En 2021 el Instituto Distrital de Turismo tomó la decisión de liderar la metodología de Destino Turístico Inteligente en Bogotá, basado en un modelo de gestión de destino liderado por SEGITTUR, secretaría del estado español que trabaja por la innovación y las tecnologías turísticas, entidad pionera a nivel internacional cuyo objetivo es implantar un nuevo modelo de mejora de la competitividad y el desarrollo turístico, basado en la gobernanza y la corresponsabilidad turística para los destinos.
Ser un Destino Turístico Inteligente - DTI significa ser “destino turístico innovador, consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, que garantiza el desarrollo sostenible del territorio turístico, accesible para todos, que facilita la interacción e integración del visitante con el entorno e incrementa la calidad de su experiencia en el destino y mejora la calidad de vida del residente” Segittur.
Bogotá es uno de los primeros destinos en América Latina que decidió ser un Destino Turístico Inteligente, lo que significa que evaluó el estado de la ciudad frente a 262 requisitos y se midió en temas relacionados con los 5 ejes que trabaja dicha metodología: Gobernanza, Sostenibilidad, Accesibilidad, Tecnología e Innovación, bajo los cuales obtuvo un 82,5% de cumplimiento.
Los beneficios que trae para la ciudad ser un Destino Turístico Inteligente se enmarcan principalmente en el desarrollo de experiencias significativas para los turistas y visitantes y el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos, pues si bien se piensa en un modelo para el turismo, este impactará positivamente la vida de la población residente al potenciar el desarrollo económico y extender los servicios y actividades que se vayan desarrollando en el marco de un destino inteligente.
María Ximena Villota
Administradora de Empresas Turísticas y Hoteleras de la Universidad Externado de Colombia. Especialista en Dirección y Gestión de Proyectos de la Universidad Sergio Arboleda. Con experiencia en la aplicación de requisitos de accesibilidad y consolidación de la estrategia. Actualmente es Profesional Especializada Sub. Inteligencia y Tecnologías de la Información donde lidera la metodología de Destino Turístico Inteligente.
Martha Ligia Carpintero
Administradora de Empresas con Maestría en Administración de la Universidad Externado de Colombia. Ha trabajado por más de 15 años en la gestión de parque públicos en la ciudad de Bogotá, lo cual le ha permitido conocer las necesidades que existen para lograr un espacio público seguro, adecuado y que permita su verdadero uso, goce y disfrute. En la actualidad lidera los procesos de cooperación internacional desde el Instituto Distrital de Recreación y Deporte que logren potencializar las oportunidades de la diplomacia de Ciudad para incluir en las agendas el deporte, la actividad física, la recreación y los parques como elementos claves para la calidad de vida.
Laura Durana Posada
Es Administradora de empresas, desde el año 2003 empezó su relación con el turismo recorriendo Colombia de la mano de jóvenes bogotanos, liderando experiencias transformadoras en actividades turísticas, ambientales y culturales.
En el 2005 Recorrió el Parque Nacional Natural Villa Rica en el sur de Chile formándose como LEAVE NO TRACE MASTER EDUCATOR de NOLS, (NOLS fuente educativa líder en técnicas de vida al aire libre y liderazgo ayudando a proteger el medio ambiente), por tal motivo desde el 2007 por 7 años dirigió las operaciones de la empresa Off Bound Adventures, manejando personal en diferentes regiones del país logrando ejecutar cerca de 10 programas semanales de naturaleza y aventura en todo Colombia con alrededor de 900 niños y contratando aproximadamente 100 proveedores turísticos entre restaurantes, hospedajes, transportadores, iniciativas comunitarias y operadores turísticos.
Desde el 2015 dirige la Asociación Colombiana de Turismo Responsable (ACOTUR), construyendo una comunidad que cree que el patrimonio natural y cultural de Colombia es único en el mundo promoviendo el desarrollo de un turismo responsable.
Es así como en Cabeza de Laura ACOTUR se ha posicionado en el país como la agremiación de turismo de naturaleza y receptivo, transformando y uniendo al sector turístico como agente de conservación y de reconstrucción del tejido social demostrando que, a través de los empresarios afiliados, es posible mejorar la calidad de vida de los colombianos.