Pasar al contenido principal
ANATO

LISTAS LAS EMPRESAS DE SERVICIOS TURÍSTICOS QUE PARTICIPARÁN DEL ADVENTURENEXT LATINAMERICA 2023

Este encuentro, cuyo lema es: ‘El turismo como instrumento de paz’, se llevará a cabo del 25 al 27 de junio de 2023 en Bogotá y la Región Central, el cual reunirá a delegados, compradores y medios de comunicación nacionales e internacionales.

Bogotá, D. C., 13 de junio de 2023. Más de 40 empresarios que ofrecen servicios turísticos en Bogotá y la Región Central, fueron escogidos por los organizadores del AdventureNext Latinamerica 2023, el cual se llevará a cabo del 25 al 27 de junio en la capital, quienes presentarán la oferta de Bogotá y Región Central como destino turístico de naturaleza y aventura ante más de 80 participantes internacionales, entre compradores, delegados, periodistas especializados, medios de comunicación nacionales e internacionales y líderes del turismo de naturaleza de talla mundial. 

Dichos empresarios, atendieron la convocatoria y participaron del proceso de selección, cumpliendo con los requisitos exigidos por Adventure Travel Trade Association (ATTA), la red mundial más grande de líderes de viajes de aventura, en asocio con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, el Instituto Distrital de Turismo de Bogotá (IDT), la Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP-E), para realizar el AdventureNext Latinamerica 2023.

Entre los requisitos exigidos para participar están:

  • Haberse registrado antes del 14 de abril de 2023 en el link dispuesto por la organización.
  • Ser empresas legalmente constituidas con Registro Nacional de Turismo (RNT) vigente.
  • Poseer productos de turismo de naturaleza, cuyo epicentro sea Bogotá y la Región Central enfocados en el mercado internacional.
  • Tener un representante comercial con capacidad de negociar en inglés, productos turísticos de naturaleza y aventura diseñados en inglés, página web inglés-español u otro idioma y certificaciones de sostenibilidad, entre otros.

Cerrada la convocatoria, las entidades organizadoras evaluaron las empresas postuladas, teniendo en cuenta un esquema de puntuación, diseñado para otorgar puntos por cada uno de los criterios enunciados anteriormente. Finalmente, se otorgó la máxima calificación a quienes cumplieron con los requisitos y se seleccionaron las empresas que obtuvieron los 40 mejores puntajes.

"Desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, nos complace apoyar a los empresarios colombianos propiciando eventos de networking y expectativas de negocio como el AdventureNext Latinoamérica, pues es una plataforma para dar a conocer la oferta que mejor posiciona nuestra ventaja competitiva ante el mundo: la biodiversidad y los atractivos naturales de Colombia”, afirmó el viceministro de Turismo, Arturo Bravo. 

El alto funcionario destacó que este evento de ATTA es una oportunidad de integración. “Con una inversión de más de 480 millones de pesos, potenciaremos la oferta de destinos consolidados en turismo de naturaleza y aventura, así como aquellos emergentes que los turistas están descubriendo hoy gracias a la construcción de paz en los territorios, como es el caso del municipio de Mesetas, Meta”, añadió.

A vender paquetes turísticos de la Región Central.

Ricardo Agudelo Sedano, gerente de la RAP-E, explico que “el 40% de los empresarios locales escogidos venden destinos en los seis territorios asociados Región Central: Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima; el 83%, comercializa destinos en más de tres territorios asociados; y el 98% de los empresarios vende destinos en mínimo dos territorios asociados a la RAP-E”.

Agudelo también afirmó, “la idea es que estos empresarios locales interactúen directamente con compradores internacionales quienes acuden al evento, a conocer oportunidades de negocio, el desarrollo, las potencialidades del destino y las ventajas de hacer turismo en la Región Central”.

Por otro lado, el director (E) encargado del Instituto Distrital de Turismo - IDT, John Chalarcá, manifestó: “esperamos concretar más de 500 citas de negocios, para que los 28 empresarios participantes de Bogotá pertenecientes al sector turismo de naturaleza y aventura, puedan mostrar y vender sus servicios a los compradores internacionales que estamos esperando”.

“Este encuentro cuenta con una inversión en promedio de 700 millones de pesos, que busca generar ingresos económicos de aproximadamente más de 3.000 mil millones de pesos, con un impacto en medios que permita un mayor alcance al público nacional e internacional que desee conocer mejores experiencias en turismo de naturaleza y aventura entre Bogotá y los departamentos de la Región Central”, enfatizó Chalarcá.

Cabe resaltar que, para la segunda semana de junio del 2023,  los 40 empresarios locales escogidos, estarán invitados a un webinar previo al evento central, en donde fortalecerán sus competencias para abordar de manera asertiva los espacios diseñados durante el evento, conociendo de primera mano temas como: potencialidades de Bogotá y la Región Central como destino de naturaleza y aventura, novedades del sector turismo, recomendaciones para optimizar la negociación con compradores y visitantes internacionales, así como las distintas formas de cerrar negocios, entre otros temas.

La selección de estos empresarios tuvo como eje central, su experiencia y trabajo previo en la promoción y posicionamiento de la Región Central como destino turístico, toda vez que el AdventureNext Latinamerica 2023 está diseñado, principalmente, para este propósito, en un escenario de alcance internacional.