Pasar al contenido principal
BOGOTÁ, EL MEJOR DESTINO PARA TURISMO DE REUNIONES

BOGOTÁ, EL MEJOR DESTINO PARA TURISMO DE REUNIONES

Bogotá, 30 de marzo 2023

Bogotá como capital de Colombia, es el destino por excelencia para los viajes de negocios, reuniones o MICE (Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions). Hoy 30 de marzo en el Día Internacional de la Industria de Reuniones resaltamos porque la Capital Estrella es el destino ideal para la ejecución de eventos y actividades asociativas, como congresos y convenciones. 

La capital colombiana es la ciudad más importante para el turismo de negocios del país y se ubica en la sexta posición entre las ciudades latinoamericanas más relevantes para la industria de reuniones; por lo cual fue reconocida en 2020, 2021 y 2022 como "Mejor Destino para Viajes de Negocios de Suramérica" según los World Travel Awards. 

A nivel de conectividad cuenta con El Aeropuerto Internacional El Dorado que conecta a más de 80 destinos, 41 internacionales (23 países) y 40 destinos domésticos operados por 23 aerolíneas al cierre de 202. Bogotá tiene el primer distrito de ferias integrado de América Latina con un centro de convenciones, recinto ferial y oferta hotelera; y con una oferta de más de 32 mil habitaciones y 45 mil camas en una amplia gama de alojamientos y rangos tarifarios (MinCit 2021).

Somos una ciudad con vocación de servicio, amable, con experiencia y con un equipo de profesionales que se articulan y cooperan con el propósito de impulsar, promover y desarrollar el turismo de reuniones en Bogotá. Contamos con una excelente infraestructura para la realización de eventos y una alta calidad de servicios turísticos, que, combinados con experiencias únicas, como su gastronomía, cultura y su entorno natural hacen de Bogotá el destino perfecto para el Desarrollo de grandes eventos.

Por su parte, el Instituto Distrital de Turismo (IDT) ha iniciado un trabajo articulado con entidades públicas y privadas en pro del posicionamiento de la ciudad como el principal destino de negocios y eventos en Latinoamérica, distinguiéndose de sus competidores por la realización de eventos con legado que resaltan su compromiso social y cultural. 

Acciones que está haciendo el IDT:

  • Consolidación y fortalecimiento de experiencias gastronómicas, culturales, sociales y de bienestar que generen momentos significativos en el desarrollo de cada uno de los eventos.
  • Brindar apoyo a los empresarios para que trabajen en la comercialización de Bogotá como destino de reuniones, través de sinergias y alianzas interinstitucionales, articulación con actores públicos y privados - Rueda de negocios.
  • Articulación de la oferta del sector a través del Portal MICE, herramienta creada con el objetivo de dar a conocer a los organizadores de eventos, la proveeduría de la industria para facilitar la realización de los mismos en la ciudad. Lo anterior, con el fin de contribuir al encadenamiento productivo del sector, mejorar las sinergias empresariales y fortalecer el tejido empresarial. 

En este portal se podrán encontrar más de 180 empresas, las cuales exponen su oferta de productos y servicios enfocada en el segmento de Turismo MICE, quienes trabajan en el área del turismo de reuniones, incluyendo locaciones convencionales y no convencionales, empresas de trasporte terrestre y aéreo, hoteles, agencias de viajes DMC (Destination Management Company), organizadores de eventos, empresas de catering, tecnología y la diversa oferta disponible para la realización de eventos en Bogotá. 

Los empresarios podrán conocer toda la oferta de este segmento a través de la página www.bogotadc.travel/es/mice

Todas estas cualidades han generado que el segmento de turismo de reuniones, eventos y negocios, este cobrando gran relevancia para la ciudad por su aporte en términos económicos, por el incremento del número de turistas que nos visitan y por ende el desarrollo de las comunidades y los diferentes sectores de la economía que hacen parte de la cadena de valor de la industria de reuniones.