Pasar al contenido principal

Bogotá reúne a más de 1500 profesionales internacionales en el XVII Congreso Mundial de Neurocirugía 

 

 

• El congreso, que por tercera vez en su historia se celebra en una ciudad latinoamericana y que convocará a unos 1.500 profesionales de la salud, marca el retorno de los grandes eventos a la capital del país, la cual ha sido catalogada como el mejor destino de viajes de negocios en América del Sur, según los World Travel Awards 2021.  

 

• El Encuentro que reúne a los más destacados representantes internacionales de la neurocirugía se realizará del 13 al 18 de marzo. 

 

• En los Premios Nacionales de Turismo 2021, el IDT fue galardonado con el premio en la categoría “Los eventos siguen adelante: sinergia para captarlos”, reconocimiento que potencia a Bogotá como destino de Turismo MICE, producto de esta sinergia, la capital recibe a este Congreso Mundial de Neurocirugía.

 


Bogotá D.C., 16 de marzo de 2022. Del 13 al 18 de marzo Bogotá alberga a los más destacados representantes internacionales de la neurocirugía del mundo en el XVII Congreso Mundial de Neurocirugía, evento, que por tercera vez en su historia se lleva a cabo en una ciudad latinoamericana y que convoca a cerca de 1.500 profesionales de la salud provenientes de 90 países. 

 

“Este es un reconocimiento al desarrollo de la neurocirugía en Colombia y en su capital”, destaca Enrique Osorio-Fonseca, presidente Asociación Colombiana de Neurocirugía, quien recuerda que para lograr este objetivo Bogotá tuvo que competir con ciudades como Yokohama (Japón), Dubái (Emiratos Árabes); Ciudad del Cabo (Sur África) y Bali (Indonesia).


“Estas son buenas noticias para el sector turístico y su recuperación progresiva, porque es el resultado de un trabajo que se viene desarrollando desde el año 2021 entre Bureau de convenciones, Invest in Bogotá, Cámara de Comercio de Bogotá, Ágora, IDT, entre otros, quienes han apoyado la organización del evento WFNS 2022 - XVII Congreso de Neurocirugía que visita por primera vez a Colombia; esperamos que esta sea una experiencia inolvidable para los más de 1.500 visitantes de los 90 países que visitarán nuestra ciudad”, manifestó la directora del IDT, Karol Fajardo Mariño.


Durante los seis días que dura este evento, se tratarán temas de gran importancia para la neurocirugía actual. En las conferencias y demás actividades que se llevarán a cabo en Bogotá, los asistentes, tanto presenciales como virtuales, podrán hablar de las últimas novedades clínicas y quirúrgicas abordando los temas de mayor relevancia de la especialidad columna, oncología, neurotrauma, epilepsia, aneurismas, entre otros temas. 

 

El programa científico del evento incluye 463 ponentes invitados que han confirmado presencialmente su participación, así como cursos precongreso, sesiones ordinarias de estado del arte y controversias en neurocirugía, sesiones plenarias, práctica neuroquirúrgica personal y sesiones de investigación con más de 770 resúmenes médicos.


La agenda del evento, que incluye sesiones académicas, muestras comerciales y una sesión plenaria, se llevará a cabo en su totalidad en Ágora Bogotá, el centro de convenciones de la capital. Precisamente, contar con este tipo de infraestructura para la realización de eventos fue uno de los aspectos que permitió que Bogotá fuera seleccionada como la sede del XVII Congreso Mundial de Neurocirugía.


Además, la disponibilidad de hoteles, la oferta cultural y la diversidad gastronómica también hicieron parte de la propuesta con la que Colombia y Bogotá lograron inclinar la balanza frente a sus competidores, en proceso que inició en 2015 y en el que la Asociación Colombiana de Neurocirugía recibió el apoyo del Bureau de Convenciones de Bogotá, ProColombia y el Instituto Distrital de Turismo.


Cabe destacar en que el año anterior Bogotá fue reconocida como el mejor destino de viajes de negocios por los World Travel Awards. 


Turismo de eventos y reuniones, clave para la reactivación


De acuerdo con cifras de ProColombia, la región que más recibe eventos es Cundinamarca con el 51,7 por ciento, seguido de Antioquia con 16,9 por ciento, y Valle del Cauca con 10 por ciento. En línea con este posicionamiento regional, la atracción de eventos y reuniones de talla mundial aparece como una prioridad para Bogotá dentro de su estrategia de recuperación económica.
Según cifras del Bureau de Convenciones de Bogotá, en promedio, cada asistente a un evento de negocios tiene un gasto promedio de 250 dólares por día. Solo en 2018, además, esta industria genera más de 218 mil empleos directos, indirectos e inducidos y posiciona a Bogotá como el tercer destino predilecto en Suramérica.


El IDT fue galardonado  en los Premios Nacionales de Turismo 2021 con el premio en la categoría “Los eventos siguen adelante: sinergia para captarlos”, debido a la articulación público privada sobresaliente para la captación de eventos, en apoyo a la recuperación de la industria y con alcance a todos los actores de la cadena del sector turismo, con el propósito de alcanzar estándares internacionales que generen confianza en los organizadores y tranquilidad entre los asistentes a estos encuentros, así como también diseñar e implementar estrategias para la reactivación responsable de turismo de reuniones, eventos, exhibiciones y convenciones.