Pasar al contenido principal
Bogotá reconocida a nivel internacional por su estrategia de turismo accesible 

Bogotá reconocida a nivel internacional por su estrategia de turismo accesible 

 

• Desde el Instituto Distrital de Turismo (IDT), trabajamos para que Bogotá sea una ciudad incluyente y accesible, con el interés de reducir las barreras de acceso, comunicativas y actitudinales.

• Implementación de acciones para que toda la cadena de valor apropie el turismo accesible en sus espacios, atractivos, servicios y productos.

 

Bogotá, D.C. Enero 25 de 2024. La Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física, PREDIF, de España, entregó a Bogotá en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), un reconocimiento por la estrategia de turismo accesible en la ciudad, la cual permite que el destino cuente con ofertas turísticas de fácil acceso para el disfrute de turistas, visitantes y residentes.

A través de esta estrategia, el IDT busca romper las diferentes barreras existentes en infraestructura, comunicación e información, y fortalecer las habilidades del sector turístico de Bogotá; con el fin de que todas las personas, en especial, quienes tienen requisitos específicos de acceso, puedan disfrutar del turismo en la ciudad, de manera autónoma, cómoda y segura. 

comu12-2

 

El objetivo de la iniciativa es implementar acciones para que toda la cadena de valor apropie el turismo accesible en sus espacios, atractivos, servicios y productos, logrando eliminar las barreras de acceso en la ciudad y atraer a más turistas. 

Para promover el turismo accesible la ciudad, el IDT adelantó acciones como la creación de la Red de turismo accesible, con recorridos y experiencias adaptadas, información de criterios de inclusión de atractivos turísticos en @tur4all, aplicación que sirve para brindar información actualizada de accesibilidad de prestadores de servicios turísticos, logrando reducir las barreras de acceso para que el destino sea más atractivo y competitivo.

Desde IDT estamos comprometidos con la accesibilidad y la inclusión, por eso junto con los actores de la cadena del sector turismo, trabajamos para que Bogotá sea un destino que permita el disfrute de experiencias accesible, es por ellos que más de 2.000 personas han sido sensibilizadas en turismo accesible, fomentamos recorridos en los que puedan participar todas las personas y se ha instalado señalización turística con criterios de accesibilidad” señaló el director del Instituto Distrital de Turismo, Andrés Santamaría.

 

comu12-1

 

Para el desarrollo de esta estrategia se ha contado con alianzas entre entidades públicas y empresas del sector privado como, el Instituto Nacional para Sordos – INSOR, Fundación Best Buddies Colombia, Consejo Iberoamericano de Diseño, Ciudad y Construcción Accesible – CIDCCA, Plaza Mayor, Jardín Botánico, Fundación Misioneros Divina Redención – Fumdir.

Es de señalar que Bogotá fue acreditada como Destino Turístico Inteligente (DTI), producto de la evaluación realizada por la Sociedad Estatal Española de Gestión de la Información y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR), donde obtuvo un grado de cumplimiento en accesibilidad de 81,2%, resultado que junto con otros componentes le otorgó en el 2023 la distinción como Destino Turístico Inteligente.