La audiencia pública de rendición de cuentas es un mecanismo de participación que permite a los ciudadanos ejercer su derecho de control social a la gestión pública y a las entidades informar y explicar los resultados de su gestión, sometiéndose al control social. El Instituto Distrital de Turismo estará próximo a realizar este ejercicio, te invitamos a conocer las respuestas a las preguntas más frecuentes sobre esta estrategia.
¿QUÉ ES RENDIR CUENTAS?
El documento Conpes 3654 del 12 de abril de 2010, señala que la rendición de cuentas es una expresión de control social, que comprende acciones de petición de información y de explicaciones, así como la evaluación de la gestión, y que busca la transparencia de la gestión de la administración pública para logar la adopción de los principios de Buen Gobierno.
Es una oportunidad para que la sociedad evidencie los resultados de la entidad de acuerdo con el cumplimiento de su misión, además, de la entrega efectiva de bienes y servicios orientados a satisfacer las necesidades o problemas sociales de sus grupos de valor.
¿QUÉ BENEFICIOS OBTIENEN LAS ENTIDADES AL REALIZAR SUS PROCESOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS?
Las entidades que ejercen la labor de rendir cuentas a la ciudadanía pueden ser percibidas como más transparentes y así aumentar sus niveles de credibilidad y confianza ciudadana, haciendo que se establezcan óptimos en la gestión y direccionamiento de las entidades tanto del orden nacional como las del orden territorial. De igual forma, se logra el mejoramiento continuo de la gestión pública con base en las propuestas y evaluaciones de los usuarios y grupos de interés directos.
¿QUÉ ELEMENTOS CONFORMAN UNA RENDICIÓN DE CUENTAS?
La rendición de cuentas a los ciudadanos se fundamenta en tres (3) elementos básicos: