Pasar al contenido principal

HABLEMOS DEL CÓDIGO DE TURISMO RESPONSABLE

 

 

En el año 2021, atendiendo los impactos de la pandemia por Covid 19 para el turismo en nuestra ciudad, y con base en referentes como el Código Ético Mundial del Turismo de la OMT,  el Instituto de Turismo Distrital identificó la necesidad de crear el Código Ético de Turismo Responsable para Bogotá, con el propósito de garantizar que el sector turístico y la actividad turística en la ciudad, se desarrollen en cumplimiento de altos estándares que contribuyan a un progreso social, económico y cultural, y un estricto cuidado de los recursos y riquezas naturales y ambientales con los que cuenta nuestra capital.

 

En este sentido, entre julio de 2021 y julio de 2022 el IDT lideró un proceso en el que participaron en total 174 personas, quienes aportaron sus conocimientos, percepciones e ideas sobre los compromisos que deben adquirir los actores del turismo, para contribuir a que el turismo en Bogotá mejore la calidad de vida de sus residentes, mientras que genera experiencias únicas y significativas a turistas y visitantes, en el marco del turismo responsable que se merece la ciudad.

 

El Código Ético de Turismo Responsable para Bogotá, es un documento vivo que demanda la construcción colectiva para hacerlo una realidad, en este sentido, te invitamos a participar en este Diálogo Ciudadano para conocer en profundidad los planteamientos del código, su importancia para el sector y para la ciudad, y para que compartas con nosotros tus preguntas y tus aportes al documento, así como a la estrategia de apropiación los principios y acuerdos esenciales que propone el código. 

 

 


PERFILES PANELISTAS

 

Martha Cecilia Ramírez

Es trabajadora social de la Universidad de La Salle, especialista en Planeación, gestión y control del Desarrollo Social. Cuenta con 28 años de experiencia en la implementación de procesos de sensibilización y capacitación orientados al desarrollo humano de las personas. De estos 28 años, 22 años estuvo liderando procesos de formación dirigidos a jóvenes universitarios, para que, desde una perspectiva ética, fortalecieron la construcción de sus identidades, reflexionaran sobre sus realidades sociales, en consonancia con los ciclos de vida individuales y los procesos de cambio colectivos desde los ámbitos de interacción más inmediatos. En los últimos seis años, ha estado diseñando e implementando estrategias para prevenir violencias en contra de la niñez y adolescencia en el contexto del turismo en el Instituto Distrital de Turismo. Desde el año 2021, hace parte del equipo que ha liderado la construcción y difusión del Código Ético de Turismo Responsable para Bogotá.

 

Astrid González Nariño 

Es conocida como la decana del periodismo colombiano, especializada en temas del turismo. Desde hace varios años es la Presidenta de la Asociación Colombiana de Periodistas y Escritores de Turismo (ACOPET) y es consultora de Comunicaciones de ACOLAP - Asociación Colombiana de Parques de Atracciones y Diversiones. Se distinguió como Directora del FÓRUM IBEROAMERICANO DE PERIODISTAS DE TURISMO. 

Dirigió el Periódico Economía Solidaria, y se desempeñó como asesora de Comunicaciones de la Asociación Nacional de Fondos de Empleados, ANALFE. Fue corresponsal para América Latina del Park World Magazine, de Londres, Reino Unido. Docente de las Universidades Cooperativa de Colombia, Central de Colombia, Fundación Universitaria INPAHU y Sergio Arboleda. También se desempeñó como asesora de Comunicaciones del Instituto de Planificación de Soluciones Energéticas para las Zonas No Intercontectadas, IPS, del Departamento Administrativo de Planeación Distrital, de la Asociación de Transportadores Aéreos Colombianos – ATAC, del Ministerio de Educación Nacional y Jefe de prensa de la Aeronáutica Civil y del ICFES. Como periodista trabajó con el Noticiero Criptón, Caracol Radio Caracol y el Noticiero Cinevisión.

MEMORIAS