IDT y Plaza Mayor apoyarán destinos que quieren ser ‘Destinos Turísticos Inteligentes’
• El Instituto Distrital de Turismo y Plaza Mayor, generan alianza estratégica para acompañar técnicamente a destinos turísticos regionales y nacionales, interesados en desarrollar acciones para fortalecer la gobernanza, sostenibilidad, innovación, accesibilidad y seguridad de la actividad turística, desde la metodología de Destino Turístico Inteligente – DTI.
Bogotá D.C., 14 de julio del 2022. Por medio de un memorando de entendimiento el Instituto Distrital de Turismo - IDT y Plaza Mayor, quieren convertirse en aliados estratégicos al brindar acompañamiento técnico y transferencia de conocimiento a los destinos de Colombia, que pretenden adoptar la metodología de Destinos Turísticos Inteligentes – DTI, para fortalecer la calidad en la prestación de los servicios turísticos.
La unión de estos esfuerzos interinstitucionales, tiene como finalidad mejorar la actividad turística a través del fortalecimiento del modelo de gobernanza que tienen los diferentes destinos del país. Enfocando el trabajo hacia la sostenibilidad, la innovación, la accesibilidad, la tecnología y la seguridad, todo esto en el marco de los Destinos Turísticos Inteligentes.
Para Karol Fajardo Mariño, directora del IDT “Esta alianza surge del trabajo realizado en el marco de la estrategia de integración regional y de Bogotá Destino Turístico Inteligente DTI, donde la ciudad se ha convertido en un referente nacional e internacional al ser el primer destino con más de 7 millones de habitantes en implementar el modelo DTI de mano de SEGITTUR – España, desarrollando estrategias como la creación de un equipo Smart Office en el Instituto Distrital de Turismo, área que ha adelantado una labor técnica y de articulación de actores que le han permitido a la ciudad ser seccionada como uno de los 10 destinos de la convocatoria de BID Programa Turismo Futuro, ser parte de la creación de la Red Iberoamericana de Destinos Turísticos Inteligentes y, generar alianzas interregionales para dar a conocer la estrategia DTI de Bogotá, como pilar de desarrollo económico y social para las ciudades”.
A su vez, Víctor Hugo Zapata Madrigal Gerente General de Plaza Mayor Medellín, “es muy satisfactorio hacer alianzas estratégicas que permitan contribuir de forma activa con el desarrollo de la industria del turismo, trabajar conjuntamente con el IDT nos impulsa a visibilizar los destinos regionales y nacionales, para implementar programas y herramientas que aporten al fortalecimiento de la sostenibilidad, la innovación, la accesibilidad, la seguridad y la tecnología, incidiendo en la aplicabilidad de la gobernanza y calidad de vida de los habitantes de los destinos. Estamos orgullosos de haber sido parte de los procesos de capacitación de Medellín y Bogotá, que hoy nos impulsan a continuar trabajando para extender nuestra experiencia y conocimientos a otras ciudades del país.”
Esta nueva apuesta de trabajo sectorial en el país es liderada por Bogotá y Plaza Mayor, la cual busca que otros destinos nacionales vean en el modelo de DTI o en sus lineamientos, la oportunidad para consolidar una estrategia de gobernanza compartida, que les permita ser destinos más competitivos a partir del turismo como dinamizador de la economía.