Pasar al contenido principal

“Anfitriones de la Plaza”, nueva estrategia para la reactivación económica del sector turístico de Bogotá

 


- El miércoles 28 de julio, el IDT y el IPES le dieron un reconocimiento especial a los cocineros y cocineras tradicionales de las Plazas Distritales de Mercado de la capital de país. 

 

- El evento, que se realizó en la Plaza de Mercado La Concordia, contó con la presencia de los comerciantes que  ganaron el puesto de “Anfitriones de la Plaza”.

 

Bogotá D.C., 29 de julio de 2021. En un trabajo conjunto, el Instituto Distrital de Turismo (IDT) y el Instituto para la Economía Social (IPES), reconocieron la labor de los cocineros y cocineras tradicionales de las Plazas Distritales de Mercado de Bogotá, en un evento que exaltó su labor, además  de destacar su participación en el programa “Anfitriones de la Plaza”, realizado en el primer semestre de este año.

 

En este evento, el IDT y el IPES presentaron la estrategia “Vamos Pa´l Mercado”, que busca potencializar el turismo gastronómico en estos lugares emblemáticos de la ciudad, lo que contribuirá a la reactivación  económica y ayudar a la consolidar de las metas del Plan de Desarrollo Distrital.

 

“‘Vamos Pa’l Mercado’ es una ruta de atractivos turísticos sostenibles en las plazas de mercado, que desarrollamos conjuntamente con el IDT y que, unida a la estrategia ‘Anfitriones de la plaza’, dignifica el trabajo  de las personas  que allí  laboran.  Siempre enfocándonos en el turismo,  la gastronomía, la cultura y el patrimonio que llevamos a otro nivel para ofrecer experiencias únicas para los visitantes”,  señaló Libardo Asprilla, director del Instituto para la Economía Social IPES.

 

Durante el evento, los cocineros y cocineras recibieron por parte del IDT, una dotación de uniformes que incluye tapabocas, cofias (gorro) y delantal con la “Marca Ciudad” y la marca de Plazas Distritales de Mercado.

 

“Hemos venido trabajando con diferentes entidades públicas y privadas, para consolidar la oferta turística de la ciudad y ofrecer un mejor servicio para propios y visitantes. Hace unos días rendimos homenaje a nuestros guías de turismo y hoy celebramos el trabajo de los cocineros y cocineras tradicionales de las Plazas Distritales de Mercado, a quienes les agradecemos su entrega y dedicación al preparar los mejores platos con los más exquisitos sabores. Esperamos continuar trabajando articuladamente para que nuestras plazas sean ese lugar imperdible para todos los visitantes de la capital”, aseguró Karol Fajardo Mariño, directora del Instituto Distrital de Turismo.

 

Programa “Anfitriones de Las Plazas”

 

Fue establecido por el IDT y el IPES de manera conjunta, con el fin de sensibilizar a los comerciantes y cocineros (as) tradicionales de las siete Plazas Distritales de Mercado con vocación turística. Con este programa se impartieron capacitaciones y charlas encaminadas a fortalecer los conocimientos sobre el turismo en Bogotá, los aspectos claves sobre la cadena de valor, así como, reflexionar sobre los impactos positivos de las actividades turísticas en el sector.

 

Con esta iniciativa, se contribuye a que los comerciantes y los cocineros (as) tradicionales se apropien de la ciudad como destino turístico y se preparen para ser excelentes anfitriones.


 
Los contenidos de este programa se enmarcaron en: 

 

    Apropiación de Bogotá turística 
    Comercio y precios justos: equilibrio en los precios para un turismo sostenible 
    Sensibilización y capacitación en prevención de la ESCNNA
    Turismo incluyente y accesible
    Turismo gastronómico y oferta culinaria 

 

Las plazas de mercado que hicieron parte de esta incitativa son La Concordia, La Perseverancia, 20 de Julio, 12 de Octubre, 7 de Agosto, Samper Mendoza y Fontibón.

 

De igual forma, para el mes de septiembre, los cocineros y cocineras participantes harán parte de los recorridos en la ciudad, con el objetivo de dar a conocer los atractivos turísticos y las diferentes experiencias que se pueden disfrutar de la capital colombiana. 
 

 

Descargue el Comunicado Oficial Aquí

8