Pasar al contenido principal
La Red Nacional de Destinos Turísticos para la Prevención de la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes – ESCNNA

La Red Nacional De Destinos Turísticos contra la ESCNNA rechaza toda forma de violencia contra niñas, niños y adolescentes

La Red Nacional de Destinos Turísticos para la Prevención de la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes – ESCNNA, en el contexto de viajes y turismo, conformada por 18 destinos turísticos de Colombia, manifiesta su enérgico rechazo a toda forma de violencia contra niñas, niños y adolescentes en cada rincón del territorio nacional y hace un llamado a las autoridades, a las empresas del sector de viajes y turismo así como a la ciudadanía en general, a redoblar los esfuerzos en la protección efectiva de las y los menores de edad, como una responsabilidad compartida, establecida en el ordenamiento jurídico y político del país.  

De acuerdo a la Procuraduría General de la Nación, según los reportes de la Estadística Delictiva de la Policía Nacional, en el año 2023 con corte al mes de agosto, en Colombia se presentaron 8.295 delitos sexuales contra menores de edad; de los cuales 4.605 fueron contra niños y niñas y 3.690 contra adolescentes. 

En este contexto, los miembros de la Red Nacional de Destinos Turísticos para la Prevención de la ESCNNA, reconocemos que la trata y la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes constituyen amenazas para la garantía de sus derechos y vulneran los objetivos fundamentales del turismo. La ESCNNA, es un flagelo que afecta a todo el territorio nacional y su abordaje requiere un trabajo mancomunado que trascienda lo local. 

Entendemos que el turismo es una herramienta poderosa para el desarrollo económico y social de nuestras regiones, por lo cual manifestamos nuestro compromiso indeclinable de trabajar para avanzar en el logro de un turismo sostenible y responsable, en articulación con todos los actores sociales e institucionales garantes de la protección integral de la niñez.   

Apelamos al compromiso de todos los actores involucrados en la industria turística para garantizar que las niñas, niños y adolescentes puedan disfrutar de entornos seguros y protegidos; en consecuencia, hacemos un llamado urgente a las empresas del sector de viajes y turismo para que, reconociendo su corresponsabilidad en la prevención de situaciones de riesgo y en la protección de las niñas y niños, adopten códigos de conducta para la prevención de la explotación sexual comercial, que trasciendan las declaraciones formales de compromisos, a través de mecanismos efectivos de quejas y reclamos para la detección temprana, denuncia y coordinación con las autoridades, que garanticen la protección de las niñas, niños y adolescentes en sus entornos operacionales, tal como establece la Ley 1336 de 2009, la Resolución 3840 de 2009 y el Código Nacional de Policía.

Instamos a las autoridades judiciales para que optimicen sus esfuerzos en la investigación de estos casos, la identificación oportuna de las víctimas y la coordinación efectiva con las autoridades de protección, así como con los prestadores de servicios turísticos, garantizando el derecho de las víctimas a un trato digno, respetuoso y no revictimizante, tal como lo establece el código penal y otras normas relacionadas.  

Convocamos a las organizaciones de la sociedad civil, a las comunidades de fe, a la academia y demás actores sociales a manifestar su rechazo activo a toda forma de normalización y tolerancia de estas prácticas que degradan la dignidad humana de las niñas, niños y adolescentes. Reiteramos nuestra política de cero tolerancia con las conductas que promueven y facilitan estos delitos y exhortamos a la ciudadanía, lo mismo que a los prestadores de servicios turísticos, a no guardar silencio, a mantenerse alerta ante posibles hechos de explotación sexual, a hacer uso de los canales institucionales para entregar información a las autoridades sobre ellos y a no renunciar a la corresponsabilidad en la mitigación de este flagelo.  

La  Red Nacional de Destinos Turísticos para la Prevención de la ESCNNA, reafirma su responsabilidad en la gestión de recursos técnicos para sus miembros en todo el país, que permitan fortalecer las competencias para la prevención de estas violencias y delitos en la cadena de prestadores de servicios turísticos; por lo cual, nos comprometemos a: 

• Continuar fortaleciendo los procesos de capacitación para el fomento del conocimiento, comprensión y aplicación de contenidos conceptuales y normativos para el abordaje de la sensibilización y prevención de la ESCNNA en el contexto del turismo.

• Mantener actualizado el conocimiento sobre las dinámicas de la ESCNNA en el contexto del turismo, a través del desarrollo de investigaciones en articulación con la academia. 

• Desarrollar campañas comunicativas de prevención de la ESCNNA en el contexto del turismo, orientadas a visibilizar estos flagelos y a fomentar el reporte y denuncia de casos. 

Las líneas de denuncia 123 de la Policía, 122 de la Fiscalía y la línea nacional 141 del ICBF, continúan disponibles para la recepción de casos. 

¡¡Nuestra niñez y juventud merecen espacios de vida libres, dignos y seguros!!

Red Nacional de Destinos Turísticos para la Prevención de la ESCNNA

Bogotá, D.C. (Presidencia); Santiago de Cali (Secretaría Técnica); Cartagena; Barranquilla, Flandes; Florencia; Girardot; Ibagué; Leticia; Medellín: Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación; Melgar; Neiva; Puerto Nariño; Riohacha; San Andrés; San José de Cúcuta; Santa Marta y Tunja. Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito- UNODC, Sistema Nacional de Bienestar Familiar y Fundación Renacer.