Pasar al contenido principal
 Posicionar la marca ciudad y promover el turismo comunitario, retos del turismo en Bogotá
 Posicionar la marca ciudad y promover el turismo comunitario, retos del turismo en Bogotá
 Posicionar la marca ciudad y promover el turismo comunitario, retos del turismo en Bogotá
 Posicionar la marca ciudad y promover el turismo comunitario, retos del turismo en Bogotá
 Posicionar la marca ciudad y promover el turismo comunitario, retos del turismo en Bogotá

Posicionar la marca ciudad y promover el turismo comunitario, retos del turismo en Bogotá

• El Instituto Distrital de Turismo (IDT) se unió a la feria de saberes "Faeth Vive y Baila", organizada por los estudiantes de la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras de la Universidad Externado de Colombia, con un stand que proporcionó información sobre la oferta turística de la ciudad, una gigantografía e informadores turísticos con toda la oferta que tiene Bogotá.

• Entre los retos turísticos que enfrenta la ciudad, el IDT se enfoca en posicionar la marca ciudad y promover el turismo social y comunitario en Bogotá.

• La ciudad tiene el desafío de aumentar el número de turistas en este 2024 a 15 millones, incluyendo 2 millones de visitantes internacionales, lo que implica estrategias de promoción, mejora de infraestructura y colaboración público-privada.

Bogotá, 17 de mayo de 2024. El Instituto Distrital de Turismo (IDT) se unió a la feria de saberes "Faeth Vive y Baila", organizada por los estudiantes de la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras de la Universidad Externado de Colombia. 

El objetivo principal de este evento fue difundir y exhibir la riqueza cultural de Colombia y Bogotá, al mismo tiempo que se generaba un espacio académico centrado en el turismo desde una perspectiva cultural, social, ambiental y sostenible.

El IDT tuvo presencia con un stand que proporcionó información sobre la oferta turística de la ciudad a los asistentes, una gigantografía de la marca ciudad e informadores turísticos con toda la oferta que tiene Bogotá para residentes, turistas y visitantes. 

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, considera el turismo como un componente de gran importancia para la ciudad, lo que va en línea con el objetivo de posicionar la marca de la capital y articular una narrativa con todos los actores que intervienen en el sector. 

César Peláez, subdirector (e) de Mercadeo del IDT, participó en la ceremonia inaugural del evento y destacó que la visión turística de la ciudad está alineada con el trabajo académico de la Universidad, ya que “ambos apostamos por el turismo como una herramienta de transformación social, generación de empleo y dinamización de la economía. Enfocándonos en el turismo rural, social y comunitario, con el objetivo de seguir fortaleciendo a la ciudad como un destino turístico inteligentey sostenible”. 

Un ejemplo de esto es el proyecto piloto de turismo comunitario en Ciudad Bolívar, liderado por el IDT, que busca transformar percepciones a través del arte y la expresión, llevando el turismo a lugares antes no considerados. La intención es replicar este piloto en otras zonas de la ciudad.

En 2023, Bogotá recibió cerca de 12 millones de visitantes, incluyendo 1.3 millones de extranjeros y más de 10 millones de nacionales. El objetivo para este año es llegar a los 15 millones de turistas, de los cuales 2 sean visitantes internacionales.

Además, Bogotá ha sido reconocida por los viajeros de TripAdvisor como el sexto mejor destino del mundo y el primero de América Latina. También se destaca como una de las tres principales ciudades de Latinoamérica para el turismo de negocios, según la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones, ICCA.