Pasar al contenido principal
banner viajes

 

 

A continuación, encontrarás una serie de recomendaciones para viajar desde Colombia hacia otros países, teniendo en cuenta los protocolos de bioseguridad y las restricciones que manejan cada una de estas regiones frente a la pandemia.

 

Recomendaciones para viajeros desde el Aeropuerto Internacional El Dorado

 

El Ministerio de Salud y Protección Social unificó, a través de la Resolución 411 del 29 de marzo de 2021, los protocolos de bioseguridad para el manejo y control del riesgo del Coronavirus en viajeros nacionales y extranjeros. Entre las directrices de esta Resolución, se destaca la solicitud de la prueba PCR negativa para los viajeros internacionales que deseen ingresar a Colombia, tomada en las últimas 96 horas en su país de origen.


El Aeropuerto Internacional El Dorado tiene disponibles 67 rutas aéreas: 43 nacionales y 24 internacionales. Para desplazarse por cualquier de estos trayectos, es importante atender las siguientes recomendaciones:

 

- Usar obligatoriamente tapabocas.

 

- Mantener el distanciamiento físico de dos metros.

 

- Lavarse las manos de manera frecuente.

 

- No llegar acompañado de personas que no viajarán con usted.

 

Requisitos para viajes nacionales:

 

 Debe llegar con dos horas de anticipación a su viaje, teniendo en cuenta: 

 

● Cumplir con los protocolos de bioseguridad.

 

● Descargar la aplicación CoronApp, que le permitirá identificar el comportamiento del Covid-19 y mitigar su impacto.

 

● Tener descargado el pasabordo en su celular o tenerlo a la mano impreso.

 

 

Requisitos para viajes internacionales desde Colombia

 

 Debe llegar con tres horas de anticipación a su viaje, teniendo en cuenta: 

 

- Cumplir con los protocolos de bioseguridad.  

 

- Descargar la aplicación Check – Mig, por medio de la cual Migración Colombia ofrece a los viajeros el servicio de registro previo, antes de realizar el proceso de emigración o inmigración a Colombia.

 

- Tener descargado el pasabordo en su celular o tenerlo a la mano impreso

 

- Consultar si el destino al que viaja tiene alguna restricción o le solicitan la prueba PCR. 

 

Es importante que verifique los requisitos especiales de la ciudad o el país de destino, considerando que en algunas ciudades de Colombia habrá medidas restrictivas de la movilidad, como el toque de queda, y de ingreso a determinados sitios, como el pico y cédula. 

 

Recomendaciones para el ingreso a otros países

 

*Fuente: Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (ANATO)

*Fecha de actualización: 31 de marzo de 2021.

ALEMANIA

PRUEBA PCR: Sí (48 horas previas). También es válida la prueba de amplificación de ácido nucleico (NAAT) como LAMP y TMA. 

 

CUARENTENA: Alemania obligará a todos los viajeros a hacer un test de PCR al llegar al país, desde cualquier lugar del mundo, aunque no sea considerado zona de riesgo. Los viajeros que hayan visitado algún país de la lista de zona de riesgo (incluido Colombia), durante los 10 días anteriores a la entrada en Alemania, deberán completar un registro digital al ingresar y estarán sujetos a una cuarentena de 10 días, que puede finalizar en el quinto día con una prueba negativa.

 

ADICIONAL: A la fecha sólo tienen permitido entrar algunos países de la UE y espacio Schengen por viajes no esenciales. Los únicos países que pueden ir por este motivo son los de la siguiente lista: Australia, Nueva Zelanda, Singapur, Corea del Sur, Tailandia, China, (sujeto a confirmación de reciprocidad). Los miembros de la UE pueden tener restricciones de ingreso a algunos países de la lista en mención.

 

FUENTE: Bundes Gesundheits Ministerium Deutschland 

ARGENTINA

PRUEBAS PCR: Sí (72 horas previas).

 

CUARENTENA: Los pasajeros están sujetos a 7 ó 10 días de cuarentena.

 

ADICIONAL: Se debe presentar un seguro de viaje para extranjeros no residentes. El gobierno argentino mantiene la restricción para el ingreso de pasajeros internacionales por viajes no esenciales hasta el 9 de abril (sujeto a extensión). A los ciudadanos extranjeros que estén dentro de las excepciones de ingreso, y lleguen a la ciudad de Buenos Aires y permanezcan en allí por más de 24 horas, se les cobrará 2.500,00 ARS por la prueba de saliva de COVID- 19.

 

FUENTE: Página oficial de gobierno: argentina.gob.ar 

  

Más información: https://turismo.buenosaires.gob.ar/es/que-hacer-en-la-ciudad

 

AUSTRALIA

PRUEBAS PCR: Sí (72 horas previas)

 

CUARENTENA: Los pasajeros están sujetos a 14 días de cuarentena

 

ADICIONAL: A la fecha no se reciben los pasajeros internacionales por viajes no esenciales.

 

FUENTE: Australian Goverment Department of Home Affairs

 

BRASIL

PRUEBAS PCR: Sí (72 horas previas)

 

CUARENTENA: Recomendada

 

ADICIONAL: Colombia tiene restricciones de vuelos de pasajeros desde y hacia Brasil, a partir del 29 de enero.  

 

FUENTE: Portal consular del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.

 

CANADÁ

PRUEBAS PCR: Sí (72 horas previas). También es válido la prueba de amplificación de ácido nucleico (NAAT) como LAMP). 

 

CUARENTENA: Los pasajeros están sujetos a 14 días de cuarentena.  

 

ADICIONAL: Todas las personas que ingresen a Canadá deben presentar una prueba PCR negativa antes de abordar el avión, y estar sujetas a una prueba de Coronavirus a su llegada. Los viajeros que den positivo, deberán cumplir la cuarentena en las instalaciones del Gobierno. A la fecha, hay restricciones para pasajeros internacionales por viajes no esenciales. Aquellos que estén dentro de las excepciones para ingresar a Canadá, a partir del 22 de febrero de 2021, deben tener una reserva confirmada por tres noches en un hotel autorizado por el Gobierno. Los pasajeros deben enviar su información de viaje electrónicamente antes de abordar a través de la aplicación ArriveCAN. 

 

FUENTE: Página oficial del Gobierno: Canada.ca

 

PRUEBA PCR: Sí (72 horas previas).

 

CUARENTENA: Todo viajero que ingrese al territorio nacional, sin importar el país de origen, ni la región de destino, deberá cumplir una cuarentena obligatoria de 10 días (o hasta que abandone el país si el plazo es inferior), sin posibilidad de eximirse. 

Los extranjeros no residentes de manera regular en Chile deberán recluirse los primeros 5 días desde el ingreso al país en un hotel de tránsito, dispuesto para tales efectos, por la SEREMI de Salud. Solo podrán abandonar el hotel de tránsito después del día 5, los viajeros que se hayan realizado un test PCR y cuyo resultado haya sido negativo. Los viajeros que hayan cumplido con el punto anterior tendrán un plazo de 24hrs, después de su salida, para desplazarse hasta su destino final, donde deberán cumplir el resto de la cuarentena. 

 

ADICIONAL: Los pasajeros internacionales deben ingresar a Chile vía Santiago y deben contar con un seguro de viaje con una cobertura mínima de USD 30,000, para cubrir todos los gastos originados por el Coronavirus. Los pasajeros pueden estar sujetos a la prueba del COVID - 19 a su llegada y los costos de estadía en el hotel de tránsito deberán ser pagados por cada viajero al obtener el pasaporte sanitario (sitio web www.c19cl), antes de tomar el transporte rumbo a Chile. Si un viajero dentro de los 14 días contados desde el ingreso al país es caracterizado como caso confirmado por la autoridad, deberá cumplir con la totalidad de la cuarentena dispuesta en una residencia sanitaria.  

 

FUENTE: Ministerio de salud de Chile.

 

ACTIVIDADES A REALIZAR DURANTE LA ESTADÍA: En Chile existe un plan llamado paso a paso, que permite sumar actividades o restar, dependiendo de los niveles de contagio que hay en las ciudades. En general, están permitidas todas las actividades turísticas, siempre y cuando se cumplan las medidas de bioseguridad de los atractivos y establecimientos que se visiten. Se mantiene la restricción de funcionamiento para bares, discotecas y la realización de eventos.

 

Más información: https://www.gob.cl/coronavirus/pasoapaso#planMarzo/

COLOMBIA

Se extiende el cierre de las fronteras terrestres y fluviales para continuar controlando, evitando y mitigando la propagación del COVID-19, en todas las zonas fronterizas que tiene el país con Venezuela, Brasil, Perú, Ecuador y Panamá; seguirán cerradas hasta el 1 de junio.

 

PRUEBAS PCR: Sí (96 horas de anterioridad). Adicionalmente, debe llenar el formulario de pre check-in migratorio, dispuesto en la aplicación “Check-Mig” o en la página Web de Migración Colombia.

 

CUARENTENA: Recomendada

 

ADICIONAL: Durante la Semana Santa, es posible que los viajeros tengan que esperar en las filas de ingresos a la terminal, entre 10 y 15 minutos, ya que se debe cumplir con los procesos de bioseguridad impuestas por el gobierno nacional. Por ello, se recomienda llegar con dos horas de antelación para vuelos nacionales y tres horas para internacionales.

 

ACTIVIDADES A REALIZAR DURANTE LA ESTADÍA: Todas las actividades, con excepción de bares, fiestas, discotecas y eventos masivos, trabajan con un aforo de 35%. Algunas ciudades estarán en cuarentena, por lo que se hace la invitación para que visiten la página de las alcaldías de cada ciudad y conozcan las restricciones del lugar de interés. 

 

ECUADOR

PRUEBA PCR: Sí (3 días previos. También es válido prueba tipo LAMP.

 

CUARENTENA: Si un pasajero presenta síntomas relacionados a Covid-19 al arribo, estará sujeto a un testeo obligatorio por parte de la autoridad y cuarentena.

 

ADICIONAL: Los pasajeros deben cumplir con uno de los siguientes requisitos: 

 

1. Un resultado negativo de la prueba del antígeno Covid-19 o RT-PCR. La prueba debe realizarse como máximo 3 días antes de la llegada. 

2. Un certificado de vacunación Covid-19.

3. Un certificado de recuperación Covid-19. 

Al arribo, la autoridad realizará pruebas aleatorias de Covid-19 (antígenos). En caso de resultar positivo, el pasajero deberá cumplir con un aislamiento obligatorio de 10 días, en los albergues determinados por la autoridad sanitaria. 

 

 

 

FUENTE: Ministerio de Salud Pública de Ecuador.

ESPAÑA

PRUEBAS PCR: Sí (72 horas previas), según el origen.

 

CUARENTA: Los pasajeros que lleguen de Botswana, Brasil, Colombia, Comoras, Ghana, Kenia, Mozambique, Perú, Sudáfrica, Tanzania, Zambia o Zimbabue, están sujetos a 10 días de cuarentena. 

 

ADICIONAL: A la fecha solo tienen permitido entrar algunos países de la UE y espacio Schengen por viajes no esenciales. Los únicos países que pueden ir por este motivo son los de la siguiente lista: Australia, Nueva Zelanda, Ruanda, Singapur, Corea del Sur, Tailandia, China (sujeto a confirmación de reciprocidad). Los miembros de la UE pueden tener restricciones de ingreso a algunos países de la lista en mención.

 

FUENTE: Ministerio de Relaciones Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España.

ESTADOS UNIDOS

PRUEBAS PCR: Sí (3 días previos). También es válido prueba de antígenos o de amplificación de ácido nucleico (NAAT) como LAMP y TMA). Los viajeros también podrán aportar documentación legal que certifique su recuperación de COVID-19.

 

CUARENTENA: Los pasajeros podrán estar sujetos a cuarentena según el estado. El Centers for Disease Control and Prevention recomienda que los viajeros se hagan la prueba de 3 a 5 días después del viaje. Si no se hacen la prueba, lo más seguro es quedarse en casa durante 10 días.

 

ADICIONAL: Los pasajeros están sujetos a las medidas de Coronavirus (COVID-19) establecidas por el estado / territorio de su destino final.                                                                                   

 

FUENTE: Centers for Disease Control and Prevention. United States.

FRANCIA

PRUEBAS PCR: Sí (72 horas previas), según el origen.

 

CUARENTENA: Los viajeros fuera de la UE deberán comprometerse, bajo una declaración jurada que se autoaislarán durante 7 días, una vez que lleguen a Francia y luego se someterán a una segunda prueba de PCR.

 

ADICIONAL: A la fecha solo tienen permitido entrar algunos países de la UE y espacio Schengen por viajes no esenciales. Los únicos terceros países que pueden ir por este motivo son los de la siguiente lista: Australia, Nueva Zelanda, Singapur, Corea del Sur, Tailandia y China, sujeto a confirmación de reciprocidad. Los miembros de la UE pueden tener restricciones de ingreso a algunos países de la lista en mención.

 

FUENTE: BEI Ministerio de Europa y de Asuntos Exteriores de Francia.

ITALIA

PRUEBAS PCR: Sí (48 o 72 horas previas), según el origen.

 

CUARENTENA: Los pasajeros están sujetos a 14 días de cuarentena o a otra prueba de Coronavirus en el destino, según su procedencia y estado de salud al arribo.

 

ADICIONAL: A la fecha solo tienen permitido entrar algunos países de la UE y espacio Schengen por viajes no esenciales. Los únicos países que pueden ir por este motivo son los de la siguiente lista: Australia, Nueva Zelanda, Ruanda, Singapur, Corea del Sur, Tailandia, China (sujeto a confirmación de reciprocidad). Los miembros de la UE pueden tener restricciones de ingreso a algunos países de la lista en mención.

 

FUENTE: Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de Italia.

MÉXICO

PRUEBAS PCR: NO

 

CUARENTENA: Recomendada

 

ADICIONAL: El estado de Quintana Roo aplicará un impuesto para turistas extranjeros a partir del 1 de abril, llamado “Derecho de Aprovechamiento de Bienes de Dominio Público”, equivalente a 10 USD. Se podrán a disposición de los usuarios la web: HTTP://visitax.gob.mx/sitio/, donde deberán diligenciar un formulario, efectuar el pago de dicha distribución y obtener su comprobante de pago.

  

HOTELES: Están recibiendo hasta el 30% de su capacidad; solo servicio al cuarto en cuanto alimentos.

 

RESTAURANTES: Solo terrazas al 30%

 

FUENTE: Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

 

PANAMÁ

PRUEBAS PCR: NO

 

CUARENTENA: A partir del 31 de marzo de 2021, los viajeros que lleguen a Panamá que hayan estado o hayan transitado por cualquier país de América del Sur, estarán sujetos a una prueba Covid-19. Si la persona da positivo, será trasladada directamente a un hotel-hospital. Si la persona da negativo, seguirá una cuarentena domiciliaria de 5 días y el MINSA volverá a realizar la prueba al final del periodo de cuarentena.

 

ADICIONAL: Sin un certificado médico con un resultado negativo de la prueba de RT-PCR, se le pedirá al viajero que tome una prueba en el aeropuerto. De ser positiva, deberá entrar en cuarentena en un hotel designado y con posibilidad de tomar la segunda prueba el día siete. Los gastos del hotel y pruebas deberán ser asumidos por los pasajeros. 

 

FUENTE: Página oficial del gobierno: panamadigital.gob.pa

 

 

PERÚ

PRUEBAS PCR: Sí (72 horas previas). También es válido prueba de tipo LAMP o de Antígenos.

 

CUARENTENA: Los turistas podrán ingresar mostrando su prueba molecular (PCR). A la llegada al Perú, los visitantes podrán realizarse una prueba antígena. De ser negativa, se eliminará la prueba obligatoria de 14 días. El costo de la prueba deberá ser asumida por el pasajero.

 

ADICIONAL: La autoridad de Migración del Perú anunció que suspendió el sellado de pasaportes a la llegada y salida del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, para minimizar el registro de propagación de COVID -19. Si está de viaje, tenga en cuenta que, aunque no selle su pasaporte, se creará un registro digital de su llegada o salida.

 

FUENTE: Migraciones Superintendencia Nacional Perú.

PORTUGAL

PRUEBA PCR: Sí (72 horas previas), según el origen.

 

CUARENTENA: Los pasajeros están sujetos a 14 días de cuarentena, según su procedencia y estado de salud al arribo.

 

ADICIONAL: A la fecha sólo tienen permitido entrar a algunos países de la UE y espacio Schengen por viajes no esenciales. Los únicos países que pueden ir por este motivo son los de la siguiente lista: Australia,  Nueva Zelanda, Singapur, Corea del Sur, Tailandia y China, ( sujeto a confirmación de reciprocidad). Los miembros de la UE pueden tener restricciones de ingreso algunos países de la lista en mención.

 

FUENTE: Vist Portugal: Clean & Safe. Dirección Nacional de Salud de Portugal

REINO UNIDO

PRUEBA PCR: Sí (3 días previos. También es válido prueba tipo LAMP.

 

CUARENTENA: Los pasajeros están sujetos a 11 días de cuarentena según procedencia. Desde el 15 de febrero, los pasajeros procedentes de "una lista roja" de países de riesgos deben autoaislarse durante once días en un hotel designado por el Gobierno, pagando un costo aproximado de 1.750 libras (US$2.400). Toda Sudamérica se encuentra en esta lista roja, además de otros países.

 

FUENTE: Página oficial de Gobierno: Gov.uk