Pasar al contenido principal

BOLETINES

 

 

 

 

 

 

Bogotá, es un Destino Turístico Inteligente

Bogotá, Certificado como Destino Turístico Inteligente

 

 Ver certificado aquí

 

Bogotá a través del Instituto Distrital de Turismo, recibe certificado y distintivo como Destino Turístico Inteligente (DTI), producto de la evaluación realizada por la Sociedad Estatal Española de Gestión de la Información y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR), del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España a la Administración Distrital.

 

 

 

 

Para esta certificación, la ciudad obtuvo un grado de cumplimiento de 92.8% en gobernanza, 81.3% en sostenibilidad, 81.2% en accesibilidad, 77.9% en tecnología y 86.5% en innovación, para un promedio total de 82.5%, resultado que otorga la certificación como Destino Turístico Inteligente. 

 

 

Esto gracias a poder articular a más de 90 actores públicos y privados, capacitar a más de 1200 estudiantes y empresarios, ser pioneros y fundadores de la Red Iberoamericana de Destinos Turísticos Inteligentes, crear la primera red de turismo accesible y el primer sistema de calidad turística de Colombia.

 

Gracias a esta iniciativa se han realizado mejoras para la gestión transparente y rendición de cuentas, la planificación sectorial, la articulación de actores, la medición y análisis del sector, los canales para la participación ciudadana y el fortalecimiento de los prestadores de servicios turísticos y actores conexos al turismo.

 

Así mismo, se han implementado iniciativas de economía circular, transición energética, uso eficiente de recursos, protección al patrimonio cultural, fortalecimiento de comunidades y de la seguridad turística; impulsando iniciativas que coadyuvan a la eliminación de barreras de información y comunicación, brindando servicios que permitan el disfrute y aprovechamiento del turismo a residentes, turistas y visitantes.

 

 

 

Red Iberoamericana de Destinos Turísticos Inteligentes

 

A partir de su creación el mes de agosto del 2022, se ha trabajado por la construcción de una estrategia entre los diferentes miembros que genere valor para los destinos, las instituciones y actores que hacen parte de la Red como una decisión por desarrollar un turismo más competitivo, incluyente y sostenible.

 

La construcción de la Red Iberoamericana de Destinos Turísticos Inteligentes, es una oportunidad para generar un desarrollo turístico sostenible, accesible, tecnológico, innovador, articulado y competitivo para la región, convirtiéndose en una maravillosa apuesta que le permite a la ciudad de Bogotá hacer parte de un ecosistema de conocimiento e intercambio de buenas prácticas para apoyar a los destinos y entidades que ven en el modelo de Destinos Turísticos Inteligentes, una herramienta de gobernanza participativa y transversal para la gestión de sus  destinos.

 

 

Impactos de la estrategia de Bogotá Destino Turístico Inteligente:

 

 

o Generar sinergias entre las diferentes entidades distritales y nacionales.

 

o Aportar a la visión del Plan de Bogotá Territorio Inteligente.

 

o Aportar al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

o Desarrollo de productos y servicios accesibles e incluyentes.

 

o Mejorar la experiencia del visitante en el destino, al disponer herramientas tecnológicas, generar productos especializados y adecuar la oferta.

 

o Apoyar el posicionamiento de Bogotá como destinos turísticos y de inversión nacional e internacional. 

 

o Aumentar la calidad en la prestación de los servicios turísticos, apostándole al desarrollo de un Sistema Distrital de Calidad Turística (SIDCAT).

 

Integración con los diferentes sistemas de información de la ciudad de Bogotá para generar información y estudios relevantes para la planificación del sector turístico.  

 

o Visibilizar y posicionar el turismo como dinamizador económico del territorio y desarrollo social.

 

o Generar una estructura de competitividad de la Ciudad como destino turístico y homologarlo a plataformas reconocidas internacionalmente en el reconocimiento de los esfuerzos de la ciudad en materia de accesibilidad, sostenibilidad, innovación, tecnología y gobernanza del destino. 

 

o Pertenecer a la Red de Destinos Turístico Inteligentes, organismo al que actualmente está integrado por 173 destinos a nivel internacional y, Bogotá se convertiría en el 3er destino a América Latina en hacer parte de esta red que cumple con las siguientes funciones:  formación, transferencia de conocimiento sobre la mejores prácticas y modelos de destinos turísticos a nivel internacional, acceso a información e investigación, participación en proyectos, acceso a financiación de proyectos.

 

o Acceso a la financiación de estrategias y proyectos a través de cooperación internacional, entendiendo que es un modelo avalado por organización como: Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), entre otras organizaciones que apoyan y promueven el desarrollo competitivo de las ciudades.

 

Acciones y estrategias que viene trabajando Bogotá y que la consolidan como un destino turístico inteligente

Es una herramienta tecnológica para la formación y capacitación que permite acceder a cursos de manera gratuita, sencilla y práctica, la cual está a disposición de los empresarios, trabajadores y emprendedores del sector. Actualmente se ofrecen 17 cursos entre los cuales se abarca DTI y sus ejes.

La Política Publica de Turismo ayuda a consolidar e impulsar diferentes iniciativas el modelo de DTI de Bogota hacia el largo plazo en 7 ejes temáticos: Ambiental, social, cultural, industria, inteligencia, gobernanza y recursos/infraestructura.

Creamos de la mano del Organismo Nacional de Normalización la especificación normativa disponible 183 denominada” gestión integral Inteligente” dirigida a la empresarios y administradores de áreas y atractivos turísticos de la ciudad, la cual determina las condiciones de accesibilidad para el sector turístico de la ciudad

Hemos creado la primera red en el país de turismo accesible, en la cual se promueve la capacitación, realización de diagnósticos, planes de acción y entrega de herramientas entorno a la accesibilidad, con lo cual se avanza en la promoción y encamamiento productivo de la oferta turística accesible de Bogotá.

El Círculo Capital De Calidad Turística  articula la gestión del IDT para conformar un conjunto de herramientas que permiten mejorar la calidad de los servicios turísticos, a través de la implementación y distinción de buenas prácticas en la gestión empresarial en aspectos como gobernanza, seguridad, innovación, tecnología, sostenibilidad e inclusión, considerando el tamaño y las capacidades técnicas, financieras y operativas de los empresarios fomentando la mejora continua hacia la gestión empresarial inteligente y su preparación para abordar procesos de certificación sobre estándares que mejoren su posicionamiento en el mercado.

 

Un Destino Turístico Inteligente - DTI es un “destino turístico innovador, consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, que garantiza el desarrollo sostenible del territorio turístico, accesible para todos, que facilita la interacción e integración del visitante con el entorno e incrementa la calidad de su experiencia en el destino y mejora la calidad de vida del residente” (SEGITTUR - Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, S.A.M.P., 2019). 

 

El modelo de Destinos Turísticos Inteligentes – DTI es liderado por SEGITTUR, una secretaría del estado español que trabaja por la innovación y las tecnologías turísticas, dicha entidad es pionera a nivel internacional y su objetivo es implantar un nuevo modelo de mejora de la competitividad y el desarrollo turístico, basado en la gobernanza y la corresponsabilidad turística para los destinos. 

 

La metodología de Destinos Turísticos Inteligentes, se nutrió de requisitos procedentes de diversas recomendaciones y manuales de referencia, para recoger los más relevantes en materia de gobernanza, innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad, es así como esta entidad ha tenido en cuenta los lineamientos otorgados por organismos y estrategias como: La Organización Mundial del Turismo – OMT, Banco Interamericano de Desarrollo – BID, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico – OECD, Consejo Global de Turismo Sostenible, Foro Económico Mundial, UNE Normalización Española, European Capital of Smart Tourism, The European Tourism Indicator System, Europena Network for Accessible Tourism, International Telecomunication Union y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

 

La propia Organización Mundial del Turismo (OMT), reconoce que “los Destinos Turísticos Inteligentes son clave para el desarrollo sostenible y contribuyen, no solo a introducir mejoras para el sector turístico, sino también para el conjunto de la sociedad. El uso de soluciones tecnológicas que plantea el modelo de destino turístico inteligente contribuye a mejorar el proceso de toma de decisiones informadas, a la priorización de medidas y a la anticipación de futuros escenarios, lo que es esencial para la gestión responsable del turismo y su impacto”. Así mismo, en sus líneas estratégicas incluye el modelo de Destino Turísticos Inteligente como ejemplo de buena práctica de gestión y recomienda incluirlos en las agendas públicas y los incluye también en la Declaración de Nursultán para promover los destinos inteligentes.

 

 

 

“El proceso metodológico se divide en dos ciclos el primero, diagnóstico y plani¬ficación, responde a la necesidad de hacer un diagnóstico integral del destino, conociendo así el punto de partida, para pasar a diseñar un plan de acción que integre la propia estrategia del destino para su transformación en Destino Turístico Inteligente.

 

El ciclo dos, de ejecución y seguimiento, es en el que se materializan las acciones necesarias para conseguir la distinción Destino Turístico Inteligente a través de la puesta en marcha del plan de acción. A partir de ahí, el destino entra en un proceso de mejora continua que garantizará su capacidad para hacer frente con éxito a los retos y transformaciones que plantea el nuevo entorno económico, social y tecnológico” SEGITTUR.

 

https://www.destinosinteligentes.es/metodologia/

 

 

 

 

 

 

1) Gobernanza. Busca desarrollar una visión estratégica en la que se involucran actores públicos y privados bajo un enfoque participativo, transparente y eficiente, a través un direccionamiento técnico, que le permita a la ciudad de Bogotá consolidarse como un Destino Turístico Inteligente.

 

2) Innovación como motor de transformación de la ciudad, centrado en la búsqueda de las mejores prácticas para diseñar y ofertar productos y servicios, utilización de información disponible, estrategias de comercialización y marketing y alianzas que permitan una formación y transformación digital de la industria. Todo esto bajo un lineamiento, denominado: “innovar para nuestras realidades”.

 

3) Tecnología basada en un sistema de inteligencia, que busca conocer muy bien todo lo que confluye en el destino para mejorarlo. Este sistema debe ser capaz de cargar, procesar y analizar información que se trasforma en conocimiento de utilidad, relevante, sistematizado y ordenado, para ponerlo al servicio del gestor del destino y todos sus actores. El conocimiento turístico es la base para la eficiencia de las empresas y los territorios hacia un modelo de Destino Turístico Inteligente. 

 

4) Sostenibilidad. Involucra factores como la conservación del patrimonio, el desarrollo económico y social y la protección medioambiental, que agregan valor al destino y permiten generar una economía sana y el relacionamiento armónico entre el turista y ciudadano. La sostenibilidad turística tiene en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y ambientales, para satisfacer las necesidades del visitante, sin dejar de lado la calidad de vida de la población anfitriona.

 

5) Accesibilidad. Se enfoca en el desarrollo de un “turismo para todos” donde los servicios y entornos turísticos puedan ser utilizados por personas, con o sin discapacidad, mediante la eliminación o mitigación de barreras físicas y culturales, en donde toda la cadena de valor adopte servicios y productos accesibles.