“Estudio TURISMO EMISIVO E INTERNO 2021"
Luego de un break temporal y obligado de casi dos años y medio en la realización de viajes, la apertura de fronteras trajo consigo el restablecimiento de la confianza en viajar, inicialmente a lugares cercanos (apuesta por el turismo interno), disfrutando en familia y de forma más digital. La liberación de la demanda contenida y el ahorro acumulado durante esta etapa pandémica produjo un repunte del turismo esencial para que el sector en su conjunto recobre la fuerza necesaria. El regreso a la llamada normalidad significó disfrutar de nuevo de todas las actividades culturales y de ocio a la vez que se navega por la ola verde de la sostenibilidad.
De acuerdo con Organización Mundial del Turismo - OMT el turismo emisivo abarca las actividades realizadas por un visitante residente fuera del país de referencia, como parte de un viaje turístico emisor y, por otro lado, el turismo interno realizado por los residentes de un país que viajan únicamente dentro del propio país.
Este documento en particular busca caracterizar los flujos de viajeros de Bogotá, que viajaron a destinos ubicados tanto al interior como por fuera país durante el 2021, utilizando como medio de transporte los vuelos comerciales nacionales e internacionales del Aeropuerto Internacional el Dorado de Bogotá D. C., así como también los vehículos de servicio intermunicipal de la Terminal de Transportes de Bogotá.
El documento se presenta de la siguiente manera: Una primera sección que hace referencia a los aspectos metodológicos, demarcando los objetivos de la investigación. Una segunda sección donde se exponen los resultados, los cuales analizan los destinos más frecuentes, los motivos del viaje, las características demográficas de los viajeros, el tiempo de estadía y el gasto realizado. Y finalmente una tercera sección donde se presentan las conclusiones del estudio.