Turismo Bogotá lidera acciones para integrar promoción, seguridad y participación en el desarrollo turístico de La Candelaria
• A través de un recorrido liderado por la iniciativa comunitaria Calabazo Breaking Borders, se destacó el papel del turismo cultural como herramienta de transformación social en el barrio Egipto, uno de los sectores más emblemáticos y resilientes de Bogotá.
• En un encuentro con empresarios del sector turístico de La Candelaria, autoridades distritales y locales abordaron temas clave como la promoción, la seguridad y la regulación de la vivienda turística, consolidando estrategias para garantizar una experiencia segura y de calidad para los visitantes.
Bogotá, 9 de abril de 2025. En un esfuerzo por fortalecer la oferta turística y consolidar espacios seguros para quienes visitan una de las localidades más emblemáticas de Bogotá, la Oficina de Turismo de Bogotá, junto a la Alcaldía Local de La Candelaria y actores del sector turístico, realizamos una jornada de trabajo que inició con un inspirador recorrido por el barrio Egipto, de la mano de la iniciativa comunitaria Calabazo Breaking Borders, y culminó con un espacio de diálogo estratégico con empresarios del sector de alojamiento.
El recorrido, que inició en la Iglesia Nuestra Señora de Egipto, permitió conocer de primera mano cómo el barrio ha logrado resignificar su historia. A través del arte, el turismo cultural y la resiliencia de sus jóvenes, Calabazo Breaking Borders ha desarrollado más de 150 recorridos turísticos desde 2023, impactando positivamente a más de 450 personas, y consolidando alianzas que han permitido transformar antiguas dinámicas de conflicto en oportunidades para la comunidad.
Posteriormente, en un conversatorio con empresarios de hostales, agencias de viajes, operadores turísticos y representantes institucionales, se abordaron retos y oportunidades para el turismo en La Candelaria. Temas como la promoción digital, la seguridad y la formalización de la actividad turística fueron el centro del diálogo.
Desde Turismo Bogotá se presentaron nuevas estrategias como el fortalecimiento de la presencia en canales digitales, la inclusión en la app oficial Visit Bogotá y el lanzamiento de Bogotá Insight, una herramienta de análisis de datos para conocer mejor el perfil de los visitantes y adaptar la oferta a sus intereses.
Uno de los ejes centrales del encuentro fue la seguridad turística. En articulación con la Policía de Turismo y otras entidades, se anunció la llegada de los Guardianes de Turismo Senior a la localidad, quienes, junto a los carabineros y patrullas especializadas, brindarán acompañamiento, orientación y protección a los turistas en la próxima semana santa. Así mismo, se avanza en un trabajo conjunto con entidades judiciales para mejorar la atención y agilizar el proceso de denuncia en caso de afectaciones, promoviendo una respuesta rápida y eficaz.
La Candelaria, recertificada como Área Turística Sostenible en febrero de 2025, continúa posicionándose como uno de los principales destinos para turistas nacionales e internacionales. Esta localidad concentra el 60,5% de las visitas a sitios históricos y culturales, alberga más de 75 atractivos turísticos y genera más de 26 mil empleos directos.
“Existe en nosotros la voluntad de mejorar. Por eso estamos aquí, caminando los territorios, escuchando a la comunidad y trabajando con los empresarios y las entidades para fortalecer el turismo en La Candelaria. No todas las zonas deben tener vivienda turística; cada territorio tiene sus dinámicas, sus límites y sus oportunidades. Apostarle a un turismo responsable también es reconocer esos matices, y construir, de forma conjunta, una experiencia que sea segura, auténtica y sostenible para todos” afirmó Andrés Santamaría Garrido, director del Instituto Distrital de Turismo de Bogotá.
Este ejercicio de articulación institucional, comunitaria y empresarial reafirma el compromiso de Turismo Bogotá con el desarrollo de un modelo turístico sostenible, seguro y participativo en la ciudad. Continuaremos fortaleciendo espacios de diálogo, generando estrategias basadas en datos y acompañando a los territorios para consolidar una ciudad más competitiva, atractiva y preparada para recibir a quienes eligen descubrir la riqueza histórica, cultural y humana de Bogotá.