Las siguientes acciones se desarrollan desde la Gestión Territorial, con el objetivo de alcanzar las metas establecidas en el Plan Distrital de Desarrollo (PDD):
1. Afianzar las acciones del Instituto Distrital de Turismo que contribuyen desde la gestión en los territorios, a la reactivación y desarrollo económico de Bogotá-Región, mediante el trabajo con las comunidades de las diferentes localidades de Bogotá; identificando aquellos emprendimientos e iniciativas que transforman su entorno, y muestran a los externos todas aquellas riquezas culturales, naturales, y de conocimiento, que hacen especial a su comunidad y territorio.
2. Posicionar a Bogotá-Región ante las diferentes instituciones como un destino turístico, epicentro de negocios, centro cultural e histórico, y ciudad creativa; que avanza hacia la sostenibilidad y protección de la biodiversidad, tomando como referente los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
3. Establecer la gobernanza y la sostenibilidad, como ejes estratégicos de la gestión del turismo en el Distrito Capital; resaltando el turismo comunitario, como factor influyente en la generación de ingresos, adaptándose a las actuales condiciones, puede convertirse en una oportunidad de desarrollo, y mejoramiento de la calidad de vida de la población.