Pasar al contenido principal
¡Imperdible! Agéndate con este top 10 de planes turísticos para hacer en Bogotá en Semana Santa
¡Imperdible! Agéndate con este top 10 de planes turísticos para hacer en Bogotá en Semana Santa
¡Imperdible! Agéndate con este top 10 de planes turísticos para hacer en Bogotá en Semana Santa
¡Imperdible! Agéndate con este top 10 de planes turísticos para hacer en Bogotá en Semana Santa
¡Imperdible! Agéndate con este top 10 de planes turísticos para hacer en Bogotá en Semana Santa

¡Imperdible! Agéndate con este top 10 de planes turísticos para hacer en Bogotá en Semana Santa

• La ciudad cuenta con una amplia oferta gastronómica, hotelera, cultural, artística y mucho más, que la hace un destino turístico imperdible para visitantes nacionales e internacionales. 

• El Instituto Distrital de Turismo, IDT, te recomienda algunos de los planes que puedes hacer en Bogotá durante la Semana Santa. 

Bogotá, 20 de marzo de 2024. Bogotá es una ciudad multicultural donde confluyen personas de distintos orígenes; es un destino que emerge como una de las grandes metrópolis latinoamericanas y que ofrece a turistas nacionales e internacionales un gran abanico de actividades para hacer. 

Basado en la nueva guía de turismo ‘100 experiencias para vivir en Bogotá al menos una vez en la vida’, el IDT te comparte un top 10 de los planes que puedes hacer en la capital colombiana durante esta Semana Santa y que son alternativos a la tradición religiosa para quienes los estén buscando. 

Desde el Instituto Distrital de Turismo invitamos a visitantes, turistas y residentes a disfrutar de los recorridos guiados y gratuitos por las iglesias más representativas del centro de Bogotá, los interesados pueden inscribirse en www.idt.gov.co, en la página web www.visitbogota.co o en la línea gratuita 01 8000 127 400. 

También está a tu disposición la red de 👉 Puntos de Información Turística (PIT) del IDT, en zonas estratégicas de la ciudad como las terminales aéreas, terrestres y las zonas de interés turístico en donde puedes consultar más información. 

 

1. Visita el sendero Ecológico El Paramuno en los Cerros Orientales

Este sendero está ubicado a pocos metros del Santuario del Señor Caído de Monserrate, en los Cerros Orientales de Bogotá y cuenta con 360 metros de longitud.

Su principal atractivo turístico es el avistamiento de aves; allí se pueden apreciar más de 18 especies de colibríes y más de 100 especies de aves como el chamicero cundiboyacense (Synallaxis subpudical), abanico cariblanco (Myioborus ornatus). 

El IDT acompañó la reapertura de este sendero ecológico que representa una oportunidad estratégica para impulsar el turismo sostenible en Bogotá y promover la diversidad biológica de la región.

El ingreso tiene costo y el proceso de inscripción y agendamiento de visitas se realiza en la página web del Cerro de Monserrate, en el siguiente link: https://monserrate.co/avistamiento-de-aves/

 

2. Recorre la nueva ruta gastronómica en Corabastos

Bogotá contará con una ruta turística gastronómica ubicada en Corabastos, la central de alimentos más grande de Colombia. 

Aprovechando la oferta gastronómica y la amplia infraestructura con la que cuenta Corabastos, desde el IDT se está trabajando para hacer de este espacio, en trabajo conjunto con prestadores, operadores y guías turísticos, un lugar que puede brindar una experiencia única a turistas, visitantes y residentes. 

Esta nueva ruta de mercado gastronómico está compuesta por más de 40 hectáreas y más de 5.000 locales de comerciantes que ofrecen lo mejor de sus productos las 24 horas del día, los siete días de la semana. 

Con esta estrategia se quiere fomentar el turismo nocturno, entre las 10 de la noche y la 1 de la mañana. 

Para más información, consultar la siguiente publicación web

https://www.idt.gov.co/es/bogota-contara-con-una-nueva-ruta-turistica-gastronomica-en-corabastos

 

3. Saborea el emblemático ajiaco santafereño

El ajiaco santafereño es un plato típico de Bogotá, una sopa que se cocinaba a fuego lento desde que surgió en la época colonial, cuando los indígenas muiscas hacían diferentes recetas a base de maíz que también llevaba papa, cebolla y hojas de guasca. 

Este plato tradicional puede encontrarse en restaurantes de la zona centro de Bogotá como La Puerta Falsa y Origen Bistro, y otros ubicados en las localidades de La Candelaria, Santa Fe y la Macarena. 

También se puede conseguir en puestos de las plazas distritales de mercado como La Concordia y La Perseverancia o en hoteles como el Hilton y estelar. 

Consulta más opciones en los resultados del concurso Días de Ajiaco Santafereño en www.idt.gov.co 

 

4.    Camina por las históricas calles de La Candelaria

Cara de Perro, El Pecado Mortal, Patio de las Brujas y del Divorcio son algunos de los nombres más particulares que tienen las calles de La Candelaria, epicentro histórico, cultural y gastronómico de Bogotá. 

La historia de estas calles surgió en noviembre de 1774, según el medio digital La Nueva Prensa, cuando el virrey Manuel Guirior tomó la decisión de ordenar las calles de Santa Fe e instruyó a los alcaldes correspondientes para asignarle un nombre a las calles y un número a las casas. 

Por entonces, la ciudad estaba dividida en ocho barrios y era habitada por algo más de 16.000 personas. ¡Hoy somos casi 10 millones! En el recorrido por estas calles se puede aprender la historia de la independencia, probar bebidas tradicionales como la chicha, saborear platos típicos, ir a teatro, a recorridos guiados, tour de arte urbano y grafiti, entre otros planes.

 

5. Aprende a catar el mejor café del mundo

En Colombia se siembra el mejor café del mundo, gracias a la rigurosa recolección de granos maduros y a condiciones geográficas que son ideales para su cultivo. 

No hay mejor oportunidad para empaparse de nuestra cultura cafetera que asistir a una cata guiada, donde baristas expertos cuentan de dónde viene el café que consumes, cuál es la historia de la finca donde se cosecha y cómo es el método de procesamiento.

En una cata guiada, además, se pueden probar diferentes muestras hasta encontrar el café perfecto para tu paladar. 

Esta experiencia multisensorial, que en ocasiones incluye talleres sobre catación, tostión, experiencia en barra y métodos de filtrado, se puede vivir en Bogotá, en lugares como Azahar Coffee, Libertario Coffee Roaster, Café Cultor, Varietale Café, Café San Alberto y la escuela de baristas Arte y Pasión Café. 

Quizás te sorprenda saber que cerca de 540.000 familias colombianas dependen hoy del cultivo de este grano (22 de los 32 departamentos del país lo siembran), convirtiéndose en uno de los principales productos de exportación. La rica oferta de climas y suelos da como resultado un gran abanico de tazas que podrás probar en Bogotá.

 

6. Divisa una de las mejores panorámicas de la ciudad

Ubicada en la esquina de la carrera Séptima con calle 26, delimitando la frontera entre el Centro Internacional y el Centro Histórico, se levanta la Torre Colpatria, ícono arquitectónico de la ciudad. 

Con 50 pisos y 196 metros de altura, esta torre cuenta con un mirador en el que se puede apreciar una de las mejores panorámicas de Bogotá, con una vista de 360 grados propicia para tomar fotos espectaculares. 

Además de servir como punto de encuentro, esta imponente construcción se ha vuelto reconocida por los eventos que se realizan a su alrededor, como la tradicional Noche de las Velitas, celebrada el 7 de diciembre, y la Carrera de Ascenso, pionera en Latinoamérica.

Su construcción inició en 1973 y culminó cinco años más tarde, convirtiéndose en una de las inversiones inmobiliarias más grandes de la historia de la capital. 

Uno de los principales atractivos de la torre son las luces que cubren su fachada, que se han encendido para celebrar triunfos de la Selección Colombia de Fútbol, conmemorar el cumpleaños de la ciudad, cada 6 de agosto, y otras fechas especiales. El mirador está abierto únicamente los viernes, sábados, domingos y días festivos. 

 

7. Visita una galería de arte en el Distrito San Felipe

Hace 15 años, San Felipe era un barrio residencial rodeado de panaderías, carnicerías y fruterías tradicionales. Hoy es uno de los distritos artísticos más populares de la ciudad. 

Se pueden visitar decenas de galerías de arte contemporáneo y talleres de artistas, entre los que se destacan por sus propuestas novedosas FLORA ars+natura, Instituto de visión, Espacio KB y 12:00. 

En San Felipe se puede ahondar en la escena emergente local. La construcción del distrito artístico motivó la aparición de cafés, restaurantes, cervecerías, librerías y talleres de moda, lo que lo convierte en una zona ideal para pasar la tarde. 

Muchas de las galerías sólo abren de lunes a viernes. Sin embargo, estas abren sus puertas durante el fin de semana en el marco del Festival Open San Felipe, en el que también se puede disfrutar de shows musicales y obras de teatro. 

Recomendamos consultar la agenda del festival, ya que cambia su fecha cada año, aquí: Consulta en este enalce

 

8. Viaja por los aires en Transmicable en Ciudad Bolívar 

TransMiCable es un sistema de transporte masivo por cable aéreo que ha cambiado la movilidad en el sur de la ciudad y ha fortalecido el turismo.

En tan solo 13 minutos, los habitantes de Ciudad Bolívar y los viajeros pueden llegar al Portal de TransMilenio El Tunal y a los barrios Mirador y El Paraíso, un recorrido que antes tomaba en promedio 50 minutos.

A través de cabinas, con capacidad para 10 pasajeros, se puede viajar sentado cómodamente mientras se contempla en panorámica el sur de Bogotá, se observan cientos de casas coloridas enclavadas en los cerros y murales de arte urbano, que vale la pena apreciar en primer plano por medio de un recorrido guiado. 

Cada 10 segundos hay cabinas disponibles, lo que permite el transporte de 3.600 pasajeros por hora. En la tercera y última estación, se puede acceder a espacios culturales como el Museo de la Ciudad Autoconstruida y la Biblioteca Pública El Mirador. 

Para hacer este plan con total comodidad se recomienda agendarlo para el domingo, día en el que este sistema de transporte recibe menos usuarios.

 

9. Avista a más de 200 especies de aves en senderos ecológicos y humedales

Colombia es el país con más diversidad de aves del mundo con un registro superior a las 1.900 especies, según World Wildlife Fund. Cerca de 200 de estas especies de aves se han visto en los humedales de Bogotá. 

No se necesita ser biólogo o ecólogo para observarlas y estudiarlas: en la ciudad se pueden contemplar sus bellos colores, escuchar sus dulces cantos y conocer su origen. 

Algunos de los lugares más visitados para avistar aves son el Sendero Ecológico San Francisco - Vicachá, los humedales Santa María del Lago, Córdoba y La Conejera, la quebrada La Vieja, el sendero peatonal del Cerro de Monserrate, el Parque La Florida y el Parque Simón Bolívar. 

Para vivir al máximo esta experiencia, es importante que no usar ropa de colores vivos y, en cambio, llevar prendas verdes, grises y cafés, pues la idea es mimetizarse en el entorno natural. 

También es recomendable caminar despacio y en silencio para no ahuyentar a las aves y madrugar para tener mejores avistamientos. Llevar binoculares y cámara fotográfica también es una buena opción para llevarse lindas postales. 

 

10. Disfrutar del tejo, el juego de los ancestros muiscas 

Bogotá cuenta con decenas de canchas de tejo, donde amigos, parejas y familias se reúnen para vivir tardes y noches de euforia acompañadas de cerveza, aguardiente y suculentas ‘picadas’.

Hace más de 500 años, los indígenas muiscas jugaban este deporte como parte de sus fiestas ceremoniales; hoy es patrimonio cultural de los colombianos. 

El juego consiste en lanzar un disco de metal (llamado tejo) con el objetivo de reventar unos triángulos con pólvora en su interior (denominados mechas). 

Se puede practicar en diferentes ambientes: están los campos con un aire más contemporáneo, como Tejo La Embajada, Tejo Turmequé, La Bebeta y Tejo Ancestral, donde juegas en medio del sonido salsero y del reguetón, y podrás probar platos gourmet (sandwiches, bowls, opciones veganas) y toda una variedad de cervezas artesanales. 

También hay campos tradicionales como El Porvenir del Norte, donde se escucha música norteña y vallenato, y donde se pueden probar platos típicos de la gastronomía colombiana, como huesos de marrano, cocido boyacense, entre otros. 

Estos y más planes que tiene la ciudad para ofrecerte, los puedes consultar en nuestra página web www.visitbogota.co para que te dejes llevar por las maravillas que te ofrece Bogotá en materia de turismo.