Turismo Bogotá contó cómo lo local y lo ancestral guían su estrategia gastronómica
• En el Día Mundial de la Gastronomía Sostenible, la Oficina de Turismo de Bogotá presentó su visión sobre la gastronomía comunitaria como motor de experiencias de transformación social.
• La ciudad fortalece su compromiso por posicionar lo local y lo ancestral como claves para un turismo auténtico, ético y sostenible.
Bogotá, 19 de junio de 2025. Con una intervención destacada en el panel “Fogones que conectan: gastronomía comunitaria y turismo sostenible”, la Oficina de Turismo de Bogotá participó en la jornada de apertura del Gastrofest 2025, realizada ayer en la sede Chapinero de la Cámara de Comercio de Bogotá, en conmemoración del Día Mundial de la Gastronomía Sostenible.
Katherine Eslava, Subdirectora de Desarrollo y Competitividad, compartió cómo Bogotá ha venido tejiendo una estrategia que entrelaza turismo y gastronomía desde lo comunitario, reconociendo a cocineros, productores, plazas de mercado y huertas urbanas como protagonistas de la identidad y la sostenibilidad territorial.
“La sostenibilidad en la gastronomía no es solo ser amiga del medio ambiente. Es generar procesos que permitan a las comunidades sostener sus saberes, sus preparaciones y su relación con el territorio. Estamos trabajando con ellas para preservar tanto el entorno como los conocimientos que se transmiten de generación en generación”, afirmó Eslava durante su intervención.
Además de destacar el papel de los saberes tradicionales y los ingredientes locales como fuente de autenticidad, la subdirectora presentó avances del libro de Identidad Gastronómica de Bogotá, una publicación en desarrollo construida en alianza con el chef Carlos Gaviria, que busca visibilizar técnicas, historias y preparaciones que definen el ADN culinario de la ciudad.
“Lo local es la clave para volver a la autenticidad, a la magia de las preparaciones heredadas. Seguimos construyendo alianzas con productores locales para lograr una gastronomía más sostenible. Uno de cada tres turistas reconoce lo cultural en lo gastronómico, y más del 20% ha visitado la Plaza La Concordia. Nuestra apuesta es clara: seguir trabajando por lo local”.
La participación de Turismo Bogotá hizo parte de una jornada que reunió a más de 260 actores del ecosistema agroalimentario, institucional, académico, gastronómico y turístico, en un evento organizado por el Clúster de Seguridad Alimentaria de Bogotá y Cundinamarca de la Cámara de Comercio de Bogotá.
Durante la jornada, que marcó el inicio oficial del Gastrofest 2025, se anunciaron los 200 establecimientos seleccionados para esta edición del festival, y se promovió la firma del Decálogo de la Gastronomía Sostenible, como una invitación a actuar frente a los retos del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la seguridad alimentaria.
Con esta participación, la Oficina de Turismo de Bogotá reafirma su compromiso por consolidar un turismo más ético, inmersivo y conectado con las realidades locales, en el que el alimento se convierte en identidad, memoria y motor de desarrollo.