Pasar al contenido principal
Bogotá lista para ser la sede de la cumbre más importante del mundo en biodiversidad - COP16

Bogotá lista para ser la sede de la cumbre más importante del mundo en biodiversidad - COP16

• Con una extensión de 163.660 hectáreas, Bogotá cuenta con una diversidad de ecosistemas donde pueden habitar más de 600 especies de flora y más de 200 de fauna. 

• La capital tiene más de 10 razones para ser anfitriona de este importante evento global, su rica oferta gastronómica, cultural, de aventura, servicios  y mucho más.

• Espacios naturales y áreas verdes que tiene Bogotá, como parques naturales, cerros orientales, y humedales, son importantes atractivos turísticos que ofrecen experiencias de desconexión y ocio para turistas y visitantes asistentes al evento.

Bogotá, D.C., 10 de febrero de 2024. La candidatura de Bogotá para ser la ciudad anfitriona de la Convención Marco sobre el Cambio Climático (COP 16), el evento más importante en el mundo sobre biodiversidad, subraya el reconocimiento internacional que tiene la capital colombiana, no solo como un centro de biodiversidad, sino también como líder en sostenibilidad y conservación ambiental.

El Instituto Distrital de Turismo (IDT) se enorgullece de presentar las capacidades únicas que ofrece Bogotá para albergar del 21 de octubre al 1 de noviembre a más de 12.000 personas asistentes, para discutir los desafíos y toma de decisiones frente a la crisis climática y de biodiversidad que enfrenta el mundo.  

Albergar la COP16 representa una oportunidad invaluable para Bogotá en términos económicos y turísticos. Este evento global atraería a delegados, investigadores, activistas y visitantes de todo el mundo. La visibilidad internacional de la ciudad se vería enormemente potenciada, posicionando a la capital de Colombia no solo como un destino turístico de primer orden, sino también como un centro de pensamiento y acción climática. 

Los beneficios económicos se extenderían más allá del turismo, estimulando inversiones en infraestructura verde, tecnologías sostenibles y proyectos de conservación, catalizando así un crecimiento económico a largo plazo que se alinea con los principios de sostenibilidad y responsabilidad ambiental.

Bogotá, bordeada por el sistema de páramos de Sumapaz y Chingaza, abrazada por sus Cerros Orientales y adornada por sus quince humedales, se convierte en una capital llena de biodiversidad. Cientos de animales y plantas presentes en estos ecosistemas de la ciudad permiten a los turistas, visitantes y residentes, tener una interacción responsable y sostenible con el medio ambiente.

Es por eso que este tipo de eventos se constituye en un factor importante para promocionar de manera responsable toda la riqueza natural y a su vez concientizar a residentes y turistas sobre el cuidado y la buena planificación del turismo en estos espacios verdes, con el fin de generar el menor impacto posible y lograr acciones responsables en cultura turística y sostenibilidad del destino.

Andrés Santamaría, director de turismo de Bogotá, destaca: "Albergar la COP16 no es solo un evento más en el calendario de la ciudad; es una declaración de nuestras intenciones y valores como comunidad y ambiente. Es una invitación a Bogotá para liderar el camino hacia un futuro más verde, justo y sostenible, no solo para Colombia sino para el mundo entero".

La ciudad se compromete a aprovechar esta oportunidad para reforzar su responsabilidad con la sostenibilidad, la innovación y la inclusión, asegurando que la COP16 deje un legado duradero que beneficie tanto a la ciudad como al planeta.

Destacamos las siguientes diez razones que hacen de Bogotá el lugar ideal para este importante encuentro global.

1. Biodiversidad: Con 163.660 hectáreas Bogotá cuenta con una diversidad de ecosistemas donde pueden habitar más de 600 especies de flora y más de 200 de fauna.

2. Naturaleza: La capital cuanta con 17 humedales, 8 parques ecológicos de montaña, 4 ríos y más de 1.400.000 árboles.

3. Aviturismo: La ciudad tiene un potencial con más de 200 avistamientos de aves. 

4. Infraestructura de Clase Mundial:  Cuenta con 7 centros de convenciones, 699 hoteles con más de 17.000 habitaciones, que permiten garantizar un excelente servicio para sus visitantes.  

5. Conectividad Aérea: Conexión con 97 destinos, 31 aerolíneas operando y más de 350 vuelos hacia Bogotá.

6. Gastronomía Diversa: Bogotá es un mosaico de sabores globales. Con su rica mezcla de restaurantes, mercados y comida callejera, se destaca como un destino culinario diverso y vibrante, reflejando la riqueza multicultural de su oferta gastronómica.

7. Turismo de Aventura: Bogotá ofrece experiencias extremas como por ejemplo la oferta para el turismo deportivo y de aventura con 11 rutas de senderismo en los cerros de la ciudad. 

8. Turismo comunitario y rural: Bogotá le apuesta a convertirse en potencia de turismo comunitario, rural y social. Actualmente a través del IDT, la ciudad ofrece 15 experiencias de turismo rural en las localidades de Usme, Ciudad Bolívar, Santa Fé, Chapinero y Suba, cada una de ellas con características únicas, resaltando las particularidades de cada comunidad. La ciudad además cuenta con más de 300 grafitis que dan cuenta de su liderazgo a nivel mundial en turismo social y a las historias de transformación.

9. Arte y Diseño: Bogotá cuenta con más de 60 galerías de arte y centros culturales en los que se desarrollan festivales de música, arte y diseño.

10. Historia, Cultura y tradición: La capital colombiana es uno de los centros históricos de mayor importancia en América del Sur con 70 museos, 132 monumentos nacionales y 29 iglesias coloniales