Pasar al contenido principal
TARJETA PROFESIONAL DE GUÍAS TURÍSTICOS AHORA ES VIRTUAL Y GRATUITA

TARJETA PROFESIONAL DE GUÍAS TURÍSTICOS AHORA ES VIRTUAL Y GRATUITA

Los guías de turismo pueden obtener o actualizar su tarjeta profesional a través del portal web del Ministerio de Comercio Industria y Turismo (MinCit), trámite que se realiza de manera gratuita en tan solo 3 días hábiles.


Bogotá D.C., 27 de abril de 2023.

El Instituto Distrital de Turismo invita a los Guías Turísticos a realizar su inscripción, actualización y expedición de la Tarjeta Profesional de Guía Turístico, a través de la plataforma virtual del Ministerio de Comercio Industria y Turismo; único canal habilitado para obtener este documento.

El MinCit recuerda a los profesionales en guionaje turístico, que deberán presentar su solicitud por medio del portal web www.mincit.gov.co, allí podrán realizar su trámite de expedición por primera vez de la Tarjeta Profesional, donde encontrarán el paso a paso para radicar su solicitud y obtener de manera gratuita el documento; de igual forma, quienes requieran actualizar sus datos personales y renovar su registro, pueden hacerlo en el mismo canal virtual.

El IDT recomienda a los Guías de Turismo que actualicen sus datos y su registro de la Tarjeta Profesional; en el caso de que dominen un nuevo idioma y cuenten con el certificado, deberán actualizar esta información en el portal del MinCit, con el objetivo de mejorar su perfil y facilitar su acceso a las convocatorias que ofrecerá el Instituto Distrital de Turismo en los próximos meses.

Dada la importancia del sector de guianza turística, se optó desde el MinCit por facilitar el proceso de formalización de los prestadores de servicios turísticos, mediante un procedimiento que pueden realizar de manera virtual, ágil, autónoma y sin requerir de algún trámite externo, simplemente siguiendo la guía que encontrarán en dicha plataforma. 

Beneficios que brinda este trámite en línea y gratuito:

  • Mejores condiciones de acceso al mercado laboral y a las convocatorias del IDT, propendiendo por la formalización, la calidad y competitividad en el ejercicio de la actividad turística.
  • Se agiliza el trámite para la expedición de la Tarjeta Profesional, de un promedio de 4 a 6 meses, a tan solo 3 días hábiles.
  • Eliminación del costo para la obtención de la tarjeta, al pasar a ser un trámite gratuito y de carácter virtual.

Tenga en cuenta:

Para el ejercicio de guionaje turístico se requiere contar con la tarjeta profesional y mantener vigente y actualizada su inscripción en el Registro Nacional de Turismo (RNT).
Si tiene alguna duda, puede escribir a info@mincit.gov.co para resolverla, ya que es un canal informativo; la radicación de documentos y la solicitud de la tarjeta deben realizarse a través del aplicativo.
El antiguo correo guiasdeturismodecolombia@mincit.gov.co se encuentra deshabilitado. Todas las solicitudes relacionadas con guías de turismo serán atendidas a través de info@mincit.gov.co