Pasar al contenido principal
viva aerobús

Inicia operaciones la primera ruta que conecta directamente a jalisco con Colombia: Guadalajara – Bogotá de Viva Aerobus

 

 

- La ruta ofrece dos vuelos a la semana y es operada con la flota de aviones más nueva de México.


- Esta nueva ruta atiende a uno de los mercados internacionales de viajes más grandes de América Latina, México – Colombia.

 

Bogotá, 24 de octubre de 2022. En conferencia de prensa desde Guadalajara, autoridades de ProColombia, el Instituto Distrital de Turismo de Bogotá, Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), Viva Aerobús, la OFVC Guadalajara y la Secretaría de Turismo de Jalisco celebraron la inauguración de la primera ruta de la aerolínea de ultra bajo costo que conecta a Jalisco con Colombia: Guadalajara – Bogotá, misma que inició ayer, domingo 23 de octubre.

 

Guadalajara – Bogotá ofrece dos vuelos a la semana y es operada con aeronaves Airbus A320 con capacidad para 186 pasajeros y A321 para 240 personas, aviones que forman parte de la flota más nueva de México y la tercera de toda Norteamérica con una edad promedio de tan sólo 5 años.

 

Servicio a uno de los mayores mercados aéreos de América Latina

 

Esta nueva ruta atiende a uno de los mercados internacionales de viajes más grandes de América Latina, el cual, además, presenta una demanda al alza. En este sentido, de acuerdo con la Secretaría de Turismo de México, entre enero y agosto, más de medio millón de pasajeros procedentes de Colombia han visitado México; ello representa un incremento cercano al 150% en comparación con el mismo periodo de 2021.

 

“Celebramos la llegada de nuevas rutas internacionales a Colombia que fortalecen nuestra competitividad en materia de conectividad. La entrada en operación de la ruta Guadalajara – Bogotá genera grandes oportunidades para el crecimiento del turismo entre Colombia y México, y abre un nuevo puente que acerca a Suramérica con el norte del continente”, señaló Arturo Bravo, viceministro de Turismo de Colombia.

 

Viva Aerobús recuerda que recién inició operaciones en Colombia en 2021 y, actualmente, ya vuela desde Bogotá a tres destinos: Cancún, Ciudad de México y Guadalajara. Este crecimiento de la línea área está respaldado por 16 años de experiencia y un servicio caracterizado por ofrecer precios bajos y una conectividad integral para comodidad de los pasajeros hasta su destino final. En este sentido, estos vuelos no sólo conectan a dos ciudades, también ponen a disposición de los pasajeros colombianos una amplia red de rutas que conecta a Guadalajara con más de 15 destinos al interior de México.

 

Por su parte, Andrés Orlando Clavijo Rangel, director del Instituto Distrital de Turismo de Bogotá expresó: “Estamos muy contentos de este nuevo vuelo que conecta a Guadalajara, la segunda ciudad más importante de México con Bogotá. Este es fruto del trabajo conjunto con Viva Aerobús, uno de nuestros aliados naturales y licenciatario de Marca Ciudad. México hace parte de nuestros mercados foco, esta nueva ruta abre las posibilidades para que los tapatíos y todos los mexicanos vengan a descubrir nuestra ciudad”.

 

Por su parte, el Aeropuerto El Dorado de Bogotá está preparado para darle la bienvenida a todos los mexicanos con un servicio incomparable, tratándose del aeropuerto líder de Sudamérica de acuerdo con los World Travel Awards por su compromiso con la innovación, la tecnología, la diversidad y una calidad excepcional.

 

Fortalecer la conectividad de Jalisco

 

“Es una gran noticia que ya se cuente, por primera vez, con una conexión directa entre Guadalajara y Bogotá. Los colombianos siempre han mostrado gran interés en conocer la Perla Tapatía, visitar nuestros Pueblos Mágicos, probar nuestra memorable gastronomía y disfrutar de la música de nuestros mariachis”, señaló Xavier Orendain de Obeso, Coordinador General Estratégico del Gabinete de Desarrollo y Crecimiento Económico de Jalisco. “Estos vuelos son detonadores del turismo bidireccional” añadió.

 

“Colombia país de charros y mariachis, Jalisco estado de alegría algarabía y amistad. Es evidente que nuestras naciones están hermanadas, Colombia el país emergente con mayor crecimiento para Jalisco y para todo el país”, afirmó Gustavo Staufert Buclon Director General de la OFVC Guadalajara.

 

En este mismo sentido, Martín Pablo Zazueta Chávez, director del Aeropuerto Internacional de Guadalajara afirmó: “Celebramos esta nueva conexión con América del Sur, el Aeropuerto Internacional de Guadalajara brindará un servicio excepcional a los nuevos pasajeros de Viva Aerobús, con inversiones en una infraestructura de primer nivel y brindando la mejor experiencia de viaje”.

 

Con esta nueva ruta, además, Viva Aerobús fortalece, aún más, su presencia en la capital jalisciense, una de sus seis bases operativas. Actualmente, es una de las aerolíneas con la oferta más amplia en dicho estado al contar con más de 25 rutas desde/hacia Guadalajara y Puerto Vallarta. 

 

Resultado de este compromiso con la conectividad de Jalisco, Viva ha cosechado una creciente preferencia y respaldo de los pasajeros. Durante estos nueve meses del 2022, la aerolínea incrementó en un 53% los pasajeros desde/hacia Jalisco en comparación con enero – septiembre 2021. 

 

“Ya sea por placer o negocios, con esta nueva ruta, miles de pasajeros se verán beneficiados con una opción de vuelo punto a punto, en aviones nuevos, con precios bajos y sin escalas ente Jalisco y Bogotá. Pondremos a disposición de todos más de 35 mil asientos al año y, así, la conectividad y competitividad de ambos países se ve fortalecida en beneficio de sectores clave como el turismo y el comercio”, explicó Juan Carlos Zuazua, director general de Viva Aerobús.

 

 

GUADALAJARA - BOGOTÁ

Vuelo

Despegue

Llegada

Días de operación

Guadalajara - Bogotá

18:05

23:10

Miércoles y Sábados

Bogotá - Guadalajara

00:10

5:30

Jueves y Domingo

 

 

Sobre la Embajada de Colombia en México

La Embajada de Colombia es una entidad del Ministerio de Relaciones Exteriores encargada de representar al Gobierno Colombiano ante el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos. Su misión primordial es velar por la protección de los intereses del Estado colombiano y de sus nacionales, promover el desarrollo de las relaciones bilaterales en los campos político, social, económico, comercial, ambiental, científico, tecnológico, educativo y cultural, entre otros, con capacidad delegada para negociar y convenir acuerdos que hagan posible la concertación y cooperación de asuntos de interés mutuo.

 

Sobre ProColombia

 

PROCOLOMBIA es la entidad encargada de promover el Turismo, la Inversión Extranjera en Colombia, las Exportaciones no minero energéticas y la imagen del país. A través de la red nacional e internacional de oficinas, ofrece apoyo y asesoría integral a los clientes, mediante servicios o instrumentos dirigidos a facilitar el diseño y ejecución de su estrategia de internacionalización, que busca la generación, desarrollo y cierre de oportunidades de negocios.

 

Contactos para prensa: Luz Adriana Pico, Gerente de Comunicaciones, lpico@procolombia.co, +57 (1) 5600 100 Ext. 32002 / Sebastián Silva, Asesor de Comunicaciones, ssilva@procolombia.co, +57 (1) 5600 100 Ext. 32011

 

 

Sobre el Instituto Distrital de Turismo de Bogotá

Entidad encargada de ejecutar políticas, planes y programas para promover el turismo en Bogotá, dirigido por Andrés Orlando Clavijo Rangel. Sus líneas estratégicas de acción son: 1) promoción y mercadeo de ciudad a fin de posicionar a Bogotá como principal destino y capital turística, entre el público local, nacional e internacional; 2) gestión del destino para impulsar el desarrollo de la ciudad como destino turístico atractivo, en condiciones de competitividad, productividad y sostenibilidad; y 3) un observatorio de turismo encargado de producir y analizar información estadística sectorial como soporte fundamental para fortalecer la toma de decisiones en la industria turística tendiente al desarrollo económico de la ciudad.

 

Contactos para prensa: Ángela María Pinzón, angela.pinzon@idt.gov.co, +57 311 8655285

 

Sobre OPAIN y el Aeropuerto El Dorado

La expansión y modernización del Aeropuerto El Dorado es respuesta a un país con una economía creciente y en constante desarrollo. Dentro de este contexto, el concesionario Opain, de mayoría accionaria de Odinsa, es el encargado de administrar, modernizar, expandir, operar, mantener y comercializar el Aeropuerto, que es hoy por hoy, es una de las obras de infraestructura más importantes de Colombia. Nuestro actuar está enmarcado dentro del cumplimiento del contrato concesión, calidad de los servicios, los principios de responsabilidad social, protección del ambiente, bienestar, seguridad y salud de sus usuarios y empleados. Para hacer posible la operación del aeropuerto, Opain trabaja de la mano del Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Infraestructura y la Aeronáutica Civil de Colombia, garantizando así transparencia y calidad en cada una de las Acciones y responsabilidades contractuales.

Contactos para prensa: Daniel Gómez, Gerente de medios de la Agencia Modum daniel.gomez@modum.com.co Cel: 316 4536725

 

Sobre la Secretaría de Turismo de Jalisco

La Secretaría de Turismo es la dependencia responsable de planear, promover y fomentar el desarrollo turístico en el Estado, cuidando el óptimo y racional aprovechamiento y preservación de los recursos naturales y culturales.

 

Sobre Grupo Aeroportuario del Pacífico

Grupo Aeroportuario del Pacifico, S.A.B. de C.V. (GAP) es una empresa mexicana que desarrolla su actividad en el sector aeroportuario. Opera 12 aeropuertos internacionales en México y 2 en Jamaica, con servicio a más de 340 destinos, a través de unas 40 aerolíneas. Sus acciones se cotizan en las bolsas de valores de México y Nueva York. En 2021, GAP prestó servicio a 42.9 millones de pasajeros, con una recuperación de 88% respecto a los atendidos en el año de referencia, 2019 (48.7 millones de pasajeros). Los aeropuertos que administra GAP se encuentran en las principales ciudades como Guadalajara y Tijuana, cuatro destinos turísticos en Puerto Vallarta, Los Cabos, La Paz, Manzanillo y Montego Bay, además de otras seis ciudades medianas tales como Hermosillo, Guanajuato, Morelia, Aguascalientes, Mexicali, Los Mochis y Kingston. GAP, en línea con su modelo de negocio y a través de su Fundación, se compromete a ser un factor de cambio por medio de la educación. Trabajamos en dos pilares estratégicos: trabajo con la comunidad, a través de Colegios GAP y Capacitación de la comunidad, con Centros Comunitarios de Formación.

 

Contactos para prensa: Miguel Cravioto, Comunicación y relaciones públicas Grupo Aeroportuario del Pacífico mcravioto@aeropuertosgap.com.mx

 

Sobre Viva Aerobús

Viva Aerobús es la aerolínea de ultra bajo costo de México. Inició operaciones en 2006 y hoy opera una de las flotas más jóvenes del mundo con 66 Airbus: 40 Airbus A320 y 26 Airbus A321. Con una clara visión de dar a toda la gente la oportunidad de volar. Viva Aerobus ha democratizado la industria aérea con las tarifas más bajas en el país y el costo más bajo de América Latina, haciendo de sus vuelos la mejor oferta de valor. 

 

Contactos para prensa: Walfred Castro, Director de Comunicación Corporativa de Viva Aerobús – walfred.castro@vivaaerobus.com / Tarssis Dessavre, Ejecutiva de Cuenta de Proa Structura – tdo@proa.structura.com.mx – Móvil (55) 2751.1709