Pasar al contenido principal

Seis zonas de Bogotá tendrán lugares de diversión seguros para mujeres

 

El Instituto Distrital de Turismo (IDT) impulsa una alianza para proteger las noches de las mujeres en la ciudad. ¿En qué consiste esta herramienta que brindará un protocolo para resguardar la integridad de las mujeres?

 

Serán 500 establecimientos (discotecas, bares y restaurantes), los primeros en recibir la capacitación de la estrategia 'Pregunte por Angela', un mecanismo de defensa rápido y efectivo; que se activará cuando la mujer considere que se encuentre en una situación de vulnerabilidad en estos lugares. Los primeros locales comerciales en capacitarse serán los que se encuentren ubicados en las localidades de: Antonio Nariño, Chapinero, Fontibón, La Candelaria, Teusaquillo y Usaquén.

 

La iniciativa, que es impulsada por la Asociación de Bares de Colombia (Asobares) y respaldada por el Instituto Distrital de Turismo-IDT-, también ha sido aplicada en países como México e Inglaterra, con muy buenos resultados. De acuerdo con la ONU, el 35% de las mujeres de todo el mundo ha sufrido violencia física y/o sexual, por parte de un compañero sentimental o violencia sexual por parte de otra persona, (estas cifras no incluyen el acoso sexual), en algún momento de sus vidas.

 

La escena podría ser la de una mujer que se encuentre incómoda, en riesgo de ser acosada o afectada en su integridad dentro de un bar, restaurante, discoteca o cualquier establecimiento nocturno; entonces  ella podría activar el protocolo diciendo: #PreguntePorAngela al integrante de ese lugar (mesero, bartender o cualquier trabajador del establecimiento), quien ha sido capacitado y de manera discreta establecerá la escala de riesgo y la atenderá de manera responsable y oportuna.

 

Durante el primer semestre del año “Pregunte Por Angela” estará implementada progresivamente en más de 500 establecimientos en coordinación con Asobares, dueños de establecimientos, Secretaría de Seguridad, Secretaría Distrital de la Mujer y la Policía Metropolitana especialmente la Policía de Turismo.

 

“Uno de los grandes desafíos de Bogotá es la violencia y amenazas contra las mujeres, tal como lo ha advertido nuestra Alcaldesa Claudia López; por eso desde el sector turismo trabajamos articuladamente entre el sector público y los empresarios  para brindar cadavez más entornos protectores y seguros a las mujeres que quieren visitar y disfrutar de la ciudad y “Pregunte Por Angela” es una de estas primeras iniciativas  que vamos a impulsar”, aseguró Karol Fajardo Mariño, directora del Instituto Distrital de Turismo (IDT).

 

Mayor información:

Asesoría de Comunicaciones IDT

Teléfono: 2170711 Ext.117