Pasar al contenido principal

Puntos de Información Turística (PIT)

El Instituto Distrital de Turismo – IDT ha puesto a disposición de turistas, visitantes y residentes de la ciudad de Bogotá, Colombia; la red de Puntos de Información Turística -PIT- atendidos por un equipo conformado por Guías Profesionales de Turismo e informadores profesionales bilingües, a través de los cuales se brinda información y orientación turística gratuita actualizada en relación con la oferta turística, cultural, recreativa y deportiva de Bogotá y su entorno regional.

 

Esta Red de Información Turística, cuenta con las siguientes modalidades de servicio:

 

Puntos Fijos: Actualmente operan dos (2) puntos en esta modalidad y su característica principal es que prestan servicio a los turistas de manera personalizada e integral, a través de información general actualizada de eventos, atractivos turísticos, programación de itinerarios en la ciudad, movilidad y transporte, recorridos históricos y temáticos.

 

Línea de atención gratuita 018000127400: Esta línea presta servicios de información turística todos los días de 8:00 a.m. a 5:00  p.m. 

 

Línea de atención telefónica y/o WhatsApp +573204881022: Esta línea presta servicios de información turística las 24 horas del día.

 

• Con esta amplia y completa red de información turística del Instituto Distrital de Turismo, se facilita el acceso a los servicios de información y orientación turística de manera virtual, telefónica y personalizada.

 

 

Canales de atención

Canal telefónico

 

• Línea: 195

 

• Línea de atención al turista 018000127400

 

• 217 07 11 opción 0 (operadora)

 

Canales Presenciales

Instituto Distrital de Turismo

 

PIT Monserrate:

 

Dirección: En la cima del cerro de Monserrate cerca al Santuario del Señor Caído de Monserrate.

 

Teléfono: 018000127400

 

Horario: lunes a domingo: 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

 

 

PIT Terminal de Transporte Salitre:

 

Dirección: Diagonal 23 # 69 – 60 Módulo 5 Local 127

 

Teléfono: 018000127400

 

Horario: lunes a domingos: 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

 

 

Tenga en cuenta

• El servicio es gratuito.

 

• La ciudadanía es atendida por Informadores y Guías profesionales de Turismo, bilingües, y con amplios conocimientos relacionados con la oferta turística y cultural de la ciudad, dispuestos a resolver las inquietudes de los usuarios residentes, visitantes y turistas.

 

• Cuentan con material promocional turístico y cartográfico producido por el Instituto Distrital de Turismo -IDT.

 

• La ciudadanía podrá ampliar esta información en uno de los siguientes canales de atención:

 

• Presencial: acudir a la Sede Administrativa Instituto Distrital de Turismo

 

• Correo Electrónico: informacionturistica@idt.gov.co

 

• Los Puntos de Información Turística -PIT- se encuentran en sitios estratégicos de la ciudad.

 

Recorridos turísticos

 

 

Realizar recorridos turísticos por el patrimonio histórico, arquitectónico y cultural bogotano, con el propósito de promocionar la oferta turística e incentivar el desplazamiento dentro de la ciudad, propendiendo por un sentido de apropiación, respeto y cuidado por parte de residentes y turistas nacionales y extranjeros.

 

Requisitos del trámite

 

Realizar un proceso de inscripción de manera previa al desarrollo de la actividad informando nombre, correo electrónico, sexo e indicar si la persona se identifica o no como miembro de la comunidad LGBTI.  En caso de ser residentes de Bogotá, se debe informar la localidad en la que reside. En caso de ser turistas o visitantes, indicar la ciudad o el país de residencia. 

• El desarrollo de los recorridos turísticos se encuentra sujeto a los horarios y programación establecidos.

• Los recorridos son realizados por Guías Profesionales de Turismo, certificados por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo mediante el Registro Nacional de Turismo vigente y la tarjeta profesional expedida por la entidad u organismo que el gobierno nacional designe.

• El cupo establecido es de 8 personas por recorrido, atendiendo protocolos de bioseguridad; sin embargo, si sólo hay una persona inscrita se lleva a cabo el recorrido.

• Se realizan recorridos todos los días en diferentes horarios, dependiendo la temática. 

• La duración de los recorridos oscilan entre 45 minutos y  2 horas aproximadamente.

• El Instituto Distrital de Turismo no se hace responsable por ninguna eventualidad ni lesiones presentadas durante el recorrido.

 

 

 

RECORRIDOS PEATONALES

 

Recorrido de avistamiento de aves: jueves y sábado 05:30 am

 

El recorrido de avistamiento de aves hacia el cerro de Monserrate inicia en la estación del funicular los días sábados a las 5:30am. 

 

El recorrido de avistamiento de aves en el Humedal El Burro inicia en la entrada por la Av. Ciudad de Cali, los días jueves a las 5:30 am. 

 

En estos recorridos se observan diferentes especies de aves, entre endémicas, residentes y migratorias.

 

Recorrido Histórico Cultural: todos los días 02:00 pm  

 

El recorrido inicia en el Templete al Libertador, ubicado en el parque de los Periodistas. En este recorrido se puede apreciar gran parte del patrimonio cultural, histórico y arquitectónico de la ciudad.

 

Recorrido Religioso: miércoles 10:00 am

 

El recorrido religioso inicia en el centro de la ciudad – Plaza de Bolívar-  los días miércoles a las 10:00 am y permite revivir  parte de la gran tradición religiosa, visitando las iglesias y conventos más antiguos del país.

 

RECORRIDOS EN BICICLETA

 

Recorrido por el Distrito Grafiti: domingos 9am 

 

Este recorrido inicia en las instalaciones del Instituto Distrital de Turismo, los domingos a las 09:00 am y permite combinar el deporte con el arte, recorrer una parte de la capital de la Bici y conocer bellas y enigmáticas figuras plasmadas en paredes llenas de matices y colores.

 

Bici recorrido de luces: todos los días 7pm

 

El bici-recorrido de luces se desarrolla durante la temporada decembrina y se realiza todas la noches a las 07:00 pm. El punto de encuentro es el Parque el Virrey –frente al CAI- . En este recorrido podrán disfrutar de los alumbrados que ofrece la ciudad, además de algunas misteriosas leyendas acerca de esta época, en compañía de uno de nuestros guías profesionales

 

 

ASPECTOS CLAVES PARA LA ASISTENCIA A LOS RECORRIDOS

 

• El aforo por recorrido es de 8 personas y tanto los guías como los turistas deberán atender los protocolos de bioseguridad definidos para las actividades.

• Las personas interesadas en asistir a los recorridos deberán inscribirse previamente en el siguiente link: https://bit.ly/3qH8Yny