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La aerolínea Ultra Air S.A.S, una de las aerolíneas de bajo costo en Colombia, inició operaciones en febrero de 2022, con la proyección de operar en 27 rutas nacionales y 15 internacionales. Durante ese primer año la aerolínea alcanzó a ocupar el 4,0 % del mercado de vuelos domésticos, ofertando más de 20 millones de sillas, en más de 9 mil vuelos, según cifras de Aerocivil. El servicio fue prestado para los principales destinos nacionales: Bogotá, Barranquilla, Cali, Cartagena, Cúcuta, Montería, Pereira, Medellín, San Andrés y Santa Marta, con un promedio de 28 frecuencias semanales.

Tras la crisis que ha enfrentado la industria de las aerolíneas durante lo corrido del año 2023 en el país, Ultra Air anunció que suspendía operaciones a partir de las 12:00 a.m. del 30 de marzo de 2023.

Días atrás, se conoció que la empresa empezaría a operar con la mitad de su flota y que venía realizando vuelos con tres aeronaves, sin embargo, la situación financiera y operativa de la aerolínea empeoró, así lo indicó la revista Portafolio. En línea con lo anterior, es importante analizar el comportamiento de la aerolínea Ultra Air en Bogotá, en términos de vuelos y afectaciones para el turismo en la ciudad por la suspensión de los servicios de la empresa.

De acuerdo con datos de Aerocivil, durante los dos primeros meses de 2023, Ultra Air ofertó 276 vuelos desde Medellín hacia Bogotá, siendo esta la ruta principal, seguido de Cartagena, con 117 vuelos, Santa Marta con 111, Cali con 119 y San Andrés con 56, en total fueron 679 vuelos, con 122.220 sillas ofertadas y con una ocupación del 89,2 % de estas.