Pasar al contenido principal
Bogotá se alista para recibir cerca de 1.786.000 vehículos que ingresan a la ciudad en Semana Santa
Bogotá se alista para recibir cerca de 1.786.000 vehículos que ingresan a la ciudad en Semana Santa

Bogotá se alista para recibir cerca de 1.786.000 vehículos que ingresan a la ciudad en Semana Santa

● Se implementan medidas que faciliten la accesibilidad a la ciudad, como parte de un plan articulado entre entidades gubernamentales para hacer frente al aumento de la movilización de pasajeros que ingresan a la ciudad durante la Semana Santa.
 

Bogotá, 22 de marzo de 2024. Con el inicio de la temporada de Semana Santa, el Instituto Distrital de Turismo IDT en articulación con otras entidades de la ciudad, suman esfuerzos para garantizar que los bogotanos tengan facilidad de acceso y movilidad a las actividades culturales, religiosas y salidas de viaje, así como también, reforzar medidas de seguridad que le permitan a las personas desplazarse con tranquilidad.

La ciudad espera recibir a más de 622.000 viajeros durante este periodo. Este número representa un aumento significativo del 22% en comparación con el año anterior, reflejando una clara señal de la recuperación del sector turístico tras los desafíos enfrentados durante la pandemia, según la Terminal de Transporte de Bogotá.

“Tenemos un estudio que indica que van a salir de Bogotá cerca de 1.849.500 vehículos durante Semana Santa, y calculamos que van a ingresar cerca de 1.786.000. Esto es un gran reto de movilidad que estamos enfrentando con un plan que incorpora varias medidas”, afirmó el Alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán.

 

Pico y placa regional

Para hacer frente al incremento en la movilización de visitantes y turistas que entren a Bogotá y sus alrededores, se ha establecido un plan de articulación con Soacha, Cundinamarca, y la Policía de Tránsito y Transporte. Este plan incluye la implementación de pico y placa regional durante dos días. Es importante destacar que el próximo lunes festivo, 25 de marzo, se aplicará pico y placa regional de 12 p.m. a 8 p.m., donde los vehículos con placa par circularán de 12 p.m. a 4 p.m., y los vehículos con placa impar circularán de 4 p.m. a 8 p.m.

Asimismo, en el regreso del domingo, se invita a los conductores a respetar los límites de velocidad, ya que el exceso de velocidad representa el principal factor de riesgo en las vías. Además, se recuerda que el pico y placa regional aplica tanto para quienes entran a Bogotá como para quienes salen de la ciudad.
"Queremos que todos disfruten de una Semana Santa segura y memorable en Bogotá. Los invitamos a seguir las recomendaciones y a disfrutar de todas las opciones turísticas que nuestra ciudad tiene para ofrecer", afirmó el director del IDT, Andrés Santamaría.

 

Festival Estéreo Picnic

La movilización masiva de personas también se ve influenciada por eventos como el Festival Estéreo Picnic, lo que agrega retos adicionales en materia de movilidad. Para abordar esto, se han implementado rutas adicionales y servicios zonales que operarán desde el Parque Bolívar hacia Unicentro, Multiplaza y Las Aguas, con horarios extendidos de 11 p.m. a 3 a.m.

Con la expectativa de recibir cerca de 1.786.000 vehículos durante la Semana Santa, Bogotá se prepara para enfrentar un desafío de movilidad sin precedentes. Las medidas implementadas, en conjunto con entidades gubernamentales y de seguridad, buscan no solo facilitar el acceso a la ciudad, sino también garantizar la seguridad y tranquilidad de quienes la visitan para disfrutar de las diferentes actividades. El pico y placa regional, así como los servicios de transporte extendidos para eventos como el Festival Estéreo Picnic, son ejemplos de la planificación integral que se ha llevado a cabo para responder a esta demanda.