Pasar al contenido principal
Tres museos escondidos que debes conocer en Bogotá

Tres museos escondidos que debes conocer en Bogotá

 

 

 

• Bogotá cuenta en la actualidad con más de 60 espacios museográficos, según la Mesa de Museos de Bogotá. Esto se traduce en una amplia oferta de colecciones y agendas que son fuente de conocimiento y reflexión para la ciudad.

• El Instituto Distrital de Turismo recomienda en este artículo museos escondidos que albergan piezas fuera de lo común, y que tienen las puertas abiertas para bogotanos, visitantes y turistas.

 

Bogotá D.C., 23 de enero del 2023. La Capital Estrella es considerada la ciudad de los museos. Según la Mesa de Museos de Bogotá, la ciudad cuenta con 60 espacios de este tipo, lo que representa una amplia oferta cultural para visitantes, residentes y turistas apasionados por las artes, los oficios y las ciencias. 

En este artículo te invitamos a recorrer tres museos que, sin duda, despertarán tu curiosidad y asombro: el Museo del Vidrio de Bogotá, el Museo Arqueológico de Bogotá y el Museo Magma. ¡Con seguridad hay alguno que no conoces aún! 


Así que prepárate para armar tu agenda cultural del fin de semana con estas opciones.  


MUSEO DEL VIDRIO DE BOGOTÁ


Si hay un lugar para conocer el arte del vidrio y asombrarse con lo que puede lograrse con este material milenario, es en el Museo del Vidrio de Bogotá.
En la sala Fuego, descubrirás dos técnicas usadas por los maestros para crear sus obras: caña y soplete. Un espacio colorido para prestar mucha atención a los detalles y para dejarse enamorar de las obras, los artistas y las herramientas.


También hay salas para ver piezas de vidrio en estado natural y obras en vitral. Recomendamos visitar la sala Eneida, el Taller y la tienda del Espejo. La entrada tiene un valor de $5.000, y puedes vivir esta experiencia de miércoles a sábado de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. 
Conoce más información en www.museodelvidriodebogota.org


MUSEO ARQUEOLÓGICO DE BOGOTÁ


La Casa del Marqués de San Jorge, construida a finales del siglo XVII, alberga la colección de cerámica precolombina más representativa del país. Hablamos del Museo Arqueológico de Bogotá, también conocido como MUSA, un espacio que invita al estudio, admiración y cuidado del patrimonio cultural colombiano. 


En este museo encontrarás más de 13 mil objetos de las culturas Tairona, Muisca, Guane, Quimbaya y Sinú, entre otras. Todos ellos son una ventana para investigar sus sofisticadas formas de entender la vida, la muerte y el mundo.


Además de sus salas de exposición, recomendamos los talleres de modelado de arcilla para recrear técnicas ancestrales. 


El MUSA abre sus puertas de lunes a viernes desde las 8:30 a.m. hasta las 5:00 p.m., y los sábados de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. Está ubicado en la carrera 6 # 7-43, y las entradas tienen un valor entre 2.000 y 4.000 pesos. 


Encuentra toda la información en http://www.museoarqueologicomusa.com/

 

MUSEO MAGMA: Ciencia y tecnología para cuidarnos


MAGMA es un museo interactivo sobre riesgos de la tierra en movimiento. Se trata de un espacio didáctico donde niños, niñas y jóvenes aprenderán, a través de sensaciones y experiencias de ciencia y tecnología, la importancia de la Gestión del Riesgo de Desastres en Colombia.

 
Nuestro recomendado allí es el banco de arena, una experiencia interactiva en la que podrás conocer de cerca los cambios del territorio, comprender los diferentes fenómenos naturales y los riesgos que nos pueden afectar a todos. La Sala de la Memoria también es infaltable: en ella pueden revivirse momentos de desastres como el de Armero (1983) y el de Mocoa, en Putumayo (2017).


Este museo abre sus puertas de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., se encuentra ubicado en la avenida calle 26 No. 92-32, y tiene entrada libre. 

http://portal.gestiondelriesgo.gov.co/