Pasar al contenido principal

"Semana de la Calidad Turística.

Calidad con Conciencia. Haciendo las Cosas" 

 

 

La calidad es un principio de la actividad turística, clave para la permanencia en el tiempo de las organizaciones. La calidad, ya no solo trata de la satisfacción de los clientes, sino también de la comunidad, proveedores, empleados y otras partes interesadas, donde se consideran aspectos adyacentes a la misma como la accesibilidad, inclusión, sostenibilidad, innovación, tecnología y ética, que se convierten en ese factor clave para la competitividad de los servicios turísticos.

 

Por su importancia, desde 1989 la Chartered Quality Institute (CQI) promueve y celebra el Día Mundial de la Calidad y desde el año pasado se extiende la celebración a una semana, con el fin de reflexionar acerca de la relevancia de la gestión de la calidad en la vida cotidiana y el desarrollo de procesos, sistemas y resultados más eficientes de las organizaciones.

 

Para este año, la Semana de la Calidad tiene por lema “Calidad con Conciencia. Haciendo las Cosas bien”, un llamado a la ética, la inclusión y la sostenibilidad como maximizadores del impacto social de las organizaciones sobre sus partes interesadas.

 

Por lo anterior, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo impulsa del 7 al 11 de noviembre tal celebración en el sector turístico con la “Semana de la Calidad Turística”, a la cual el IDT y las universidades Externado de Colombia, Fundación Los Libertadores, Colegio Mayor de Cundinamarca, EAN y Fundación Universitaria Cafam, se adhieren como aliados estratégicos en este evento académico para promover la importancia y el nuevo alcance de la calidad en la prestación de los servicios turísticos.

 

¿A quién va dirigido?

 

 

Este evento está dirigido a todos los actores que hacen parte de la cadena de valor del turismo de Bogotá interesados en mejorar la calidad de sus procesos, productos y servicios, que permite modernizar las experiencias turísticas que se ofrecen a turistas y visitantes, así como, conocer algo de la oferta certificada en la ciudad.

 

 

 

¿Cuándo se realizará?

 

 

El evento se llevará a cabo el 11 de noviembre de 2022.

 

Hora: 8:30 a.m. – 4:30 p.m.

 

Lugar: Fundación Universitaria Cafam Av. Cra. 68 No 90-88, sede A, salón Direccionamiento.

 

 

 

 

¿Cómo se desarrollará el evento?

 

El evento será de manera presencial y se tendrán cupos limitados para quienes estén interesados en asistir.

 

 

 

 

 

Para ello, deben inscribirse en el siguiente link:

 

Programación del Evento

Horario

Descripción

7:30 a.m. a 8:00 a.m.

Registro e ingreso al evento

8:00 a.m. a 8:10 a.m.

Apertura del evento palabras

Luisa Fernanda Vásquez Vergara

Viceministerio de Turismo - Dirección de calidad y Desarrollo Sostenible del Turismo 

8:10 a.m. a 8:15 a.m.

Palabras

Diana Margarita Pérez

Fundación Universitaria Cafam Rectora 

8:15 a.m. a 8:20 a.m.

Palabras

Jorge Iván Chacón

Instituto Distrital de Turismo -  Subdirector de Gestión de Destino

8:30 a.m. a 9:00 a.m.

Presentación institucional Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

9:00 a.m. a 9:45 a.m.

Ponencia No. 1 Turismo Sostenible en Colombia Universidad EAN

9:45 a.m.

Receso

10:00 a.m. a 10:45 a.m.

Ponencia No. 2 Como contrarrestar los impactos de implementación de los Destinos Turísticos Inteligentes Fundación Universitaria Los Libertadores

10:45 a.m. a 11:15 a.m.

Ponencia No. 3 Técnicas y tácticas de ventas Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca.

11:15 a.m. a 12:00 a.m.

Panel con PST (certificados/casos de éxito).

Moderador Universidad Externado de Colombia Participante panel

12:00 md a 2:00 p.m.

Receso almuerzo

2:00 p.m. a 2:45 p.m.

Ponencia No. 4 La calidad como factor de competitividad turística Fundación Universitaria Cafam

12:00 p.m. - 4:30 p.m.

Muestra comercial de PST certificados en calidad turística (sello de calidad turística o sello Check in certificado)

4:30 .pm.

Fin del evento

 

PONENTES

Ponencia:

Turismo Sostenible en Colombia 

 

CLAUDIA PATRICIA RODRÍGUEZ ZÁRATE 

 

Docente de la Universidad EAN adscrita a la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Investigadora del grupo Política y Sostenibilidad, con especial énfasis en su línea de investigación de Turismo Territorio y Cultura. Conferencista en temas de Gestión Cultural, Patrimonio y Turismo Cultural en países como Colombia, Costa Rica, España, Chile y Francia. Consultora para Fontur, Ministerio de Cultura y Alcaldía de Teusaquillo en materia de patrimonio y turismo.  Becaria del máster en Gestión de Instituciones y Empresas Culturales Universidad de Barcelona (España). Especialista en Patrimonio y Turismo Sostenible, en el marco de la Cátedra UNESCO de Turismo Cultural, Universidad Nacional Tres de Febrero, Buenos Aires (Argentina). Especialista en Gerencia y Gestión Cultural de la Universidad del Rosario. Filósofa de la Universidad Nacional de Colombia. Actualmente cursa la Maestría en Proyectos de Desarrollo Sostenible de la Universidad EAN.

 

Ponencia:

¿Cómo contrarrestar los impactos de implementación de los Destinos Turísticos Inteligentes?

 

SANDRA LORENA TOVAR GASCA

 

Profesional en Lenguas Extranjeras y Negocios Internacionales. Máster en Innovación para el Desarrollo Empresarial y estudiante de Doctorado en Administración. Con experiencia en Competitividad Regional, Internacionalización y Planificación Turística. Cuenta con una experiencia de 17 años en docencia universitaria a nivel nacional e internacional. 

Moderador Panel:

¿Por qué certificarse en Calidad?

 

DEIWI J. ZURBARAN ARIAS

 

Doctor en Ciencias Gerenciales de la Caribbean International University de las Antillas Neerlandesas, MSc en Administración de Empresas, Mención Gerencia de la Universidad de Carabobo, Venezuela, Máster en innovación y creatividad de la Universidad de Salamanca e Ingeniero Mecánico de la Universidad de Los Andes, Venezuela. Docente Investigador del Grupo Turismo y Sociedad de la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras de la Universidad Externado de Colombia. Miembro de la Unidad Sectorial de Normalización en Turismo Sostenible. Colombia. Coach Personal y Organizacional con Certificación Internacional de la IAC. Scrum Máster & Product Owner Professional Certificate. Design Thinking Professional Certificate. Consultor organizacional en direccionamiento estratégico y desarrollo organizacional en el sector hotelero, diseño de operaciones (Supply Chain) para la cadena de valor de empresas turísticas y de consumo masivo. Coordinador de la Maestría en Gestión e Innovación con énfasis en Gastronomía y Eventos, así como el Centro de Innovación, Investigación y Emprendimiento en Hotelería y Turismo (CIIETH) de la Universidad Externado de Colombia. Bogotá, Colombia. 

Ponencia:

La Calidad como Factor de Competitividad Turística

  

JUAN FERNANDO SANSÓN ROSAS

 

Administrador de Empresas Turísticas y Hoteleras de la Universidad Externado de Colombia y Máster en Turismo Cultural de la Universidad de Girona - España. Ha trabajado en diferentes espacios del sector turístico como gremios, hotelería y agencias de viajes. En la actualidad, es docente investigador de la Escuela de Turismo y Gastronomía de la Fundación Universitaria Cafam y es investigador del Centro de Pensamiento Turístico de Colombia (Cotelco - Unicafam).