Pasar al contenido principal
banner viajes

 

 

A continuación, encontrarás una serie de recomendaciones para viajar desde Colombia hacia otros países, teniendo en cuenta los protocolos de bioseguridad y las restricciones que manejan cada una de estas regiones frente a la pandemia.

 

Recomendaciones para viajeros desde el Aeropuerto Internacional El Dorado

 

El Ministerio de Salud y Protección Social unificó, a través de la Resolución 777 del 2 de junio de 2021, los protocolos de bioseguridad para el manejo y control del riesgo del Coronavirus en viajeros nacionales y extranjeros. Entre las directrices de esta Resolución, hay dos requisitos que se van a eliminar, tanto para los colombianos que regresen al país, como para los ciudadanos extranjeros que viajen hacia nuestro territorio:

 

1. Ya no será necesario que los viajeros presenten una prueba PCR negativa al momento de su llegada al país. Esta medida empezó a regir a partir del 1° de junio de 2021.

 

2. No será necesario que los ciudadanos descarguen la aplicación Coronapp para ingresar a los aeropuertos en las ciudades.


El Aeropuerto Internacional El Dorado tiene disponibles 57 rutas aéreas: 32 nacionales y 15 internacionales. Para desplazarse por cualquiera de estos trayectos, es importante atender las siguientes recomendaciones:

 

- Usar obligatoriamente tapabocas.

 

- Mantener el distanciamiento físico de dos metros.

 

- Lavarse las manos de manera frecuente.

 

- Llegar sin la compañía de personas que no viajarán con usted.

 

Requisitos para viajes nacionales:

 

 Debe llegar con dos horas de anticipación a su viaje, teniendo en cuenta: 

 

● Cumplir con los protocolos de bioseguridad.

 

● Descargar la aplicación CoronApp, que le permitirá identificar el comportamiento del Covid-19 y mitigar su impacto.

 

● Tener descargado el pasabordo en su celular o tenerlo a la mano impreso.

 

 

Requisitos para viajes internacionales desde Colombia

 

 Debe llegar con tres horas de anticipación a su viaje, teniendo en cuenta: 

 

- Cumplir con los protocolos de bioseguridad.  

 

- Descargar la aplicación Check – Mig, por medio de la cual Migración Colombia ofrece a los viajeros el servicio de registro previo, antes de realizar el proceso de emigración o inmigración a Colombia.

 

- Tener descargado el pasabordo en su celular o tenerlo a la mano impreso

 

- Consultar si el destino al que viaja tiene alguna restricción o le solicitan la prueba PCR. 

 

 

ADICIONAL

 

A través de la resolución 595, que entró en vigencia el 12 de mayo, el Gobierno de Colombia eliminó las  restricciones de vuelos desde Leticia y Brasil. Los viajeros sólo deben mantener las medidas de bioseguridad y requisitos para vuelos nacionales e internacionales que establece la Resolución 411 de 2021. La normativa fue firmada por el Ministerio de Salud y el Ministerio de Transporte, que desde hace unos meses establecieron la restricción para evitar casos en el país de la variante brasileña de COVID-19.
 

 

Recomendaciones para el ingreso a otros países

 

*Fuente: Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (ANATO)

*Fecha de actualización:  12 de julio de 2021.

ALEMANIA

Requisitos: 

 

1. A partir del 25 de junio de 2021, los viajeros vacunados podrán entrar en Alemania, si han transcurrido 14 días desde la segunda dosis de una vacuna aprobada por la Agencia Europea de Medicamentos (Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen), la prueba de vacunación debe ser un (certificado COVID digital de la UE o un comparable expedido por el país de residencia de los viajeros). 

 

2. Después de una estadía en un área de alta incidencia (aplica Colombia) en los últimos 10 días: se debe presentar un resultado negativo de la prueba COVID – 19 y certificado de vacunación completa o de recuperación de una infección (una prueba de antígeno COVID – 19 negativa tomada como máximo 48 horas antes de la llegada; o una de COVID – 19 PCR, RT- LAMP o TMA negativa tomada como máximo 72 horas antes de la llegada. 

 

3. Las personas que ingresan a Alemania luego de una estadía en un área de riesgo, de alta incidencia o de variante de preocupación en los últimos diez días, deben autoaislarse ese mismo periodo. En este caso, la cuarentena podrá finalizar presentando una prueba negativa realizada a más tardar 5 días después de la entrada. 

 

4. Los viajeros que entren a Alemania, que hayan estado en una zona de riesgo en cualquier momento en los últimos 10 días antes de la entrada, están obligados a registrarse en www.einreiseanmeldung.de 

 

 

FUENTE: Bundes Gesundheits Ministerium Deutschland 

 

ACTIVIDADES A REALIZAR DURANTE LA ESTADÍA:

 

• Se pueden visitar los castillos de cuentos de hadas, los pueblos medievales de Baviera, los paisajes del Valle del Rin (declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO), y los monumentos históricos de Berlín. 

• Rutas en bicicleta de montaña. 

• Recorridos a pie.

• Excursiones por diversas zonas del país.

 

ARGENTINA

Requisitos: 

 

1. Los pasajeros deben tener un resultado negativo en la prueba de PCR COVID-19, realizada 72 horas antes de la salida del primer punto de embarque.

 

2. El ingreso de extranjeros al territorio nacional está prohibido hasta la fecha, salvo en casos que la Dirección Nacional de Migraciones autorice específicamente por alguna de las siguientes causas: 

 

- Reunificación familiar

- Trabajo

- Salud

- Razones humanitarias

 

Los ciudadanos extranjeros que estén dentro de las excepciones de ingreso deben presentar un seguro de viaje para extranjeros no residentes, sujetos a una prueba de antígeno COVID-19 a su llegada. Los pasajeros y la tripulación de la aerolínea  deben  completar una  Declaración Jurada Electrónica para el ingreso al Territorio Nacional. 

 

3. Los pasajeros están sujetos a cuarentena durante 7 días.

 

Fuente: https://www.argentina.gob.ar/salud

 

ACTIVIDADES A REALIZAR DURANTE LA ESTADÍA

 

• Asistir a galerías de arte y museos, con reserva online.

• Deleitarse con la gastronomía al aire libre, en patios o en interiores de restaurantes, con reserva previa.

• Recorrer y comprar en ferias artesanales.

• Hacer compras en shoppings, circuitos comerciales a cielo abierto y en locales de indumentaria y calzado.

• Alojamiento en hoteles.

• Realizar paseos al aire libre: circuitos de turismo en barrios.

• Asistir a visitas guiadas al aire libre.

 

Más información: https://turismo.buenosaires.gob.ar/es/que-hacer-en-la-ciudad

 

AUSTRALIA

PRUEBAS PCR: Sí (72 horas previas)

 

CUARENTENA: Los pasajeros están sujetos a 14 días de cuarentena

 

ADICIONAL: A la fecha no se reciben los pasajeros internacionales por viajes no esenciales; los visitantes deben completar un formulario de declaración de viaje previo a la llegada al país. 

 

FUENTE: Australian Goverment Department of Home Affairs

 

BRASIL

PRUEBAS PCR: Sí (72 horas previas).

 

CUARENTENA: Los pasajeros están sujetos a 14 días de cuarentena según su origen.

 

ADICIONAL: Se recomienda a los brasileños que deseen viajar al extranjero durante la pandemia:

 

- Obtener información actualizada sobre permisos y requisitos de entrada de extranjeros, en la embajada o consulado del país al que piensa viajar.

 

- Si existen conexiones en el itinerario de viaje, es importante consultar con la embajada o consulado de los países de las conexiones, sobre el permiso y requisitos para la entrada de extranjeros.

 

- Se puede acceder a los contactos de las embajadas y consulados extranjeros en Brasil en:

 

https://www.gov.br/mre/pt-br/assuntos/representacoes/estrangeiras-no-brasil

 

Los pasajeros y la tripulación de la aerolínea deben completar un formulario de declaración de salud del viajero antes de la salida, y presentarlo a su llegada. Se restringe el ingreso al país de extranjeros de cualquier nacionalidad, por carretera, por medios terrestres o por vías navegables.

 

FUENTE: Portal consular del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.

 

CANADÁ

Requisitos: 

 

1. Los pasajeros deben tener una prueba COVID-19 negativa tomada como máximo 72 horas antes de la salida del último vuelo directo a Canadá (también es válido prueba de amplificación de ácido nucleico (NAAT) como LAMP).

 

2. Todas  las  personas  están  sujetas  a  una  prueba  de antígeno COVID-19 a su llegada. Los viajeros que den positivo deberán cumplir la cuarentena en instalaciones del Gobierno.

 

3. Canadá restringe la entrada no esencial por tierra, mar y aire de ciudadanos extranjeros hasta el 21 de julio. Aquellos que estén dentro de las excepciones para ingresar a Canadá, deben tener una reserva confirmada por 3 noches en un hotel autorizado por el gobierno.

 

4. Los pasajeros deben enviar su información de viaje electrónicamente antes de abordar el vuelo, a través de la aplicación ArriveCAN. 

 

5. Los pasajeros están sujetos a 14 días de cuarentena.

 

Fuente: https://travel.gc.ca/travel-covid

 

Requisitos: 

 

1. Los pasajeros deben tener una prueba de PCR COVID-19 negativa, tomada como máximo 72 horas antes de la salida del último vuelo directo a Chile.

 

2. El gobierno chileno impuso una restricción para el ingreso de pasajeros internacionales por viajes no esenciales hasta el 14 de julio de 2021.

 

3. Todo viajero que ingrese al territorio nacional, sin importar el país de origen, ni la región de destino (independiente de la vacuna), deberá cumplir una cuarentena obligatoria de 10 días o hasta que abandone el país si el plazo es inferior, sin posibilidad de eximirse. 

 

Los extranjeros no residentes de manera regular en Chile deberán recluirse los primeros 5 días desde el ingreso al país en un hotel de tránsito (https://www.c 9.cl). Los costos de estadía en el hotel de tránsito deberán ser pagados por cada viajero y reservado antes de tomar el transporte rumbo a Chile, dispuesto para tales efectos por la SEREMI de Salud; solo podrán abandonar el hotel de tránsito después del día 5, los viajeros que se hayan realizado un Test PCR y cuyo resultado haya sido negativo. Los viajeros que hayan cumplido con el punto anterior, tendrán un plazo de 24hrs después de su salida, para desplazarse hasta su destino final, donde deberán cumplir el resto de la cuarentena.

 

4. Los pasajeros que estén dentro de las excepciones deben contar con un seguro de viaje, con una cobertura mínima de USD 30.000 para cubrir todos los gastos originados por Coronavirus.

 

5. Los pasajeros pueden estar sujetos a la prueba de Coronavirus (COVID-19) a su llegada, y deben diligenciar una Declaración Jurada para Viajeros para Prevenir Enfermedades por Coronavirus (COVID-19). 

 

Todo viajero deberá completar formulario de seguimiento por 14 días tras el arribo al país.

 

Fuente: https://saludresponde.minsal.cl/preguntas-frecuentes-viajeros-extranjeros/

 

 

ACTIVIDADES A REALIZAR DURANTE LA ESTADÍA

 

En Chile existe un plan llamado paso a paso, que permite sumar actividades o restar, dependiendo de los niveles de contagio que hay en las ciudades. En general, están permitidas todas las actividades turísticas, siempre y cuando se cumplan las medidas de bioseguridad de los atractivos y establecimientos que se visiten. Se mantiene la restricción de funcionamiento para bares, discotecas y la realización de eventos.

 

Más información: https://www.gob.cl/coronavirus/pasoapaso#planMarzo/

 

COLOMBIA

Requisitos: 

 

El Ministerio de Relaciones Exteriores solicita a todos los viajeros que llegan a Colombia, tener en cuenta las siguientes recomendaciones con base en las últimas disposiciones del Ministerio de Salud y Protección Social, para la reapertura gradual de la operación aérea internacional:

 

1. Verifique con su aerolínea el estado de su vuelo.

2. Recuerde acatar las disposiciones y protocolos implementados por las autoridades aeronáuticas y las aerolíneas en tierra, durante el vuelo y al arribo a Colombia. 

3. Recuerde acatar las disposiciones y protocolos implementados por las autoridades aeronáuticas y las aerolíneas en tierra, durante el vuelo y al arribo a Colombia. 

• Todo viajero procedente del exterior debe tener prueba PCR Negativa para Covid-19, tomada con una antelación no mayor a 96 horas antes del embarque. Sin embargo, de conformidad con la Resolución 002 de 2021, las aerolíneas deberán permitir el embarque de los pasajeros que no cuenten con esta prueba, cuando manifiesten verbalmente que tuvieron dificultades para tomársela o para obtener el resultado en el término exigido previo al vuelo. La manifestación verbal del pasajero se entenderá́ hecha bajo la gravedad de juramento. 

 

• En estos casos, una vez ingrese al país, el viajero deberá́ informar al oficial de Migración Colombia la opción escogida: 

 

1. Realizarse la prueba PCR en Colombia y guardar el aislamiento preventivo hasta el momento en el que obtenga un resultado negativo para COVID-19.

2. Hacer aislamiento preventivo obligatorio por catorce (14) días o durante el término que señale la autoridad sanitaria. 

 

• El pasajero podrá guardar los días de cuarentena en su lugar de residencia o un lugar de hospedaje. 

• La Secretaría de Salud del lugar de desembarque y/o destino será́ la encargada de verificar que el viajero guarde el aislamiento preventivo. 

• El valor de la prueba PCR y los costos derivados del aislamiento preventivo estarán a cargo del viajero. 

• Las manifestaciones verbales serán guardadas en el sistema de Migración Colombia. 

 

ACTIVIDADES A REALIZAR DURANTE LA ESTADÍA

 

Todas las actividades, con excepción de bares, fiestas, discotecas y eventos masivos, que trabajan con un aforo de 35%. Algunas ciudades estarán en cuarentena, por lo que se hace la invitación para que visiten la página de las alcaldías de cada ciudad y conozcan las restricciones del lugar de interés. 

 

FUENTE: https://www.cancilleria.gov.co

 

ECUADOR

1. Los pasajeros deben cumplir con uno de los siguientes requisitos para ingresar al país: 

 

- Un resultado negativo de la prueba del antígeno CIVID – 19 o RT- PCR. La prueba debe realizarse como máximo 72 horas antes de partir a Ecuador. 

 

- Un verificado de vacunación COVID-19 que demuestre que estaban completamente vacunados, al menos 14 días antes de la llegada. 

 

2. Los pasajeros a su arribo podrían estar sujeto a un testeo obligatorio por parte de la autoridad y cuarentena. 

 

3. Al ingreso, la autoridad realizará pruebas aleatorias de COVID – 19. En caso de resultar positivo, el pasajero deberá cumplir con un aislamiento obligatorio de 10 días en los albergues determinados por la autoridad sanitaria. Los pasajeros deben presentar una declaración de salud del viajero a la llegada.

 

ESPAÑA

Requisitos: 

 

1. A partir del 7 de junio, se permite la entrada a los viajeros de cualquier país, también para el turismo, si disponen de un certificado de vacunación y han recibido su tratamiento completo de vacunación o su última dosis, 14 días antes del viaje.

 

2. Para los viajes esenciales, todos los viajeros que llegan de zonas de alto riesgo están sujetos al requisito de una prueba de COVID-19 negativa previa a la salida, realizada en un plazo de 48 horas antes de la llegada. Pueden Ingresar actualmente pasajeros mayores de 11 años con un certificado de vacunación COVID-19 (AstraZeneca, Janssen, Moderna o Pfizer-BioNTech, Serum lnstitute of India, Sinopharm o Sinovac).

 

- pasajeros menores de 12 años que viajen con sus padres y estén completamente vacunados.

 

3. Los pasajeros que entren o transiten por España deben completar un Formulario  de  Control   de  Salud antes de la salida en el siguiente enlace: https://www.spth.gob.es/ o a través de la App Spain Travel Health-SpTH. Esto generará un código QR que debe presentarse a la llegada.

 

4. Los pasajeros pueden estar sujetos a cuarentena por hasta 10 días.

 

5. Los pasajeros están sujetos a exámenes médicos a su llegada.

 

 

Fuente: http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/Paginas/inic io.aspx

 

ESTADOS UNIDOS

Requisitos: 

 

1. Si planea viajar internacionalmente, deberá hacerse la prueba 3 días antes de viajar en avión a Estados Unidos. Es válido prueba de Antígenos o de amplificación de ácido nucleico (NAAT) como LAMP y TMA). Los viajeros también podrán aportar documentación legal que certifique su recuperación de COVID-19.

 

2. Los pasajeros podrán estar sujetos a cuarentena según el estado. El Centers for Disease Control and Prevention recomienda que los viajeros se hagan la prueba de 3 a 5 días después del viaje, y que se queden en casa o realicen una cuarentena durante 7 días después.

 

3. Los pasajeros están sujetos a las medidas de Coronavirus (COVID-19) establecidas por el estado o territorio de su destino final. Los pasajeros que viajan en avión también  deberán confirmar que la información presentada es verdadera, mediante una Declaración Jurada. Para viajes nacionales, no será necesaria la prueba si el pasajero cuenta con vacuna autorizada por el FDA, mientras que, para viajes Internacionales, incluido el ingreso de viajeros del extranjero a los Estados Unidos, independientemente que esté vacunado, el pasajero deberá portar la prueba negativa o documentación de recuperación. 

 

 

Fuente: https://www.cdc.gov/