Pasar al contenido principal
rendición de cuentas

El IDT rindió cuentas de su gestión durante la vigencia 2020

 

El Instituto Distrital de Turismo (IDT) presentó los avances y resultados de su gestión 2020, a través de una transmisión en directo por las redes sociales de la entidad, este viernes 30 de abril de 2:00 p.m. a 4:00 p.m.

 

Bogotá D.C., 30 de abril de 2021. Este viernes 30 de abril, el Instituto Distrital de Turismo (IDT) realizó su Rendición de Cuentas 2020, evento que se llevó a cabo de forma virtual a través de la cuenta institucional de Facebook (Instituto Distrital de Turismo), y contó con la participación de la Veeduría Distrital, actores de la cadena de valor del sector turístico y de la ciudadanía en general.

 

Durante el último año, el IDT ha trabajado de la mano con diferentes entidades públicas y privadas, en la consolidación de estrategias encaminadas al fortalecimiento del turismo y la reactivación económica, con el propósito de posicionar a Bogotá como el primer destino turístico nacional e internacional.

 

“La Rendición de Cuentas es un evento clave para todas las entidades y el IDT no es la excepción. Por ello, agradecemos a la Veeduría Distrital y a la ciudadanía en general, su participación en nuestra Rendición de Cuentas 2020. Desde el Instituto, seguiremos trabajando en la consolidación de estrategias que permitan impulsar el desarrollo turístico de Bogotá”, aseguró Karol Fajardo, directora del Instituto Distrital de Turismo (IDT).

 

Plan de Mitigación, Reactivación y Recuperación


En tiempos de pandemia, el Instituto Distrital de Turismo (IDT) creó el “Plan de Mitigación, Reactivación y Recuperación” del sector turismo, que contó con cuatro fases: 1) Aislamiento y Cuidado; 2) Alistamiento y preparación; 3) Reactivación; 4). Recuperación. 

 

Este plan liderado por el IDT, nace del trabajo articulado entre el sector público y privado, a través de la conformación del Consejo de Turismo COVID-19, y el desarrollo de ocho mesas de trabajo con hoteles, restaurantes, bares, agencias de viajes, conectividad área y terrestre, para generar propuestas de alivios tributarios y económicos para el sector. 

 

En el marco de este plan, se desarrollaron  iniciativas para ayudar a los afectados que laboran en el sector, con la entrega de 9.821 ayudas alimentarias que beneficiaron a 3.244 familias. 

 

El “Plan de Mitigación, Reactivación y Recuperación”, permitió que el turismo aportara al PIB de la ciudad un 1.84%, logrando generar un gasto turístico de 785 millones de dólares y la llegada de 4.1 millones de turistas, entre nacionales e internacionales para el cierre de 2020.

 

Capacitaciones


Se realizaron 31 cursos virtuales a estudiantes interesados en el sector turismo, a través de la primera Feria de Estudios Superiores de Turismo (FESTTUR), que convocó a 3.780 jóvenes de la ciudad. Por su parte, las Cátedras de Turismo “Preparando Mi Futuro” se desarrollaron con la participación de 509 estudiantes certificados.

 

Plan Bogotá 


Para ayudar a los empresarios en la generación de sus ingresos, se trabajó en la estrategia de compra ahora, disfruta después, a través de la plataforma “Plan Bogotá”, donde 734 personas realizaron sus  reservas a las 135 empresas vinculadas.

Todas estas acciones permitieron que la cadena de valor del sector recuperara el 17% de los empleos. Para este 2021, el IDT seguirá comprometido, generando estrategias conjuntas que permitan seguir posicionando a Bogotá como el destino número uno para visitar, hacer negocios y disfrutar en familia.
 

 

 

rendición de cuentas