Los mejores 5 restaurantes para salir a comer en Bogotá, según la guía del chef Álvaro Clavijo ¡Descúbrelos!
● La variedad gastronómica de la ciudad es una puerta de entrada para turistas de todo el mundo que buscan descubrir nuevos sabores.
● Bogotá ocupa el sexto lugar en el top 10 de las mejores ciudades para comer en América Latina, según la guía mundial Taste Atlas.
Bogotá, 13 de octubre de 2024. El destacado chef colombiano, Álvaro Clavijo, que dirige uno de los mejores restaurantes del mundo, compartió para la BBC Mundo una reseña de los restaurantes imperdibles para comer en Colombia y todos se encuentran en Bogotá.
Después de una década en el extranjero, Clavijo regresó a Bogotá para abrir El Chato, considerado hoy en día como uno de los mejores restaurantes del mundo. El destacado chef, destaca en el artículo de la BBC que Colombia es un país que atrae a viajeros deseosos, no solo de conocer la variedad de paisajes, sino de saborear el famoso café, y probar su reconocida comida.
En relación a la capital colombiana, el chef destacó que Bogotá tiene una oferta gastronómica increíble que no existía hace unos años, como una gran variedad de restaurantes, en donde se encuentran desde chefs jóvenes que regresan a hacer sus proyectos, hasta los que llevan años allí trabajando.
“Bogotá es la joya culinaria de Colombia que reúne los sabores de todo el país: desde arepas con queso, hasta barbacoas de la región de los Llanos Orientales, mariscos de las costas y tesoros fluviales del Amazonas. La ciudad es también el epicentro de la cocina más experimental de Colombia”, explicó Clavijo.
A continuación, las mejores recomendaciones del chef Clavijo para salir a comer en Bogotá:
1. Restaurante Tolú (Mamá Luz): mejor para comidas caseras con porciones grandes
A Clavijo le apasiona la comida tradicional colombiana que sirven en los mercados, por eso destaca a Tolú (Mamá Luz), restaurante ubicado en la Plaza de Mercado La Perseverancia (calle 30a # 4a-6), como un lugar imperdible en donde su propietaria, Luz Dary Collogo, sirve platos tradicionales de la costa caribeña colombiana y de las regiones que rodean a Bogotá como el ceviche de camarón, estofado de chivo y ajiaco (una sopa de pollo y papas).
Esta es una visita obligada en Bogotá para quienes quieren disfrutar de la comida colombiana en la fría capital y que sepan como si la hubiese preparado la abuela.
2. Mini-Mal: lo mejor para la comida tradicional colombiana con un toque diferente
Mini- Mal, ubicado en la transversal 4 Bis # 56a-52, se distingue por su obsesión con la tradición. Clavijo lo denomina como el restaurante contemporáneo ‘insignia’ que presenta comida tradicional y que ha hecho lo mejor por poner en primer plano a todos los proveedores, técnicas y guardianes de la tradición del país como ningún otro.
El menú ofrece platos como arepas de ‘orejas de perro’, que son panes planos de maíz delgados y doblados para parecerse a una oreja de perro, hasta carne de res estofada, cubierta con tucupí, una salsa amarilla amazónica extraída de la raíz de la yuca y hormigas culonas.
3. Prudencia: mejor restaurante para cenar elegantemente y sorprender a los amigos
En el sector de La Candelaria en Bogotá (carrera 2 # 11-34) se encuentra Prudencia, un restaurante de estilo clandestino e histórico que se basa en recetas internacionales elaboradas con técnicas del campo.
Se esconde tras una sencilla fachada de una casa colonial llena de grafitis que abre solo para el almuerzo y permite el ingreso de hasta 36 comensales a la vez. Su menú de siete platos que cambia cada mes y nunca se repite; incluye platos como ragú de cordero asado a la leña braseado en Sauvignon Blanc y puré de zanahoria y calabaza carbonizados en madera.
4. Empanaditas de Pipián y las Margaritas: lo mejor para comer empanadas
Para el chef Clavijo no hay otro lugar para comer empanadas en Bogotá como Empanaditas de Pipián, ubicado en la carrera 9 # 73-11, entre otras 10 sucursales, en donde se especializa en las empanadas de la ciudad de Popayán, Colombia, hechas con masa fina de maíz y rellenas de pipián (un guiso abundante de papas, maní molido, cebolla y achiote).
Son “la comida perfecta”, según Clavijo para cualquier hora del día, y también recomienda las empanadas de Las Margaritas, un restaurante ubicado en Chapinero, en donde las hacen con masa crujiente de harina de maíz, rellena de arroz y carne desmenuzada.
5. Açaí: lo mejor de la comida regional que sorprende incluso a los colombianos
Ubicado en la carrera 24 # 22-23, Açaí restaurante le debe su nombre a una palmera amazónica y a su fruto que lleva sabores de la selva a la ciudad, catalogado por el chef Clavijo como uno el mejor para comer comida amazónica.
Allí se encuentran platos con ingredientes como el pirarucú, uno de los peces de agua dulce más grande del mundo; además del filete de piraña cubierto con hormigas cabezonas y mojojoy (larvas de escarabajo amazónico), considerado como un alimento básico para las comunidades indígenas de la región.
Sin duda, Bogotá es una ciudad que sorprende y cada vez más se posiciona como uno de los principales destinos turísticos que cuentan con gran variedad gastronómica, cultural y de entretenimiento.
Para consultar más información sobre planes para hacer en la ciudad, te invitamos a ingresar a Visitbogota.co.