Pasar al contenido principal

Bogotá se fortalece como destino turístico con el Código Ético de Turismo Responsable 

 

 

Con el propósito de incentivar la actividad turística responsable y como eje de trasformación social para la ciudad, el Instituto Distrital de Turismo (IDT), junto a los actores y conexos que hacen parte del sector turismo, presentan a residentes, turistas y visitantes el ‘Código Ético de Turismo Responsable para Bogotá’.

 


Bogotá D.C. 06 de diciembre de 2022. Bogotá presenta su Código Ético de Turismo Responsable, una herramienta que tiene como propósito que cada actor del sector propenda por generar y promover experiencias turísticas en la ciudad, que cumplan con los principios y valores, donde se brinden las condiciones de seguridad y accesibilidad para turistas, visitantes de residentes.

 

El Código contiene los acuerdos logrados en mesas de trabajo convocadas por el IDT, en las que participaron autoridades públicas del territorio, Prestadores de Servicios Turísticos - PST, residentes y turistas,  el cual permitió entender que el turismo, además de generar recursos económicos, es una actividad humana que promueve el intercambio cultural.

 

Con este principio, el ‘Código Ético de Turismo Responsable para Bogotá’ se constituye en una guía para fortalecer las relaciones de confianza, colaboración y solidaridad entre turistas, visitantes, los prestadores de servicios turísticos con su cadena de valor, las autoridades y los residentes, para fomentar un turismo responsable de acuerdo con las características propias de la ciudad.

 

Para Andrés Clavijo, director del IDT es importante precisar que: “la posibilidad de reconocer el papel integrador y dinamizador, así como generar iniciativas para asumir con responsabilidad el impulso del turismo en la ciudad, fue el legado más importante que nos dejó la pandemia por COVID-19, ya que empezamos a trabajar juntos por un mejor futuro. Muestra de ello, es la creación de este Código Ético de Turismo Responsable para Bogotá, el primero en ser desarrollado por una ciudad en Colombia y que esperamos se convierta en modelo a seguir por otros destinos del país y del mundo”.

 

La herramienta más allá de fomentar el turismo responsable, busca que los actores de la cadena de valor turístico de la ciudad, contribuyan y aporten de manera integral desde sus competencias en el ámbito económico, social, cultural, ambiental, gobernanza, accesibilidad, tecnología, innovación, seguridad turística y competitividad empresarial, aportando así, a la consolidación de Bogotá como un Destino Turístico Inteligente (DTI).