Pasar al contenido principal
John joe

DESARROLLO EMPRESARIAL

 

Trabaja en la búsqueda y construcción de alianzas para establecer espacios de acompañamiento y asesoría, que permitan impulsar los emprendimientos turísticos identificados y su posterior formalización, buscando articular a los prestadores de servicios turísticos (oferta), y beneficiarios del sector (demanda) con la ruta de la empleabilidad y emprendimiento de la Secretaría de Desarrollo Económico y entidades aliadas.

 

De igual manera promovemos la formación y el fortalecimiento de los empresarios del turismo en diversos procesos orientados a incrementar la productividad, competitividad y sostenibilidad, impulsando su crecimiento empresarial, aportando así al mejoramiento de las capacidades y competencias.

 

Correo electrónico: claudia.barrera@idt.gov.co

 

John joe

EDUCACIÓN PARA EL TURISMO

 

Aporta al propósito de consolidar a Bogotá como Destino Turístico Inteligente a partir del diseño y ejecución de una estrategia de formación diversa, inclusiva y multidimensional que incluye temas relacionados con el sector turístico desplegados estratégicamente en los grupos poblacionales y el territorio de la ciudad de Bogotá. 

 

Se espera que los procesos de formación y capacitación promuevan la resignificación y desarrollo sostenible de la ciudad con enfoque territorial, para que fortalezcan la interacción e integración del visitante –turista- con los entornos regionales y locales, y se mejore la experiencia del turista y la calidad de vida de los residentes.

 

Correo electrónico: ivon.arias@idt.gov.co

 

John joe

POLÍTICA PÚBLICA

 

Se encarga de formular la Política Pública de Turismo, articular la prospectiva del Plan de Ordenamiento Territorial POT y las políticas públicas del inventario distrital a la política pública de turismo. 

 

Diseñar e implementar el sistema de seguimiento y monitoreo, trazar mecanismos de participación ciudadana para la construcción, seguimiento y divulgación de la política pública de turismo.

  

Correo electrónico: andres.espinosa@idt.gov.co

 

John joe

GESTIÓN TERRITORIAL

 

Es el encargado de generar un canal de comunicación entre el IDT, la comunidad, las autoridades de gobierno local y las demás instituciones presentes en las localidades, acercando la ciudadanía a la oferta institucional, apoyando los procesos de desarrollo turístico local y respondiendo a las necesidades que nacen desde los territorios.

 

En el trabajo articulado con las 20 localidades presentes en la ciudad, se han logrado abrir espacios de participación comunitaria, que permiten identificar, ampliar y fortalecer la oferta turística en cada uno de los territorios y promover la participación de empresarios en diversas convocatorias para el acceso a incentivos.

 

 

Correo electrónico: Jimmy.pulido@idt.gov.co

 

John joe

CULTURA Y RESPONSABILIDAD TURÍSTICA

 

Tiene a su cargo la implementación de 5 estrategias fundamentales para la gestión del destino Bogotá:

 

  • Apreciación de Ciudad, Turismo Responsable
  • Turismo Accesible
  • Prevención de la ESCNNA en el contexto del Turismo
  • Seguridad Turística

 

El propósito de estas estrategias es contribuir a generar un entorno social propicio para construir a Bogotá como el principal destino turístico del país, de acuerdo con los principios del Código Ético Mundial para el Turismo y de los lineamientos para ser un Destino Turístico Inteligente (DTI). 

Las cinco estrategias buscan fortalecer las capacidades ciudadanas, empresariales e institucionales para garantizar la corresponsabilidad, inclusión, participación y responsabilidad con los derechos de todas las personas en la ciudad, en el marco de la actividad turística.

 

Correo electrónico: Claudia.agudelo@idt.gov.co

 

John joe

PRODUCTO TURÍSTICO

 

Desarrolla Productos Turísticos con temáticas priorizadas según metas vigentes de nuestro Plan de Desarrollo, en una adecuada coordinación o interrelación de sus componentes con claro enfoque territorial y poblacional, de manera que responda efectivamente, a las necesidades o expectativas de la demanda y genere beneficios a los diferentes actores que conforman la oferta. 

 

Las tipologías trabajadas por el equipo técnico de Producto Turístico de la Subdirección de Desarrollo y Competitividad del IDT, son las referentes a turismo cultural, de bienestar, urbano, de negocios y de naturaleza y de los cuales se desprenden líneas de trabajo igualmente para consolidar el turismo de Bogotá-Región, apoyando y participando en la reactivación económica de las personas, y empresas que integran la cadena general del turismo.

 

Correo electrónico: luis.ramirez@idt.gov.co

 

John joe

INFRAESTRUCTURA

 

Se encarga del cumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo y la visión que se tiene de Bogotá no solo como la ciudad turística de negocios como el epicentro regional para el turismo corporativo por su gran oferta de eventos, congresos y convenciones de talla mundial, sino también por el turismo natural, ya que cuenta con extensas zonas naturales como los Cerros Orientales, quebradas, páramos, caminos, senderos, humedales y lagos.

El equipo de trabajo está conformado por profesionales en el ámbito de Ingeniería, Arquitectura y Turismo, los cuales desarrollan los proyectos en sus diferentes etapas contractuales, a través del seguimiento y ejecución de estudios y diseños y contratos para el mantenimiento e instalación de señalización turística peatonal, en las diferentes localidades de la Ciudad de Bogotá con el fin de orientar a los habitantes y visitantes de la ciudad y que, a su vez, permiten ofrecer un acceso eficiente, oportuno y confiable a la amplia oferta turística existente.

 

Correo electrónico: Briyith.reyes@idt.gov.co 

Correo electrónico: Edison.sarache@idt.gov.co 

 

John joe

SOSTENIBILIDAD, ACCESIBILIDAD Y CALIDAD 

 

Brinda conocimiento a todas las acciones derivadas del desarrollo del Destino

Turístico accesible, inteligente y sostenible, este equipo tiene como objetivo generar mecanismos de interacción con otras áreas del instituto, con otras entidades del Distrito y con los empresarios del sector turismo para ejecutar

propuestas de valor ante los retos actuales. Trabaja para que estos principios

de la actividad turística, que son transversales a los programas, estrategias, acciones del IDT, sean llevados a cabo.

 

  • SOSTENIBILIDAD: Bogotá como destino debe realizar seguimiento y medición del impacto del turismo en los destinos, con el fin de fortalecer la sostenibilidad de la cadena de valor turística, mejorar su competitividad, garantizando la conservación y uso responsable del capital natural; generando mayor valor agregado para el país. En la ciudad de Bogotá la estrategia de turismo sostenible ha desarrollado líneas de acción para la construcción holística de actividades que permitan que los prestadores de servicios turísticos de la capital puedan desarrollar, financiar o asesorar estrategias de planificación empresarial en las diferentes áreas del desarrollo sostenible (Económico, social y ambiental).

 

  • ACCESIBILIDAD: Se enfoca en el desarrollo de un “turismo para todos” a partir del Diseño Universal, donde toda la cadena de valor del turismo elimine o mitigue barreras físicas y del entorno, de la comunicación e información, barreras sociales entre otras, adoptando productos y servicios para que puedan ser usados y disfrutados por todas las personas independientemente de sus características físicas, mentales o sensoriales, para que puedan disfrutar de manera cómoda, autónoma y segura el entorno.

 

  • CALIDAD: La calidad es un término comúnmente utilizado para calificar aquellos productos o servicios que son buenos, condición buscada por las empresas y que por su mismo atributo favorece su posicionamiento y diferenciación en el mercado, convirtiéndose en un factor de competitividad, toda vez que un producto o servicio de calidad lo favorece el mercado mejorando aspectos como ventas, fidelización de clientes y reputación. Para alcanzar tales resultados la calidad debe ser gestionada, ya que esta no sucede porque si, su gestión debe estar enfocada no solo en hacer las cosas bien a la primera, cumplir requisitos y la generar satisfacción en los clientes, si no yendo mucho más allá, a través de procesos de innovación, gestión de partes interesadas, liderazgo, gestión de la cultura organizacional, planeación estratégica, gestión por procesos, el pensamiento basado en los riesgos y oportunidades y la mejora continua, considerando en ellos otros aspectos subyacentes la calidad como la seguridad, la higiene, la tecnología, la inclusión, la transparencia, la autenticidad y la sostenibilidad, ya que sin ellos se disminuyen los niveles de calidad. Por lo tanto, el IDT para mejorar los niveles calidad en la prestación de servicios turísticos dispone el sistema distrital de calidad denominado el Círculo Capital De Calidad Turística, enfocado en mejorar los atributos de calidad de los servicios turísticos, articulado a Bogotá Destino Turístico Inteligente iniciativa que promueve la mejora de los atributos de calidad del destino lo que fomentará la gestión integral de la calidad turística de la ciudad.

 

Correo electrónico: Alison.bernal@idt.gov.co 

Correo electrónico: Maria.villota@idt.gov.co 

Correo electrónico: Sidcat@idt.gov.co