Para incentivar la actividad turística responsable y como eje de transformación social para la ciudad, el IDT, presentó el ‘Código Ético de Turismo Responsable para Bogotá’. Guía construida por 174 actores del sector entre servidores públicos, Prestadores de Servicios Turísticos, residentes y turistas.
Este Código se constituye en una guía para fortalecer las relaciones de confianza, colaboración y solidaridad entre turistas, residentes y visitantes, así como de los prestadores de servicios y demás actores de la cadena de valor.
Desde el IDT te contamos que Bogotá presentó el pasado 25 de noviembre a los residentes, turistas y visitantes los recorridos urbanos, de ruta y montaña, como los tres imperdibles de bici turismo para conocer la ciudad y consolidar este producto como alternativa de turismo.
A su vez, el ciclista profesional Winner Anacona, se convirtió en el nuevo embajador de la ‘Marca Ciudad’, distintivo entregado por el IDT, con el propósito de visibilizar ante el país y el mundo la oferta turística de Bogotá.
‘Bogotá, un Destino Rural’, es la nueva apuesta para que residentes y turistas conozcan el destino más allá de lo urbano, aprovechando la oferta turística desarrollada por las comunidades campesinas; que permitirá por medio de experiencias lúdicas vivir el día a día de quienes habitan en la ruralidad, además disfrutar de la zona rural que comprende el 70% del territorio de la ciudad.
El Instituto Distrital de Turismo – IDT se postuló en la categoría “Atracción de eventos en equipo” en la IV versión de los Premios de Turismo Colombia CO a través del evento Encuentro de las Américas de Turismo Social – ISTO, el cual fue desarrollado en conjunto con la ciudad de Medellín en el año 2022. Este encuentro permitió traer a Bogotá a más de 33 representantes internacionales de la ISTO, evento que ayudó a conseguir por tercer año este premio.
Bogotá pone a disposición de la ciudadanía ‘Turismo RE’ una estrategia que permitirá REconectarse, REencontrarse y REactivarse, un nuevo concepto para el goce y disfrute en la capital.
A esta estrategia desarrollada e impulsada desde el IDT, se han unido el Jardín Botánico de Bogotá, 16 iniciativas empresariales con 22 experiencias y proyectos apoyados por aliados como IDECUT y RAP-E, lo cual permitirá oportunidades de encadenamiento con el sector turístico.
A través de 8 convocatorias y 1 proceso de selección, FONDETUR entregó durante este 2022, más de $2.200 millones a 429 beneficiarios directos, que les ha permitido la implementación de servicios tecnológicos, compra de dotaciones, adquisición de herramientas y apoyo a eventos, entre otras acciones, que generan nuevas oportunidades para el crecimiento socioeconómico de comunidades y tejido productivo del sector turístico de la capital.
Con el objetivo de facilitar el encadenamiento productivo del sector y mejorar las sinergias empresariales, el Instituto Distrital de Turismo—IDT, pone a disposición el Portal MICE, plataforma especializada que cuenta con la oferta de más de 180 empresas que trabajan en el segmento del Turismo de Reuniones incluyendo locaciones, empresas de catering, transporte y servicios turísticos de la industria.
Bogotá fue la sede del primer encuentro de la Red Iberoamericana de Destinos Turísticos Inteligentes, donde recibió a diferentes representantes de países que hablaron de las buenas prácticas en el turismo. Este evento apoyado por la Organización Mundial del Turismo – OMT fue un espacio de aprendizaje, en el que se identificaron los retos que tienen los destinos convertirse en Destinos Turísticos Inteligentes.
La articulación y el trabajo coordinado con las diferentes entidades distritales, nacionales, gremios, academia y empresarios ha sido clave para avanzar en la implementación de las acciones y estrategias en las que debe trabajar la ciudad para convertirse en un Destino Turístico Inteligente – DTI. Hoy contamos con una red de más de 90 actores que apoyan y articulan procesos en esta estrategia de ciudad.
Del 1 al 4 de noviembre se dio la Rueda Vacacional y MICE de Bogotá - RVMBO 2022, siendo el escenario perfecto para que los asistentes entre vendedores y compradores concretaran 955 citas de negocios con empresarios nacionales e internacionales provenientes de México, Brasil, Panamá, Chile, Argentina, Ecuador, Perú y Costa Rica, lo que permitirá más de $9.900 millones de pesos en proyección de ventas para los vendedores bogotanos.
En conferencia de prensa desde Guadalajara, autoridades de ProColombia, el Instituto Distrital de Turismo de Bogotá (IDT), Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), Viva Aerobús, la OFVC Guadalajara y la Secretaría de Turismo de Jalisco celebraron la inauguración de la primera ruta de la aerolínea de ultra bajo costo que conecta a Jalisco con Colombia: Guadalajara – Bogotá, misma que inició el pasado domingo 23 de octubre.