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Resultado de más de 74 mil encuestas revela datos clave de turismo en Bogotá en 2023

Resultado de más de 74 mil encuestas revela datos clave de turismo en Bogotá en 2023

 

• El Instituto Distrital de Turismo publicó un nuevo Informe de Resultados de Viajeros en Bogotá en 2023 el cual revela las preferencias de los viajeros y otros datos que permiten promocionar la marca de ciudad para impulsar a la capital como destino turístico de primer nivel.

• Los resultados de la encuenta permiten entender cómo el turismo influye en la economía de la ciudad, además de aportar herramientas para optimizar la infraestructura, planificación urbana y servicios que mejoren la experiencia turística, entre otras decisiones de impulso para el sector. 

Bogotá, 24 de mayo de 2024. El Instituto Distrital de Turismo publicó un reciente informe denominado Viajeros en Bogotá 2023, producto de más de 74.000 encuentas realizadas  a turistas nacionales e internacionales, el cual contiene cifras cualitativas y cuantitativas clave para entender las necesidades y preferencias de los viajeros que visitan la capital y tomar decisiones en torno al fortalecimiento del sector. 

“Como Director de Turismo de Bogotá, me complace presentar el reciente informe del Observatorio de Turismo del Instituto Distrital de Turismo. Este documento proporciona una visión integral y detallada del comportamiento de los turistas que visitaron nuestra hermosa ciudad durante el 2023. Y sin duda se convierte en un insumo clave para la orientación de estrategias que nos permitan promocionar nuestra marca ciudad para seguir creciendo como destino turístico”, precisó Andrés Santamaría.

Resultado de más de 74 mil encuestas revela datos clave de turismo en Bogotá en 2023

Descarga y lee aquí el informe de resultados 👉 Viajeros en Bogotá 2023 del Observatorio de Turismo. 

Los puntos clave del informe 

El documento contiene una detallada caracterización de los turistas que incluye su origen, sexo, edad, motivaciones para viajar, además de una panorámica que ayuda a planificadores y empresarios turísticos a adaptar sus estrategias de marketing y ofertas para satisfacer de manera óptima las necesidades de los visitantes. 

Entre los puntos clave del informe se destaca:

Crecimiento sostenido: Bogotá experimentó un notable incremento en la llegada de turistas, con un aumento del 22.9% en el turismo internacional y un 8.6% en el nacional comparado con 2022.


Impacto económico: El turismo generó aproximadamente $9.7 billones de pesos para la economía local, destacando la importancia de este sector en la recuperación post-pandemia.


Preferencias de alojamiento: Los turistas internacionales prefirieron alojarse en hoteles (48.6%), mientras que los nacionales optaron por quedarse en casas de familiares y amigos (57.6%).
Patrones de gasto: Los visitantes internacionales gastaron significativamente más que los nacionales, con un gasto per cápita de aproximadamente 4 millones de pesos.


Motivaciones de viaje: La mayoría de los turistas internacionales visitaron Bogotá por vacaciones, recreación y ocio (48.0%), mientras que los nacionales lo hicieron para visitar familiares y amigos (38.7%).

Actividades principales: La gastronomía y las actividades culturales fueron las preferidas tanto por turistas internacionales como nacionales.

Bogotá, un destino turístico y vibrante para residentes y visitantes

Entre las conclusiones y perspectivas de este informe se destaca el crecimiento notable en la llegada de turistas nacionales e internacionales a Bogotá, lo que reafirma el potencial que tiene la capital como destino vibrante, diverso y atrayente.

Bogotá cuenta con una amplia oferta de atractivos gastronómicos, culturales y de naturaleza para satisfacer la amplia gama de intereses y necesidades de los viajeros. Desde esta perspectiva y para mantener ese crecimiento, es importante continuar mejorando la infraestructura turística y promover esta rica oferta para atraer a más visitantes y fortalecer la economía local. 

Desde el Instituto Distrital de Turismo se extiende la invitación a todos los actores del sector turístico, así como a la ciudadanía que consulten el informe y en conjunto poder construir estrategias que sigan posicionando a Bogotá como un destino de primer nivel.