Pasar al contenido principal

PONENTES

Andrés Escandón 

 

Cargo: Director Regional de ICCA para América Latina y el Caribe.

 

Internacionalista. MBA. Una década trabajando en la internacionalización de destinos, en la captación de eventos internacionales, en la atracción de inversión directa y de riesgo, y en la identificación y desarrollo de nuevos negocios para diversos sectores. 

Roberto Escobar 

 

Cargo: Gerente Comercial

 

Profesional en Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Colombia, especializado en Administración y Gerencia de Sistemas de Gestión de Calidad de la Universidad Santo Tomás y en Gestión Energética y Ambiental de la Universidad de la Salle. Cuenta con 15 años de experiencia y conocimiento del sector de consultoría, entrenamiento y certificación, está vinculado a Bureau Veritas desde el 2005 como consultor, auditor líder IRCA, y Tutor IRCA; actualmente es Gerente Comercial en Bureau Veritas Certification en donde se ha desempeñado en los últimos seis años.

 

Mario Cajiao Pedraza

 

Cargo: Vicepresidente de Planeación y Asuntos Corporativos del Centro Internacional de Negocios y Exposiciones de Bogotá – Corferias

 

El señor Mario Cajiao Posición que ejerce desde el 2010 y Presidente de la Asociación Internacional de Ferias de América – AFIDA. Es Ingeniero Industrial de la Universidad de los Andes con Especialización en Finanzas Corporativas del CESA.

 

Fue Vicepresidente de Operaciones y Oficial de Cumplimiento en Seguros Confianza S.A., Gerente de Planeación de la Cámara de Comercio de Bogotá durante 5 años y Director de Planeación y Control de Gestión del Grupo Empresarial Confedegas.

 

Adicionalmente cuenta con una amplia experiencia como Consultor en importantes proyectos en el sector Petrolero, de Energía, Gobierno y Consumo Masivo en Brasil, Bolivia y Colombia.

Patricia Acosta

 

Cargo: Presidente

 

Publicista con más de 40 años en el sector de los eventos empresariales. Inició su vida profesional en Lima, Perú, donde fundó su primera empresa, Conor S.A. Congresos Organizados, organizadora por muchos años de los más importantes congresos y ferias en Lima, jefe de relaciones públicas de la Asociación de Exportadores del Perú, organizó las primeras ferias especializadas y las ruedas de negocios Andinas con el Acuerdo de Cartagena. En 1989 a su regreso a Colombia, fue jefe de relaciones públicas de la Liga Colombiana Contra el Cáncer, seccional Bogotá y fundó su empresa Pafyc: Patricia Acosta Ferias y Congresos, desde donde creó y desarrolló la feria Andina Pack, la cual luego de 25 años de posicionamiento internacional fue vendida a dos grandes corporaciones feriales, Koelnmesse de Alemania y Corferias de Colombia, con más de 400 expositores globales primera adquisición internacional de una feria especializada ;  y la Feria Internacional de Seguridad ESS+, hoy con 27 años de realización, tiene en su portafolio de realizaciones más de 30 de ruedas de negocios para Brasil y Perú

Ana María Arango

 

Cargo: Directora de Alianzas y Patrocinios 

 

Ana María Arango tiene una trayectoria profesional de 25 años en diferentes industrias y cargos en las áreas comercial, mercadeo y relaciones internacionales.

 

En la industria ferial, fue Directora Ejecutiva de la Asociación Internacional de Ferias de América (AFIDA) durante 7 años y en paralelo también trabajó para Corferias, uno de los mayores organizadores feriales y recintos en Latinoamérica,  así como también en la internacionalización de la compañía.

 

Desde fines de 2017, gracias a su experiencia y conocimiento de la industria en la región, es la Directora Regional de América Latina en UFI, la Asociación Global de la Industria de Ferias. Desde agosto de 2021, es también la Directora de Alianzas y Patrocinios a nivel global en UFI. 

 

En 2018, fue escogida por la prestigiosa revista Mexicana ¨Latin American Meetings¨ como una de las 15 líderes de la industria de reuniones en América Latina. 

Eduardo Pacheco 

 

Cargo: docente de maestría y pregrado

 

Docente de maestría y pregrado en eventos, Administrador de Empresas Turísticas y Hoteleras de la Universidad Externado de Colombia y Magister en Responsabilidad Social y Sostenibilidad de la misma. Magister en Dirección del Desarrollo y Liderazgo del ISEAD Business School y Certified Incentive Specialist, por SITE.

 

Actualmente Coordinador de Eventos de la Universidad Externado y docente en temas de gestión administrativa, planeación y operación de productos del sector MICE, responsabilidad social empresarial y sostenibilidad y componentes teóricos de la actividad turística. Es conferencista del Programa de Formación Exportadora en Turismo de Procolombia. Ha desarrollado actividades profesionales en la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, asociadas al trabajo con la comunidad y la gestión de proyectos productivos relacionados con la actividad turística. Estuvo a cargo de los procesos de promoción y captación de Convenciones y Viajes de Incentivo en el Greater Bogotá Convention Bureau. Cuenta con amplios conocimientos en desarrollo de estrategias, articulación de procesos y operación del segmento de eventos.

Carlos de Sebastian

 

Cargo: Director de Relaciones Institucionales Latinoamérica

 

Ejecutivo con 31 años de experiencia profesional en dirección general, dirección comercial y marketing, operaciones y ejecución de eventos. Durante más de 23 años, Carlos ha trabajado en la Industria de Reuniones, MICE, acrónimo en inglés de Meetings, Incentives, Conferences and Exhibitions. Su trabajo se ha desarrollado principalmente en congresos médicos, lo que le ha permitido adquirir un sólido conocimiento de los sectores farmacéutico y salud. Desde hace más de 2 años, Carlos trabaja como director de Relaciones Institucionales para Latinoamérica en MCI Group, una de las compañías más importantes a nivel mundial en Eventos presenciales y virtuales, Comunicaciones estratégicas y digitales y Consultoría y soluciones para asociaciones. Siendo director de una empresa española especializada en la gestión de congresos de gran formato y reuniones 360º en la que trabajó durante 11 años, hubo una fusión con Kenes Group, empresa multinacional basada en Israel y especializada en la organización de congresos médicos. Durante este período de “joint venture”, desarrolló la expansión del grupo en Latinoamérica y lideró la gestión exitosa de más de 600 eventos nacionales, regionales e internacionales de hasta 3.500 asistentes. Sus primeros 8 años profesionales los dedicó a trabajar en empresas de lujo relacionados con joyería, como De Beers, Ebel y St. Dupont.

 

Carlos posee un Executive Master en Dirección Comercial y Marketing del Instituto de Empresa en Madrid, una Licenciatura en Business Administration de la City University en Washington y un Diplomado en Publicidad en el Centro Español de Nuevas Profesiones.

 

Juan Guillermo Carvajal

 

Cargo: Director de ventas Américas

 

MBA y Administrador de Empresas Turísticas y Hoteleras con especialización en Gerencia en Empresas de Servicio. Actualmente es el Director Comercial para las Américas de BCO Congresos, marca del Grupo Barceló, una de las multinacionales turísticas más importantes en el mundo.

 

Ha hecho parte de equipos de desarrollo de negocio para Convention Bureau, Centro de Convenciones, Operadores Profesionales de Congresos y hoteles.

 

Fue miembro de la Junta Directiva del Buró de Convenciones de Bogotá y actualmente es Vicepresidente de Membresías de MPI Colombia.

 

Nicolas Ortiz Bautista

 

Cargo: Sub Gerente

 

Subgerente y dueño de All Reps, con 10 años de experiencia en el sector turismo. Administrador de empresas y MBA en Brunel University of London con enfoque en proveedores terrestres de servicios turísticos y aerolíneas. Ha participado en todas las ferias internacionales del segmento MICE promocionando a Colombia con el objetivo de captar grandes eventos para la ciudad de Bogotá y las demás ciudades del país.

 

Sergio Vargas

 

Cargo: Presidente MPI Colombia

 

Representante por los Meeting Planners.  Empresario, creativo estratega y deportista de aventura. Administrador de empresas, con especialización en Mercadeo Estratégico, co-fundador de la compañía SPHERA Impacta una de las compañías más importante en la industria del mercadeo y los eventos en Colombia, impactando en más de 4.000 eventos producidos para marcas nacionales e internacionales. Fue miembro de la junta directiva del Greater Bogotá Convention Bureau. Actualmente, Miembro de la mesa ejecutiva del clúster de Turismo y  de reuniones y eventos de la Cámara de Comercio de Bogotá y, es Presidente del Club de MPI en Colombia.

 

Pablo Rabelo

  

Estudié música y la dejé por falta de talento. Estudié ingeniería mecánica y la dejé por falta de empatía. Estudié economía y la dejé por falta de utilidad práctica. Así malgasté por dos años el esfuerzo de mi madre por costear mis estudios cambiando de carreras cada seis meses, hasta que llegué a lo que era para mi: la administración de negocios. De eso me gradué y no con poco sonrojo le agradezco hasta hoy su paciencia mientras encontraba mi vocación.

 

La buena fortuna se puso de mi lado porque, a pesar de graduarme de 28 años, un tanto "viejo" para el estándar en Colombia, conseguí trabajos muy buenos. Pensar diferente, tener ambición y ser trabajador resultó ser una llave en la cerradura para abrir las puertas que quería. Fui asesor gerencial desde muy temprano en mi carrera y el camino se me abrió para hacer parte de una de las consultoras de negocios más prestigiosas del mundo.

 

Pero algo no cuadraba. Una astilla estaba clavada en mi corazón y una voz me hablaba al oído. Yo sabía que mi camino no era dedicarme a jugar el juego de otros, lo mío era tener empresa propia. Mi ambición me lo señalaba con modestia al principio, pero ahora ya lo hacía a gritos y codazos. Hacía ya tiempo que debía dar ese paso. Y eso hice.

 

Pasé de consultor a emprendedor de un día para otro. Así no más, perdí todas las comodidades de restaurantes caros, trajes finos y una hoja de vida glamourosa para dedicarme a una aventura empresarial en taxi, comida rápida y gastos respaldados solo por ahorros. Dicho de otra forma, lancé una granada a mi rutina, estallé mi zona de confort y reinicié mi vida. Fácil, no. Emocionante, sí. Arriesgado: Ni hablar.

 

6 años después, la empresa había logrado posicionarse en el mercado farmacéutico de Colombia vendiendo servicios profesionales de creatividad. Hacíamos todo lo que el diseño tenía para ofrecer: Campañas publicitarias, talleres, videos, fotografía, eventos y lo que se le pareciera.

 

"Que lindas esas motos naranja". Eso me decía todos los días cuando pasaba delante el concesionario de KTM al lado de mi casa de camino a la oficina. Lo que se presentó como un minúsculo momento cotidiano poco después se convirtió en una venta para KTM y en un hobby para mi cuando que proyecté que una motocicleta podría ser una buena forma de salir más, de expandir el rango de acción de mis fines de semana. Así me inicié en el motociclismo hace 5 años, a mis 35.

 

Una escápula rota, un pie fracturado y 2 años después me vi firmando una préstamo para comprar un F800GS y embarcarme en el proyecto de llegar a Ushuaia. Pasé de ser un motero de fin de semana para convertirme en un aspirante a aventurero. De nuevo era un novato en algo.

 

Tuve que encontrar la fórmula para conciliar el trabajo con la travesía y descubrí el esquema de viaje por etapas: Avanza dos semanas, deja la moto y regresa en avión. Tres meses después, vuela de nuevo por ella y repite hasta llegar a Ushuaia. Pero justo en medio de este viaje sucedió lo inesperado. Sentí de nuevo la astilla en el corazón y la vocecilla hablándome. Supe entonces que estaba listo para algo más, pero qué?

 

Aquel viernes, justo después del café con leche, me detuve en seco en la cocina de mi casa cuando un pensamiento me asaltó la mente: Qué pasaría si me propusiera tener una vida realmente extraordinaria? Mi vida actual era buena pero me tenía curioso la idea de hasta dónde podría expandirla. No había nada malo en mi vida. De hecho, ya era feliz. Tenía una empresa que funcionaba, me gustaba trabajar, mi familia no tenía problemas, era joven, soltero, aguerrido y no estaba aburrido con nada. Acaso eso no es una vida extraordinaria?

 

Mario Socatelli

 

Cargo: Presidente de la Fundación REImagine

 

Costarricense, Consultor y conferencista internacional especialista en planificación, desarrollo y mercadeo turístico, desarrollo sostenible y regenerativo. Actividades que combina con la dirección de sus propias empresas dentro de la actividad turística.

 

Actualmente, es Presidente de la Fundación REImagine, Director de la Comisión Nacional de Educación Turística y Hotelera y el Comité Ejecutivo del Instituto Nacional de Biodiversidad de Costa Rica. Además de ser miembro de varias Juntas Directivas de diversas empresas turísticas.

 

Mario es Ingeniero en Sistemas Informáticos graduado en el Stratford Carrer Institute de New Jersey, Bachiller en Administración de Empresas y Técnico en Operaciones Aéreas graduado del California Aircraft Institute, en California, USA. Ha cursado programas de post-grado en Mercadeo Turístico, Ecoturismo y Planeación Estratégica y Ecoturismo, en las Universidades de Cornell, en New York, USA, Banff Management Centre, en Alberta, Canadá y la Universidad California - Berkeley, California, USA.

 

Cuenta con más de 35 años de experiencia en el campo turístico, en los cuales ha dirigido líneas aéreas, empresas hoteleras, agencias de viajes y operadoras de turismo. Además de haber servido como vicepresidente para América Latina de Gray Line Corporation Inc. Profesor Universitario en el área de Desarrollo Sostenible, Mercadeo Turístico y Planeación Estratégica.

 

Autor de 4 libros sobre Mercadeo Turístico, Conducción de Turismo Naturalista y Formulación de Proyectos Turísticos, además ha escrito numerosos documentos y artículos sobre los temas mencionados, publicados en toda Latinoamérica.

 

Eduardo Avella

 

Cargo: Director de Grupo Albión Colombia.

 

Eduardo es administrador de empresas de la Universidad de los Andes (Bogotá). Tiene experiencia de más de 15 años en gerencia de proyectos, mercadeo y comunicación en los sectores de tecnología de software e inmobiliario.

 

Con anterioridad a su incorporación a Grupo Albión fue director de Comunicaciones y Relaciones Institucionales de la Fundación Endeavor Colombia, entidad internacional orientada al apoyo de Emprendedores de Alto Impacto. Eduardo ingresó a Grupo Albión desde el inicio de operaciones en septiembre de 2010. Actualmente, lidera las estrategias de mercadeo de la consultora y dirige proyectos como Apple, PEI Asset Management, Garrigues, Prodigious, Vertiv, QBO, MTS, Blue Voyant, entre otros.

 

Desde 2020 forma parte del LatinAmerican Board de Worldcom Public Relations Group, la red de agencias de comunicación más grande del mundo.

Maria Fernanda Argote

 

Cargo: Cross Google Partner Manager.

 

Egresada de administración de empresas de la Universidad de los Andes y de Marketing y Management de la Universidad de Tulane en New Orleans, US. Empezó su carrera en el mundo digital en Falabella.com donde trabajó como Category Manager manejando algunas líneas de negocio y desde 2016 hace parte del equipo de Google Colombia. Actualmente desempeña el rol de Cross Google Partner Manager, liderando proyectos con las diferentes áreas de Google en función de generar valor para partners/empresas externas

 

Juan Carlos Olaya

 

Cargo: Jefe de Seguridad Informática (CISO)

 

 

Experto en Ciberseguridad. Es Ingeniero de Sistemas y Computación de la Universidad Tecnológica de Pereira con Maestría en Seguridad de la Información en la Universidad de Manizales y diplomados en Hacking ético, pentesting y análisis de datos. 

 

Actualmente es Jefe de Seguridad Informática (CISO) y auditor de Hacking Ético en MBA Riesgos empresa afiliada a la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico.

 

Ha liderado los proyectos de Motor Inteligente para búsquedas dentro de los sistemas de la Universidad Tecnológica de Pereira y de seguridad de la información (SICI) en la Universidad Tecnológica de Pereira, Coordinador del SGSI de la Universidad Católica de Pereira. 

 

Es también Auditor ISO 27001 y docente universitario.

Andres Aramburo

 

Cargo: Gerente de Mushaisa

 

Fundador y Gerente de Mushaisa. Comunicador Social. Ha diseñado y facilitado experiencias por más de 20 años en decenas de empresas en Colombia y en países de la región. Ha sido formador de facilitadores y coach escénico de muchos presidentes de compañías. Pionero en utilizar la improvisación teatral en el mundo corporativo. Es speaker TEDx.