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Rendición de cuentas IDT Bogotá 01
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Rendición de cuentas IDT Bogotá 03

IDT RINDIÓ CUENTAS SOBRE SU GESTIÓN EN 2022

  • El Instituto Distrital de Turismo (IDT) socializó los avances y resultados de su gestión de la vigencia 2022. 

Bogotá, 28 de marzo de 2023.

El viernes 24 de marzo, el Instituto Distrital de Turismo (IDT) realizó su Rendición de Cuentas de la vigencia 2022, este evento se llevó a cabo en el Jardín Botánico de Bogotá y contó con la participación de la Veeduría Distrital, actores de la cadena de valor del sector turístico y ciudadanía en general.

Durante la jornada estuvo presente el Director Andrés Clavijo, en compañía de los Subdirectores de las diversas áreas, quienes desarrollaron cuatro conversatorios los cuales tenían como finalidad socializar los avances de la gestión en torno a temáticas de gran interés para los ciudadanos, tales como: Plan Bogotá, Política Pública, Destino Turístico Inteligente, Fondetur y Producto Turístico. 
El último año, el IDT ha trabajado de la mano con diferentes entidades públicas y privadas, en la consolidación de estrategias encaminadas al fortalecimiento del turismo y la reactivación económica, con el propósito de posicionar a Bogotá como el primer destino turístico nacional e internacional.

  • Política Pública

Se llevó a cabo el diseño e implementación de la primera fase del esquema de participación para la formulación de la Política Pública, con 36 eventos y más de 700 participantes de sectores, poblaciones y territorios; resultado de la cual se desarrolló el diagnóstico integral del sistema distrital de turismo, como base para la definición de los lineamientos de la Política Pública de Turismo. 
Con el fin de profundizar la transversalización de los enfoques diferenciales en el marco del documento de política y plan de acción de la Política Pública de Turismo, en la vigencia 2022 se adelantaron 5 eventos con la participación de personas de representantes de Ciudad Bolívar rural, el Verjón, personas con discapacidad, sectores LGBTI, y Usme rural.

  • Destino Turístico Inteligente

Bogotá se convirtió en la primera ciudad en tener la presidencia de la Red Iberoamericana de Destinos Turísticos Inteligentes, cargo que estará representado en el Instituto Distrital de Turismo. En este periodo la ciudad trabajará en impulsar y planificar las estrategias y acciones que ayuden en el desarrollo, la consolidación y posicionamiento de la Red en las ciudades de Latinoamérica.
Se diseñó el programa de formación virtual “Herramientas para el Desarrollo Empresarial del Sector Turístico”, en el cual se brindarán conceptos generales sobre operación y producto turístico, innovación, marketing y promoción, calidad y sostenibilidad turística, entre otros, que fortalezcan los procesos de gestión empresarial y se alineen con las acciones definidas en cada uno de los ejes para transformar a Bogotá como Destino Turístico Inteligente.

  • Plan Bogotá

Plan Bogotá se consolidó como la primera plataforma virtual del IDT mediante la cual turistas nacionales e internacionales pueden realizar reservas de servicios turísticos, contribuyendo así al crecimiento del sector turístico. Desde su inauguración en 2020 a diciembre de 2022, Plan Bogotá ha logrado un crecimiento en el número de personas que realizan reservas de servicios turísticos del 91%, pasando de 734 personas en 2020, a 2.548 en 2021 y a 7.737 en 2022.
Con el fin de promover a Bogotá como destino turístico, se ha participado y/o realizados eventos de promoción, comercialización y mercadeo turístico de talla nacional e internacional. En estos eventos el IDT presenta la marca ciudad, su oferta y atractivos turísticos a compradores y vendedores del sector.

  • Producto Turístico

Se logró un avance del 71% a través del diseño, implementación y lanzamiento de los productos turísticos de Bienestar y LGBTI, así como el diseño y caracterización de los productos Biciturismo y Gastronómico respectivamente. Adicionalmente, con el fin de mantener y mejorar la oferta de experiencias turísticas en la ciudad, el IDT trabajó en acciones orientadas al posicionamiento de los productos cultural, rural, senderismo y aviturismo.

  • Fondetur 

El Fondo de Desarrollo Turístico de Bogotá – Fondetur para la vigencia 2022 lanzó 8 nuevas convocatorias, a través de las cuales se han logrado beneficiar de manera directa e indirecta a diferentes actores del sector turismo y se ha logrado apoyar la reactivación empresarial de mujeres, jóvenes y grupos étnicos.

De esta forma durante el año anterior Fondetur logró otorgar 455 estímulos o incentivos a los actores del sector turismo que permitieron mejorar su competitividad y promoción en el sector turístico, alcanzando la meta propuesta.

Así mismo, se logró capacitar un total de 130 personas en formulación de proyectos, donde mediante talleres prácticos se les capacitó en la manera correcta de redactar objetivos, consolidar ideas y propuestas en objetivos alcanzables.

Con estas acciones el IDT continúa contribuyendo a la promoción del turismo y el posicionamiento del Distrito Capital como destino turístico sostenible, a través de la ejecución de políticas, planes y programas. En ese sentido, el IDT trabaja por la generación de información, la promoción de ciudad a nivel nacional e internacional como destino competitivo, sostenible, seguro, accesible e incluyente, que se articula con la región para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y los actores de la cadena de valor del sector.