PLAN ANTITRÁMITES
De acuerdo con lo establecido en la Guía de usuario Sistema Único de Información de Trámites SUIT 3, un trámite es el “Conjunto de requisitos, pasos, o acciones regulados por el Estado, dentro de un procedimiento administrativo misional, que deben efectuar los usuarios ante una institución de la administración pública o particular que ejerce funciones administrativas, para adquirir un derecho o cumplir con una obligación prevista o autorizada por la Ley y cuyo resultado es un producto o un servicio”, y Otros procedimientos administrativos de cara al usuario es el “Conjunto de acciones que realiza el ciudadano de manera voluntaria, para obtener un producto o servicio que ofrece una institución de la administración pública o particular que ejerce funciones administrativas dentro del ámbito de su competencia. Se caracterizan porque no son obligatorios y porque por lo general no tienen costo.
En caso de tenerlo se debe relacionar el respectivo soporte legal que autoriza el cobro. En la mayoría de los casos estos procedimientos administrativos están asociados con un trámite, ya que de este se pueden generar acciones de consulta, certificaciones, constancias, entre otras, los cuales acreditan el resultado de un trámite. De acuerdo con lo anterior, el Instituto Distrital de Turismo entidad sólo cuenta con un procedimiento administrativo de cara al usuario (OPA) denominado “Recorridos turísticos”, el cual por su naturaleza, sólo cuenta con una actividad de tipo administrativa para su optimización.
En el siguiente enlace, se puede consultar la actividad de tipo administrativa, el cual se encuentra debidamente oficializado ante el Departamento Administrativo de la Función Pública, en el siguiente enlace:
http://www.suit.gov.co/VisorSUIT/index.jsf?FI=23885