Pasar al contenido principal
MUNDIAL DE TEJO
MUNDIAL DE TEJO
MUNDIAL DE TEJO
MUNDIAL DE TEJO
MUNDIAL DE TEJO
MUNDIAL DE TEJO
MUNDIAL DE TEJO
MUNDIAL DE TEJO
MUNDIAL DE TEJO

BOGOTÁ, SEDE DEL PRIMER ENCUENTRO MUNDIAL DE TEJO

  • Con la participación de la alcaldesa Claudia López, el cuerpo diplomático de siete embajadas, autoridades y gremios del sector, Bogotá fue anfitriona durante este 23 y 24 de agosto del primer "Encuentro Mundial de Tejo", una oportunidad para impulsar el emprendimiento y el turismo cultural.
  • El “Encuentro Mundial de Tejo”, tuvo como principal objetivo promocionar a la capital del país como un destino turístico auténtico, vinculando la práctica del tejo como una experiencia tradicional, icónica y popular para el disfrute de turistas, visitantes y residentes.
  • “Este intercambio cultural es lo que necesita el mundo, gente decente, empática, trabajadora, alegre, que trabaja por un mundo donde cooperamos para crecer, no donde competimos para hacer daño, un mundo donde innovemos juntos”, celebró la alcaldesa Claudia López.
  • En esta primera edición participaron embajadores y cuerpos diplomáticos de siete países del mundo: Japón, Perú, India, España, Venezuela, Canadá y Reino Unido. Igualmente, representantes del Distrito vinculados a la cadena de valor del turismo y actores del sector económico y turístico de Bogotá.
  • En este primer "Encuentro Mundial de Tejo", Perú se quedó con el primer lugar y el segundo puesto lo ocupó India.

Bogotá D.C., 25 de agosto de 2023. Bogotá fue el epicentro de un evento que promete cambiar la perspectiva turística de la ciudad. La Alcaldía Mayor de Bogotá a través del Instituto Distrital de Turismo (IDT) realizó la primera edición del “Encuentro Mundial de Tejo 2023”, evento que busca posicionar esta tradición autóctona como un nuevo atractivo que enamore a locales y extranjeros.
El encuentro se celebró en el marco de la fiesta de Bogotá y contó con la participación destacada de siete embajadas, representando países como Japón, India, Perú, España, Reino Unido, Canadá y Venezuela. Así como también, actores locales del sector turístico de Bogotá. Esta experiencia, además, permitió compartir un espacio de intercambio cultural y de promoción de la ciudad.


“A todos los miembros de las diferentes embajadas que se unieron a disfrutar esta tarde a compartir con mucha alegría y con mucho afecto, mil gracias. Este intercambio cultural es lo que necesita el mundo, gente decente, empática, trabajadora, alegre, que trabaja por un mundo donde cooperamos para crecer, no donde competimos para hacer daño, un mundo donde innovemos juntos”, celebró la alcaldesa Claudia López, desde el campo de tejo La Embajada en el corazón del Distrito Creativo San Felipe.

El “Encuentro Mundial de Tejo” es una iniciativa innovadora, liderada por el Instituto Distrital de Turismo (IDT) que permitió promocionar a la ciudad a través de una experiencia tradicional, icónica y popular, además de fortalecer el ideal de que “Bogotá cuida y fomenta las tradiciones ancestrales”, tal como lo sostuvo la mandataria.

Andrés Clavijo, director del Instituto Distrital de Turismo, explicó que “este encuentro es una oportunidad única para reconocer el potencial del tejo como una experiencia imperdible en la capital, que se convierte en una actividad también para el turista, gracias a su atractivo cultural e innovador. Bogotá, con su riqueza histórica y potencial emprendedor, se convierte en el escenario perfecto para este torneo que busca trascender fronteras y posicionar a Bogotá como un destino auténtico líder en la región”

Este primer “Encuentro Mundial de Tejo 2023", es un espacio que promete marcar un antes y un después en la capital, una práctica para el disfrute de todos y todas, que a su vez se configura como una tradición compartida que une a personas de diferentes lugares bajo el espíritu de la competencia y la camaradería. Este evento además de ser innovador, pretende convertirse en una actividad anual, propicia para la promoción e internacionalización de Bogotá y una apuesta a mediano y largo plazo para el desarrollo económico de la ciudad, a través del fortalecimiento de los emprendedores, productos y servicios culturales con potencial turístico.

“Esperamos que este ‘Encuentro Mundial de Tejo’ se convierta en un evento anual para promocionar planes alternativos en Bogotá, una apuesta a mediano y largo plazo que sin duda fortalecerá emprendimientos culturales, productos y servicios con potencial turístico”, agregó el director del IDT.

Los escenarios elegidos para competir en esta primera cita mundialista de tejo son establecimientos ubicados en las localidades de: La Candelaria, Barrios Unidos y Chapinero; hablando así de Tejo Ancestral, Tejo La Bebeta, Tejo Turmequé y Tejo La Embajada; fue una selección hecha bajo parámetros de calidad en aspectos como infraestructura, gastronomía y seguridad para que los turistas, visitantes y residentes, vivan esta experiencia en nuestra capital. Estos cuatro establecimientos ofrecerán descuentos especiales durante el mes de agosto para quienes quieran sumarse a esta iniciativa de promoción de esta actividad ancestral.
 
Además de los cuerpos diplomáticos, se contó con la participación de las comunidades muiscas e importantes gremios de sector turístico y empresarial. Los ganadores de este primer encuentro mundial del tejo fueron: Perú se quedó con el primer lugar y el segundo puesto lo ocupó la India.
Es importante resaltar que este tipo de eventos, también contribuye con la exaltación del tejo como un referente cultural y una experiencia distintiva de la ciudad con los visitantes internacionales.

El tejo es reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación (Ley 1947 de 2019) y Deporte Nacional (Ley 613 de 2000), además, es una actividad representativa de la capital, la región y el país.

Bajo la estrategia ¡El Tejo es Pa'todo el mundo!, el Instituto Distrital de Turismo busca generar espacios que promuevan el intercambio cultural de nuestras tradiciones ancestrales que fomenten el turismo en la ciudad, protegiendo el patrimonio cultural e inmaterial del país. Además, desde el Instituto se ofrecerán procesos de formación y capacitación en materia turística para los propietarios de diferentes canchas de tejo, es decir, no solamente las cuatro finales.

La combinación de tradición, emprendimiento, tejo y gastronomía se configuró en una atmósfera vibrante para celebrar la auténtica cultura colombiana y contribuir a posicionar a Bogotá como un punto de encuentro cultural imperdible en el panorama internacional.

Cabe señalar que el turismo se ha convertido en una herramienta que aporta al crecimiento de los indicadores económicos y productivos de la ciudad porque genera desarrollo, empleo y bienestar para miles de familias. La ocupación hotelera superó cifras prepandemia con un crecimiento del 4,91 % en el primer semestre de 2023 (enero a junio 65,32 %), frente a 2019 (enero a junio con un 60,41 %).

Otra cifra para resaltar es el número de vuelos internacionales (23.574) que llegaron a Bogotá entre enero y junio del presente año, un 2,3 % más con relación al mismo periodo de 2019 (23.039), según datos de la Aerocivil.

A estas estadísticas se suma que, en febrero de este año, la ciudad duplicó la cantidad de Prestadores de Servicios Turísticos con RNT que tenía en 2019, es decir que Bogotá pasó de 5.104 en 2019 a 10.231 en 2023, según cifras de la Cámara de Comercio de Bogotá.