Localidades de Bogotá asignarán recursos para proyectos turísticos por primera vez en su historia
• Se trata de recursos por más de 65.000 millones de pesos, que serán destinados al desarrollo turístico local.
• Por primera vez, las alcaldías locales cuentan con un presupuesto propio destinado al desarrollo turístico local, confirmó el director de Turismo de Bogotá, Andrés Santamaría.
Bogotá, viernes 4 de octubre. La oficina de Turismo de Bogotá anuncia un hito histórico en la capital: las localidades de Bogotá, por primera vez, destinarán recursos específicos para la ejecución de proyectos de desarrollo turístico local. Esto se logró gracias a los esfuerzos de la entidad en la inclusión del turismo dentro de los presupuestos participativos locales, garantizando una inversión aproximada de 65.000 millones de pesos para los próximos cuatro años.
Este proceso permitirá que el 0.35 - 1.2% del presupuesto de 19 de las 20 localidades de Bogotá se destine directamente a iniciativas turísticas. La distribución de los recursos comenzará en 2025 con una inversión de más de 16.000 millones de pesos, aumentando gradualmente hasta superar los 17.000 millones en 2028.
Andrés Santamaría, director de Turismo de Bogotá, destacó la importancia de este logro al asegurar que se trata de “un paso crucial para el desarrollo turístico local. Por primera vez, las alcaldías locales cuentan con un presupuesto propio destinado exclusivamente a turismo, lo que duplicará la inversión turística en Bogotá.
Actualmente, la dirección de Turismo ejecuta cerca de 14.000 millones de pesos anuales en inversión turística, pero con estos nuevos presupuestos, superaremos los 30.000 millones de pesos anuales”.
Criterios para la ejecución de recursos
La dirección de Turismo de Bogotá será el encargado de orientar la inversión y garantizar su correcta utilización a través de cinco líneas estratégicas:
1. Identificación y fortalecimiento de experiencias turísticas locales, como la ruta del grafiti o Corabastos.
2. Promoción de atractivos emergentes en cada localidad.
3. Capacitación y asistencia técnica a prestadores de servicios turísticos.
4. Estímulos económicos a iniciativas y proyectos turísticos locales.
5. Fortalecimiento de los planes de gestión turística local, que incluirá acciones logísticas y operativas en cada territorio.
Este presupuesto no solo fortalecerá la oferta turística de Bogotá, sino que también incentivará el crecimiento de las mipymes locales. Esperamos impulsar varios proyectos turísticos en cada localidad, generando una inyección directa de recursos en el tejido económico de la ciudad.
Cabe resaltar que el éxito de esta iniciativa depende en gran parte de la correcta ejecución de los recursos por parte de las alcaldías locales, que recibirán el apoyo técnico del IDT para garantizar que los fondos se utilicen de manera eficiente y conforme a las necesidades turísticas de cada localidad. “El reto es enorme, pero también es una oportunidad única para que las comunidades locales se apropien del turismo como motor de desarrollo económico”, subrayó Santamaría.
Con este esfuerzo conjunto entre la Oficina de Turismo de Bogotá y las alcaldías locales, Bogotá da un gran paso hacia la consolidación de un turismo inclusivo y sostenible, que beneficie a todas sus localidades y a su comunidad.