada por la ciudadanía. 

 

 

Proceso de impresión de la Guía.

 

E.-Información sobre el desarrollo o prototipos de solución diseñados 

 

La información obtenida por medio del formulario se revisada y verificada por un equipo de investigadores que se encargaran de validar los lugares con enfoque turístico propuestos por la ciudadanía; en estas investigaciones se verificaran tres requisitos para que el lugar pueda estar mencionado en la Guía (ser un lugar con enfoque turístico, Legalidad de la oferta de servicios que se ofrezca si la hay, seguridad del lugar), posterior a la verificación de estos requisitos, se da organización a la información captada y posterior será utilizada como insumo para el contenido de la   Guía LGTBIQ+.

 

Desarrollar contenido, diseño e impresión de la guía, la cual se proyecta ser publicada aproximadamente entre junio - agosto de 2022.

 

Oficina Asesora de Planeación 

 

A.-Espacio para la consulta sobre temas o problemáticas:

 

Piezas redes sociales y párrafo 

 

Con el fin de fortalecer el Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano - PAAC, así como los seis (6) componentes del PAAC, el IDT implemento uno de los lineamientos propuestos por parte de la Secretaria General realizando un Reto Publico Virtual permitiendo con esto aumentar la participación de la ciudadanía en la estructuración de los objetivos, líneas estratégicas, actividades y cronogramas puntuales de este instrumento de planeación.

 

 

Divulgación en Facebook 

 

 

Divulgación en Instagram 

 

 

B.- Convocatoria con el reto 

 

Formulario del reto público y párrafo 

 

El 18 de enero de 2022, el IDT invito a la ciudadanía a participar en el Reto Publico Virtual con el fin de obtener alternativas de soluciones en algunos de los seis (6) componentes del PAAC para determinar su incorporación en la gestión de la entidad. 

 

El formulario contuvo 3 preguntas puntuales para obtener ideas en alguno de los componentes del PAAC

 

• Atención al ciudadano 

 

¿Cómo podemos mejorar la experiencia de atención al ciudadano en los Puntos de Atención Turística - PIT, en el punto de atención del Instituto Distrital de Turismo y canales de atención?

 

• Transparencia y lucha anticorrupción 

 

¿Sobre qué temas deberíamos publicar mas información en nuestro portal de transparencia?  https://www.idt.gov.co/

 

• Rendición de cuentas

 

¿Sobre qué tema deberíamos profundizar en la rendición de cuentas del Instituto Distrital de Turismo?

 

Link del formulario: https://forms.gle/PeDPBrhWSJmwsqQMA

 

 

C.-Retos vigentes y reporte de resultados 

 

Párrafo participación y el resultado del reto publico

 

De los seguidores que tiene el IDT en sus redes sociales Facebook e Instagram, se obtuvo la participación de una (1) persona en el reto publico virtual; se formularon las siguientes preguntas: 

 

Pregunta 1. ¿Cómo podemos mejorar la experiencia de atención al ciudadano en los Puntos de Atención Turística - PIT, en el punto de atención del Instituto Distrital de Turismo y canales de atención?

 

Respuesta ciudadana: La amabilidad con carisma es primordial. Y si se presentan solicitudes verbales o escritas, se les dé respuesta en el menor tiempo posible, si es el caso, al mismo instante de la consulta.

 

Temática del PAAC: Mecanismos para mejorar la atención al ciudadano

 

Tipo de idea ciudadana: Propuesta

 

Idea incluida o no en el PAAC: Si

 

Aparte específico en donde quedo la idea: Componente 4. Atención al Ciudadano 

 

Subcomponente 1. Estructura administrativa y Direccionamiento estratégico

 

Actividad 1.4. Realizar la actividad de cliente incógnito que permita evidenciar las oportunidades de mejora en la atención al ciudadano en los PIT`s.

 

Pregunta 2. ¿Sobre qué temas deberíamos publicar más información en nuestro portal de transparencia?  https://www.idt.gov.co/

 

Respuesta ciudadana: Sobre la reconstrucción, arreglo, embellecimiento, y hasta construcción de lugares turísticos para acoger la visita de los ciudadanos nacionales y extranjeros, incluso lugares al sur de la capital.

 

Temática del PAAC: Mecanismos para la Transparencia y Acceso a la Información

 

Tipo de idea ciudadana: Propuesta

 

Idea incluida o no en el PAAC: No

 

Argumentos por los cuales no se incluyó la idea: Se viene realizando la actualización de la sección de transparencia en la página web bajo lo solicitado en la normatividad: Ley 1712 de 2014, Decreto 103 de 2015, Resolución Mintic 1519 de 2020, posteriormente se tendrá en cuenta la propuesta ciudadana.

 

Pregunta 3. ¿Sobre qué tema deberíamos profundizar en la rendición de cuentas del Instituto Distrital de Turismo?

 

Respuesta ciudadana: 1. Inversión y gastos de dineros con los comprobantes correspondientes. 

 

2. Las actividades que se realizaron con estadística de aceptación y las que se van a realizar en el futuro.

 

3. En los proyectos a realizar y el dinero que se va a gastar.

 

Temática del PAAC: Rendición de Cuentas

 

Tipo de idea ciudadana: Propuesta

 

Idea incluida o no en el PAAC: Si

 

Aparte específico en donde quedo la idea: Componente 3. Rendición de cuentas 

 

Subcomponente 2. Diálogo de doble vía con la ciudadanía y sus organizaciones

 

Actividad 2.2.  Realizar la estrategia de Rendición de Cuentas anual 2022.

 

Fondo De Desarrollo turístico de Bogotá - FONDETUR

 

Introducción 

 

En el marco de la coyuntura ocasionada por la pandemia a nivel mundial, resultó conveniente la generación de estímulos e incentivos para los actores del sector, para que los mismos puedan competir en unas condiciones de igualdad y aporten a la diversificación de la oferta turística de la ciudad. Esto debido a insuficientes acciones para promover, impulsar y apoyar proyectos que aumenten el potencial del sector turístico y su participación en el desarrollo económico y social de Bogotá y la región.

 

Por tal motivo se planteó la idea de promover, apoyar e impulsar proyectos que aumenten el potencial del sector turístico y su participación en el desarrollo económico y social de Bogotá y la región, con el apoyo del Fondo de Desarrollo Turístico de Bogotá - FONDETUR, creado en cumplimiento de lo establecido en el artículo 122 del Acuerdo Distrital 761 de 2020, que determina su creación, como un fondo cuenta para promover, apoyar e impulsar el desarrollo del sector turístico en la ciudad de Bogotá.

 

Para el funcionamiento del fondo se creó el proyecto de inversión 7908, formulado en el año 2021 con el objetivo principal de “Promover, apoyar e impulsar proyectos que aumenten el potencial del sector turístico y su participación en el desarrollo económico y social de Bogotá y la región”. El proyecto inició su ejecución en el mes de junio trabajando en aspectos como: La implementación de proyectos que generen desarrollo social y económico para la ciudad; aunar esfuerzos técnicos y económicos que permitan la implementación de proyectos turísticos conjuntos en la ciudad; impulsar la consolidación de estrategias para el desarrollo de las tipologías de turismo de la ciudad; hacer convocatorias públicas para la selección de proyectos turísticos susceptibles de ser financiados; financiar y cofinanciar la ejecución de iniciativas turísticas en las localidades, el fortalecimiento del tejido empresarial y el aumento de las capacidades del talento humano y vincular mujeres, jóvenes, campesinos y otros grupos sociales y comunitarios, en el desarrollo de proyectos turísticos.

 

Enfoque Fondetur 

 

Desde el Fondetur se busca un enfoque de turismo accesible, que permita un desarrollo efectivo con eficiencia económica y equidad social, garantizando justicia e igualdad en todo el sector. Por tal motivo desde Fondetur se busca beneficiar a diferentes actores del sector con el fin de apoyar el fortalecimiento de su competitividad y la reactivación del sector.

 

Desarrollo Menú Participa desde Fondetur 

 

Los literales a tener en cuenta en el desarrollo del proceso de participación ciudadana para Fondetur son:

 

b) Convocatoria con el reto 

 

Meta: promover, apoyar e impulsar el desarrollo del sector turístico en Bogotá y la región mediante 148 proyectos en el periodo 2021-2024

 

Objetivo: El objetivo del proyecto de inversión está asociado a al apoyo e impulso al desarrollo de proyectos turísticos.  Los mismos, serán seleccionados a través de convocatorias públicas que incentivarán la participación ciudadana con miras a beneficiar aquellas iniciativas que ya están en marcha y que requieren apoyo para mejorar su competitividad o promoción turística.

 

Logros: Para la vigencia 2021 se logró impactar y desarrollar 28 proyectos satisfactoriamente.

 

c) Retos vigentes y reporte de resultados 

 

Meta: Desarrollar convocatorias públicas que permitan seleccionar proyectos turísticos estructurados por comunidades organizadas, emprendimientos, empresarios u otros actores del sector, para que puedan ser ejecutados a partir de la destinación de estímulos e incentivos

 

Logros: De esta forma se logró desarrollar en el segundo semestre de 2021 convocatorias públicas que promovieron e impulsar la reactivación turística en la ciudad a diferentes sectores.

2. Convocatoria REACTIVATURISMO2021

 

Objetivo: Generar estímulos a través del FONDETUR para apoyar a los prestadores de servicios turísticos en el fortalecimiento de su competitividad y a la reactivación de sus empresas y el sector, en tiempos de pandemia.

 

Logros: 18 localidad beneficiadas, se apoyaron 78 empresas y 51 guías de turismo (56 agencias de viajes, 16 alojamientos turísticos, 6 otros prestadores turísticos) para un total de 129 propuestas impulsadas

 

Link de acceso:

 

https://www.idt.gov.co/es/reactiva-turismo-2021

 

Resolución 116 de 01 de julio de 2021 "Por la cual se ordena apertura convocatorias N° 2 y 3 de FONDETUR" 

 

Condiciones de participaciòn en la Convocatoria No 2

3. Convocatoria EVENTOS CON INTERÉS TURÍSTICO EN LAS LOCALIDADES DE BOGOTÁ 

 

Impacto: Generación de actividades culturales y naturales que permitieron poner en valor la oferta turística de las localidades beneficiadas, para promover la visita y gasto por parte de visitantes y residentes.

 

Logros: 6 localidad beneficiadas, 8 eventos apoyados, 207 Empleos directos generados, 331 Empresas vinculadas al proyecto y 1685 Personas vinculadas

 

Link de acceso:

 

https://www.idt.gov.co/es/convocatoria-10-eventos-turisticos-en-bogota

 

Resolución 116 de 01 de julio de 2021 "Por la cual se ordena apertura convocatorias N° 2 y 3 de FONDETUR"

 

Condiciones de participaciòn en la Convocatoria No. 3

4. Convocatoria TURISMO COMUNITARIO 

 

Objetivo: Generar estímulos a través del FONDETUR para apoyar a las comunidades organizadas entorno al turismo, para aumentar su competitividad y vinculación efectiva a la cadena de valor, reconstruyendo el tejido social en las localidades de Bogotá D.C.

 

Logros: 6 localidad beneficiadas, 10 eventos apoyados, impactando víctimas del conflicto, indígenas, adultos jóvenes, personas mayores, mujeres y comunidad LGBTI

 

Link de acceso:

 

https://www.idt.gov.co/es/turismo-comunitario-una-oportunidad-para-la-construccion-colectiva-del-territorio-0

 

Resolución 127 de 12 de julio de 2021 "Por la cual se ordena apertura de convocatorias 4 y 5 de FONDETUR"

 

Condiciones de participación Convocatoria No. 4

 

5. Convocatoria Turismo con propósito (VIRAR)

 

Objetivo: Generar estímulos e incentivos a través del FONDETUR para el desarrollo del Turismo con Propósito – VIRAR, que permita Visibilizar, Incluir, Revitalizar, Apreciar y Regenerar todas aquellas iniciativas-proyectos que puedan preparar la ciudad para dar respuesta a los retos que impone la Pandemia

 

Logros: 6 localidad beneficiadas, 10 eventos apoyados, impactando víctimas del conflicto, desplazados, excombatientes, afrodescendientes, indígenas, adultos jóvenes, personas mayores, expandilleros, habitantes de calle y población migrante 

 

Link de acceso:

 

https://www.idt.gov.co/es/turismo-con-proposito-virar-visibilizar-incluir-revitalizar-apreciar-regenerar-0

 

Resolución 127 de 12 de julio de 2021 "Por la cual se ordena apertura de convocatorias 4 y 5 de FONDETUR"

 

Condiciones de participación Convocatoria No. 5

 

Acuerdo 003 " Por medio del cual se acoge la recomendación del Comité́ de Evaluación del Fondo de Desarrollo Turístico de Bogotá́ – FONDETUR para seleccionar los ganadores de las convocatorias No. 2, 3, 4 y 5 de 2021" 

 

Retos: Para la vigencia 2022 desde Fondetur se planeó desarrollar 6 nuevas convocatorias, de las cuales durante el primer semestre se logró lanzar 3 de ellas.