Pasar al contenido principal
banner viajes

 

 

A continuación, encontrarás una serie de recomendaciones para viajar desde Colombia hacia otros países, teniendo en cuenta los protocolos de bioseguridad y las restricciones que manejan cada una de estas regiones frente a la pandemia.

 

Recomendaciones para viajeros desde el Aeropuerto Internacional El Dorado

 

El Ministerio de Salud y Protección Social unificó, a través de la Resolución 777 del 2 de junio de 2021, los protocolos de bioseguridad para el manejo y control del riesgo del Coronavirus en viajeros nacionales y extranjeros. Entre las directrices de esta Resolución, hay dos requisitos que se van a eliminar, tanto para los colombianos que regresen al país, como para los ciudadanos extranjeros que viajen hacia nuestro territorio:

 

1. Ya no será necesario que los viajeros presenten una prueba PCR negativa al momento de su llegada al país. Esta medida empezó a regir a partir del 1° de junio de 2021.

 

2. No será necesario que los ciudadanos descarguen la aplicación Coronapp para ingresar a los aeropuertos en las ciudades.


El Aeropuerto Internacional El Dorado tiene disponibles 57 rutas aéreas: 32 nacionales y 15 internacionales. Para desplazarse por cualquiera de estos trayectos, es importante atender las siguientes recomendaciones:

 

- Usar obligatoriamente tapabocas.

 

- Mantener el distanciamiento físico de dos metros.

 

- Lavarse las manos de manera frecuente.

 

- Llegar sin la compañía de personas que no viajarán con usted.

 

Requisitos para viajes nacionales:

 

 Debe llegar con dos horas de anticipación a su viaje, teniendo en cuenta: 

 

● Cumplir con los protocolos de bioseguridad.

 

● Descargar la aplicación CoronApp, que le permitirá identificar el comportamiento del Covid-19 y mitigar su impacto.

 

● Tener descargado el pasabordo en su celular o tenerlo a la mano impreso.

 

 

Requisitos para viajes internacionales desde Colombia

 

 Debe llegar con tres horas de anticipación a su viaje, teniendo en cuenta: 

 

- Cumplir con los protocolos de bioseguridad.  

 

- Descargar la aplicación Check – Mig, por medio de la cual Migración Colombia ofrece a los viajeros el servicio de registro previo, antes de realizar el proceso de emigración o inmigración a Colombia.

 

- Tener descargado el pasabordo en su celular o tenerlo a la mano impreso

 

- Consultar si el destino al que viaja tiene alguna restricción o le solicitan la prueba PCR. 

 

 

ADICIONAL

 

A partir del 1 de septiembre, los ciudadanos colombianos podrán descargar el Certificado Digital de Vacunación que estará disponible en la página web de MiVacuna del Ministerio de Salud. 

 

Recomendaciones para el ingreso a otros países

 

*Fuente: Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (ANATO)

*Fecha de actualización:  08 de noviembre de 2021.

ALEMANIA

Requisitos

 

1. Los viajeros vacunados, podrán entrar en Alemania, si han transcurrido 14 días desde la segunda dosis de una vacuna aprobada por la Agencia Europea de Medicamentos (Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen), la prueba de inoculación debe ser un (certificado COVID digital de la UE o un comparable expedido por el país de residencia de los viajeros). 

 

2. Para las personas aún no vacunadas, la entrada desde otros países sólo es posible en casos excepcionales y está condicionada a que exista una necesidad urgente. 

 

3. Desde el 8 de octubre Colombia ya no es considerado país de riesgo. 

 

4. Al ingresar después de una estadía previa en una zona de alto riesgo, los viajeros deben tener resultado negativo de la prueba, certificado de vacunación o prueba de recuperación al ingresar. 

 

5. Las personas que ingresan a Alemania luego de una estadía en una zona de alto riesgo en los últimos 10 días, están obligadas a registrarse en: www.einreiseanmeldung.de y deberán autoaislarse durante 10 días. En este caso, el periodo de cuarentena podrá terminar presentando una prueba negativa realizada a más tardar 5 días después de la entrada. 

 

Las personas que ingresan a Alemania después de una estadía en una zona de alto riesgo pueden terminar antes la cuarentena domiciliaria enviando un comprobante de recuperación o un comprobante de vacunación a : www.einreiseanmeldung.de

 

FUENTE: https://www.auswaertiges-amt.de/en/einreiseundaufenthalt/coronavirus#content_3

 

ACTIVIDADES A REALIZAR DURANTE LA ESTADÍA:

 

• Se pueden visitar los castillos de cuentos de hadas, los pueblos medievales de Baviera, los paisajes del Valle del Rin (declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO), y los monumentos históricos de Berlín. 

• Rutas en bicicleta de montaña. 

• Recorridos a pie.

• Excursiones por diversas zonas del país.

 

ARGENTINA

Requisitos: 

 

1. Argentina reabrió fronteras desde el 1 de noviembre

 

2. Los requisitos de entrada al país son los siguientes:

 

- PCR negativa 72 horas previas al embarque.

- PCR a los 5/7 días en caso de seguir permaneciendo en el país.

- En los casos de adultos que vengan acompañados por menores de edad sin esquema de vacunación completo, estos últimos también podrán ingresar al país, pero debiendo realizar la debida cuarentena.

- Seguro con cobertura Covid-19

 

3. Los pasajeros y la tripulación de la aerolínea deben completar una Declaración Jurada Electrónica para el ingreso al Territorio Nacional. Además, se recomienda registrarse en la APP Cuidar dentro de las 48 horas de arribo al país.

 

4. Los pasajeros están sujetos a una prueba de antígeno Covid-19 a su llegada a su cargo.

 

- Esto no se aplica a los pasajeros con un certificado de vacunación Covid-19 que demuestre que estaban completamente vacunados al menos 14 días antes de la llegada.

 

Fuente: https://www.argentina.gob.ar/salud

 

ACTIVIDADES A REALIZAR DURANTE LA ESTADÍA

 

• Asistir a galerías de arte y museos, con reserva online.

• Deleitarse con la gastronomía al aire libre, en patios o en interiores de restaurantes, con reserva previa.

• Recorrer y comprar en ferias artesanales.

• Hacer compras en shoppings, circuitos comerciales a cielo abierto y en locales de indumentaria y calzado.

• Alojamiento en hoteles.

• Realizar paseos al aire libre: circuitos de turismo en barrios.

• Asistir a visitas guiadas al aire libre.

 

Más información: https://turismo.buenosaires.gob.ar/es/que-hacer-en-la-ciudad

 

AUSTRALIA

PRUEBAS PCR: Sí (72 horas previas)

 

CUARENTENA: Los pasajeros están sujetos a 14 días de cuarentena

 

ADICIONAL: A la fecha no se reciben los pasajeros internacionales por viajes no esenciales; los visitantes deben completar un formulario de declaración de viaje previo a la llegada al país. 

 

FUENTE: Australian Goverment Department of Home Affairs

 

BRASIL

PRUEBAS PCR: Sí (72 horas previas).

 

CUARENTENA: Los pasajeros están sujetos a 14 días de cuarentena según su origen.

 

ADICIONAL: Se recomienda a los brasileños que deseen viajar al extranjero durante la pandemia:

 

1. Los pasajeros y la tripulación de la aerolínea deben completar un formulario de Declaración de salud del viajero antes de la salida y presentarlo a su llegada.  

 

2. Los pasajeros que ingresen o transiten por Brasil deben tener una prueba de RT-PCR COVID – 19 negativa tomada como máximo 72 horas antes del primer punto de embarque o una prueba de antígeno COVID-19 negativa realizada como máximo 24 horas antes de la salida del primer punto de embarque. El resultado de la prueba debe estar en inglés, portugués o español. 

 

 

Fuente: http://www.portalconsultar.itamaraty.govbr/

  

CANADÁ

Requisitos: 

 

1. Los ciudadanos extranjeros completamente vacunados pueden viajar a Canadá, independientemente de su ciudadanía. Los canadienses deben cumplir y seguir todos los mismos requisitos de entrada.

 

2. Si califica como viajero completamente vacunado, tampoco tiene que realizar la prueba a la llegada, a menos que sea seleccionado para una prueba aleatoria obligatoria.

 

3. Verifique si califica como viajero completamente vacunado en la página: https://travel.gc.ca. Dentro de las condiciones se contempla:

 

- No tiene signos o síntomas de Covid-19

- Ha recibido la serie completa de una vacuna Covid-19 aceptada o una combinación de vacunas aceptadas: (Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen/Johnson & Johnson). 

- Ha recibido su última dosis al menos 14 días completos antas del día en que ingresa a Canadá. 

- Cargue su comprobante de vacunación en ArriveCAN. Este debe estar en: francés o inglés.

- Cumplir con todos los demás requisitos de entrada (por ejemplo, presentar prueba PCR negativa tomada como máximo 72 horas antes de la salida del último vuelo directo a Canadá.

 

4. A partir del 30 de octubre de 2021: para salir de los aeropuertos canadienses o viajar en trenes VIA Rail y Rocky Mountaineer, los viajeros deberán estar completamente vacunados. Esto también se aplicará a los viajeros en cruceros cuando comience la temporada de cruceros en 2022.

 

5. Los viajeros que no estén completamente vacunados no pueden ingresar, a menos que ya cumplan con una exención establecida en las Ordenes hechas bajo la Ley de Cuarentena. De lo contrario, se le negará la entrada al país. 

 

Nota: Si califica para la exención de viajero totalmente vacunada, está exento de cuarenta y requisito de prueba del día 8. 

 

Fuente: https://travel.gc.ca/travel-covid

 

Requisitos: 

 

1. A partir del 1° de noviembre aplicarán los siguientes requisitos:

 

- Los pasajeros deben haber validado su esquema de vacunación en el sitio web mevacuno.gob.cl, deberán presentar una declaración jurada al menos 48 horas antes de embarcar en el sitio web C19.cl. Además, portar una prueba PCR negativo hasta 72 horas antes del viaje.

- Contar con un seguro médico con una cobertura mínima de USD $30.000.

- Se mantiene la obligación de los viajeros de utilizar trasporte privado e ir directamente a la dirección declarada para realizar la cuarentena hasta obtener el resultado de la prueba de PCR.  

 

2. Al ingresar al país, deben mantenerse en aislamiento hasta que tengan el resultado de la prueba de PCR realizada luego de ingresar a chile  

 

- Personas con Pase de Movilidad o validación: 5 días de aislamiento.

 

- Personas sin Pase de Movilidad o sin validación del MinSal de vacunas recibidas en el extranjero: 7 días de aislamiento.

 

Nota: El Gobierno de Chile anunció que desde el 1° de noviembre permitirá la llegada de visitantes extranjeros sin la necesidad de una cuarentena de cinco días entre los requisitos de ingreso.

 

Fuente: https://saludresponde.minsal.cl/preguntas-frecuentes-viajeros-extranjeros/ 

COLOMBIA

Requisitos: 

 

- Para ingresar al país los pasajeros deben diligenciar la aplicación CHECK MIG, como máximo 24 horas antes de abordar hacia el país. 

 

*Si presenta síntomas relacionados con el Covid-19 o tienen sospecha de tener el virus, se recomienda abstenerse de viajar. 

 

- El Gobierno nacional habilitó de manera gratuita el Certificado Digital de Vacunación contra Covid-19 desde el pasado 1 de septiembre, como respaldo del documento físico. Ingrese a https://www.idt.gov.co/es/abece-certificado-de-vacunacion-covid-19 para conocer cómo descargarlo y resolver todas las inquietudes.   

 

FUENTE: Ministerio de Salud y Protección Social

 

 

ACTIVIDADES A REALIZAR DURANTE LA ESTADÍA

 

Todas las actividades, con excepción de bares, fiestas, discotecas y eventos masivos, que trabajan con un aforo de 35%. Algunas ciudades estarán en cuarentena, por lo que se hace la invitación para que visiten la página de las alcaldías de cada ciudad y conozcan las restricciones del lugar de interés.

 

FUENTE: https://www.cancilleria.gov.co

 

ECUADOR

1. Los pasajeros deben cumplir con uno de los siguientes requisitos para ingresar al país: 

 

- Un resultado negativo de la prueba del antígeno Covid-19 o RT- PCR; la prueba debe haberse realizado como máximo 72 horas antes de partir a Ecuador. 

 

- Un certificado de vacunación Covid-19, que demuestre que estaban completamente vacunados al menos 14 días antes de la llegada. 

 

2. Los pasajeros a su arribo podrían estar sujetos a un testeo obligatorio por parte de la autoridad y cuarentena. 

 

3. Al ingreso, la autoridad realizará pruebas aleatorias. En caso de resultar positivo, el pasajero deberá cumplir con un aislamiento obligatorio de 10 días, en los albergues determinados por la autoridad sanitaria. Los pasajeros deben presentar una Declaración de salud del viajero a la llegada.

 

Fuente: https//www.salud.gob.ec/

ESPAÑA

Requisitos: 

 

1. El 29 de octubre se incluye a Colombia en el listado de terceros países cuyos residentes no se ven afectados por la restricción temporal de viajes no imprescindibles a la UE a través de fronteras exteriores.

 

2. Como Medidas Sanitarias, de acuerdo con la Resolución de 4 de junio de la Dirección General de Salud Pública, España establece los controles sanitarios que deben presentar los viajeros procedentes de países o zonas de riesgo (actualmente Colombia no se encuentra entre ellos, pero se actualiza la misma cada 7 días) los pasajeros procedentes de zonas o países no incluidos en la lista de riesgo, no se les exigirán certificación de requisitos sanitarios, pero deberán cumplimentar el control sanitario SPTH y obtendrán un código QR con la denominación de Fast Control. Por favor tenga en cuenta que en cualquier momento esto puede modificarse.

 

3. Todos los pasajeros que lleguen a España deberán someterse a un control sanitario antes de su entrada al país. Este control consistirá en:

 

- Todos los pasajeros procedentes deberán disponer necesariamente de: un certificado de vacunación, se aceptarán como válidos los certificados de vacunación que el Ministerio de Sanidad español reconozca con este fin a partir de los 14 días posteriores de la fecha de administración de la última dosis.

 

- Las vacunas admitidas son: Pfizer-BioNTech, Moderna, Astra-Zeneca, Janssen/Johnson&Johnson, Sinovac y Sinopharm.

 

- Los pasajeros que entren o transiten por España deben completar un "Formulario de Control de Salud FCS"48 horas antes de la salida en https://www.spth.gob.es/ o a través de la App Spain Travel Health-SpTH. Esto generará un código QR que debe presentarse a la llegada.

 

Fuente: http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/Paginas/inic io.aspx

 

ESTADOS UNIDOS

Requisitos: 

 

 

Estos serán los nuevos requisitos que entrarán en vigencia a partir del 8 de noviembre de 2021 para entrar a EEUU. 

 

1. Debe estar completamente vacunado para viajar a los Estados Unidos de la siguiente manera:

 

- 2 semanas (14 días) después de una vacuna COVID-19 de dosis única aceptada.

- 2 semanas (14 días) después de su segunda dosis de una serie de 2 dosis aceptada.

- 2 semanas (14 días) después de recibir la serie completa de una vacuna COVID-19 activa (no placebo) en los ensayos de vacunas COVID-19 AstraZeneca o Novavax con sede en EE. UU. 

- 2 semanas (14 días) después de recibir 2 dosis de cualquier combinación de vacunas COVID-19 aceptadas administradas con al menos 17 días de diferencia.

 

2. Debe mostrar un resultado negativo de la prueba de COVID-19. Si está completamente vacunado: Prueba de vacunación y resultado negativo de la prueba COVID-19 tomada no más de 3 días antes del viaje. Los niños menores de 2 años no necesitan realizar la prueba.

 

3. Los pasajeros que viajan en avión deberán aportar previamente a su viaje, su información de contacto, y demás datos que requiera el gobierno de los Estados Unidos bajo juramento.

 

Si no está completamente vacunado, no se le permitirá ingresar a los Estados Unidos. A menos que cumpla una de las excepciones indicadas aquí:

 

(https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/travelers/proof-of-vaccination.html) y deberá cumplir los siguientes pasos:

 

- Presentar un resultado negativo de la prueba COVID-19 tomada no más de 1 día antes del viaje, deberá hacerse una prueba viral 3-5 días después de la llegada, A menos que tenga documentación de haberse recuperado del COVID-19 en los últimos 90 días.

 

- Póngase en cuarentena durante 7 días completos. A menos que tenga documentación de haberse recuperado del COVID-19 en los últimos 90 días.

 

- Aísle si el resultado de su prueba es positivo o si desarrolla síntomas de COVID-19

Si tiene la intención de permanecer en los Estados Unidos durante 60 días o más, debe vacunarse por completo contra el COVID-19 dentro de los 60 días posteriores a su llegada a los Estados Unidos.

 

Fuente:

https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/travelers/noncitizens-US-air-travel.html