Pasar al contenido principal

SELLO DE BIOSEGURIDAD CHECK - IN CERTIFICADO

Enmarcado en la estrategia para el apoyo en la obtención del sello de bioseguridad "Check in Certificado", del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, nos permitimos solicitar su valioso apoyo para difundir el siguiente mensaje:

 

Objetivo: Sensibilizar a los prestadores de servicios turísticos de Bogotá, en los beneficios y en la importancia de la implementación de protocolos de bioseguridad para la reapertura segura de sus negocios, por medio del sello de bioseguridad "Check in Certificado", que otorga el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

 

Mensaje: Los prestadores de servicios turísticos de Bogotá, deberán adaptar los protocolos de bioseguridad que ha impartido el Ministerio de Salud, para dar reinicio a las actividades durante la contingencia causada por la pandemia del Covid-19.

 

Dichos protocolos, están orientados a minimizar los factores que generen la transmisión de la enfermedad, y deberán ser implementados por los empleadores y trabajadores, en compañía de su Aseguradora de Riesgos Laborales (ARL). Además, busca definir estrategias que garanticen un distanciamiento social, y adecuados procesos de higiene, y protección en el trabajo. La vigilancia y control está a cargo de la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá.

 

De esta forma, todo tipo de establecimiento de comercio podrá usar la certificación a su favor, así los consumidores, preferirán, tendrán más confianza, y se sentirán más seguros hacia las compañías, si cuentan con esta certificación.  

 

Los protocolos que conciernen al sector turístico son:}

 

- Protocolo general - Resolución 666 del 24 de abril de 2020.

- Alojamiento y hospedaje - Resolución 1285 del 29 de julio de 2020.

- Transporte - Resolución 677 del 24 de abril de 2020.

- Restaurante - Resolución 1050 del 26 de junio de 2020 y Resolución 749 del 13 de mayo de 2020.

- Parques temáticos y reservas naturales - Resolución 1421 del 21 de agosto de 2020.

- Operadores turísticos - Resolución 1443 del 24 de agosto de 2020.

- Museos - Resolución 900 del 10 de junio de 2020.

- Consumo de bebidas alcohólicas en restaurantes y bares - Resolución 1569 de 2020.   

 

Para mayor información, pueden escribir al siguiente correo electrónico: programa.sellocheckin@idt.gov.co 

PREGUNTAS FRECUENTES

Respuesta: Según ICONTEC, la Certificación, o Evaluación de la Conformidad, es la actividad que respalda que una organización, producto, proceso o servicio que cumple con los requisitos definidos en normas o especificaciones técnicas.

Respuesta: No. El Sello de calidad “Check In Certificado”, es de carácter voluntario como lo indica la Resolución 0576 de 2020, y no es un requerimiento para operar servicios turísticos. Para la reapertura de los establecimientos de comercio es necesario cumplir con los protocolos de bioseguridad expedidos por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Respuesta: Según la Resolución 0576 de 2020, los empresarios deberán demostrar el cumplimiento a cabalidad de los protocolos de bioseguridad, a un organismo certificado acreditado por la Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (ONAC), a través de una auditoria, por lo tanto, son procesos diferentes.

Respuesta:  La empresa que desee obtener el Sello Check In, deberá cumplir con los protocolos establecidos en la resolución 666 de 2020 y adicional a esto, cumplir con los protocolos específicos establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social, de acuerdo con su subsector.

Respuesta: De acuerdo con la Resolución 0576 de 2020, el sello no tiene ningun costo. El valor que la empresa debe asumir es al momento de realizar la auditoría realizada por el ente certificador, avalado por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (ONAC). Cada ente certificador maneja sus propios precios para estas auditorias.

Respuesta: Una vez presentada la solicitud ante el ente certificador, éste tendra cuarenta y cinco (45) días calendario siguientes a su recibo, para realizar la auditoria y decidir sobre la certificación y el uso del sello al solicitante.

Respuesta: No, el sello se puede utilizar siempre y cuando, la empresa esté certificada en la implementacion de los protocolos de bioseguridad por medio de un organismo de evaluación de la conformidad, el cual debe estar avalado por la ONAC, con la norma ISOPEC 17065 y esquema de certificación tipo 6, según ISO/IEC 17067, con alcance en los sectores IAF 38 (otras actividades y actividades sanitarias).

Respuesta: No, el “Sello Check In”, aplica únicamente al establecimiento evaluado por el organismo que realiza el proceso de auditoría. 

Respuesta: Sí. Según la Resolución 0904 de 2020, se adopta el “Sello Safe Travels”, como una medida adicional para la implementacion de medidad de bioseguridad en el sector turístico, por lo tanto, dicho respaldo, podrá ser usado por quienes deseen portarlo y se encuentren certificados en el “Sello de Calidad Check In”.

Respuesta: De acuerdo con el Decreto 539 de 2020, durante el término de la emergencia sanitaria declarada en virtud de la pandemia a causa del COVID-19, el Ministerio de Salud y Protección Social, es la entidad encargada de determinar y expedir los protocolos de bioseguridad que se requieran para todas las actividades económicas, sociales y sectores de la administración pública.

Respuesta: Cada entidad debe realizar, con la ayuda de su Administradora de Riesgos Laborales (ARL), las adecuaciones correspondientes según su actividad, definiendo las diferentes estrategias que garanticen la correcta implementación de los protocolos. 

Respuesta: Los protocolos de bioseguridad deben cumplirse hasta que se autorice el levantamiento de la emergencia sanitaria por el Gobierno Nacional.

Respuesta: No, tanto el protocolo general como el específico, son de obligatorio cumplimiento. El protocolo específico es el complemento del general, de acuerdo con las actividades económicas del establecimiento.

Respuesta: Mientras se emita el protocolo específico debe aplicarse el establecido en la Resolución 666 de 2020. 

Código Penal: Artículo 368. Violación de medidas sanitarias. El que viole medida sanitaria adoptada por la autoridad competente para impedir la introducción o propagación de una epidemia, incurrirá en prisión de cuatro (4) a ocho (8) años. 

 

• Decreto Único Reglamentario Sector Salud: Artículo 2.8.8.1.4.21 Multas sucesivas hasta por una suma equivalente a 10.000 Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes (SMLMV).  

 

• Inclusión de falsedades ideológicas o materiales en la información que se suministre para expedir las autorizaciones o realizar las verificaciones del cumplimiento de las medidas: Falsedad documental y fraude procesal, según corresponda. 

 

• Sanciones Administrativas- Laborales entre 1 a 500 Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes (SMLMV). 

 

• Culpa patronal (reparación íntegra de perjuicios), e incluso eventual responsabilidad de los administradores. 

 

• Cierre temporal de la empresa.