Pasar al contenido principal
Bogotá participa en trabajo colaborativo junto a Madrid y el liderazgo de Buenos Aires en un proyecto de Inteligencia Artificial de la convocatoria UCCI 2024

Bogotá participa en trabajo colaborativo junto a Madrid y el liderazgo de Buenos Aires en un proyecto de Inteligencia Artificial de la convocatoria UCCI 2024

• El Instituto Distrital de Turismo, IDT, fue seleccionado junto a la Alta Consejería Distrital de TIC, para participar como entidad asociada, en trabajo colaborativo con la ciudad de Madrid, y bajo el liderazgo del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, en la Convocatoria Anual de Proyectos de Cooperación Técnica – UCCI 2024.   
 

• Bogotá hace parte de las ciudades iberoamericanas que tienen el desafío de intercambiar conocimiento de vanguardia sobre el uso de la Inteligencia Artificial para la mejora de servicios gubernamentales. 


Bogotá, 19 de marzo de 2024. El Instituto Distrital de Turismo, IDT,  junto a la Alta Consejería Distrital de TIC, fueron seleccionados para participar en representación de Bogotá en el proyecto ‘Destinos Conectados: Ciudades Iberoamericanas desbloqueando el poder de la Inteligencia Artificial - IA’.0

Este proyecto  en el cual Bogotá trabaja como ciudad asociada y en conjunto con Madrid, es liderado por la ciudad de Buenos Aires y hace parte de la Convocatoria Anual de Proyectos de Cooperación Técnica, UCCI 2024, la cual financia proyectos innovadores y con impacto en alianzas estratégicas que contribuyan a mejorar los servicios gubernamentales a través del uso de la IA. 

El trabajo conjunto entre ciudades fue propuesto en este proyecto UCCI 2024 con el objetivo de dar a conocer cuáles son las estrategias de innovación que utilizan para, mediante el uso de la tecnología y la vanguardia, brindar nuevas herramientas de comunicación a la ciudadanía sobre las políticas gubernamentales. 

El plazo de ejecución de este proyecto de cooperación es de ocho meses, tiempo en el cual se contemplan diferentes actividades como:

• Encuentro virtual de presentación del proyecto.

• Seminario virtual de intercambio de experiencias denominado ‘Chatbots e IA en ciudades’, en donde los expositores serán los representantes de las ciudades de Bogotá y Madrid. 

• Evento presencial organizado por la ciudad que lidera el proyecto, Buenos Aires, junto con la compañía Microsoft, en donde habrá invitados y delegados técnicos de Madrid y Bogotá. Se abordarán las necesidades emergentes en temas de turismo, pero también en actividades relacionadas como cultura y educación, entre otras actividades.

 

Sobre la Convocatoria UCCI 2024

En 2024, esta convocatoria de financiación de proyectos 2024, de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), está dirigida a 29 ciudades miembro y redes aliadas, con el objetivo de apoyar aquellos proyectos enfocados en turismo, política social y bienestar, desarrollo económico, cultura, entre otros ejes temáticos.
Desde la ciudad de Buenos Aires se resolvió como estratégica, la implementación de Inteligencia Artificial Generativa en su chatbot (Boti), dada su utilidad y potencial uso para distintas áreas de interés de la ciudadanía. 

El turismo fue el tema más consultado por la ciudadanía de Buenos Aires en los canales de atención oficial de esta ciudad y por ello, el Instituto Distrital de Turismo (Bogotá) es la entidad seleccionada junto a Madrid, para conocer sus desarrollos y compartir experiencias en torno al uso de esta tecnología y el aprovechamiento de la IA. 

Otro de los fines del proyecto es llevar la prueba de concepto (POC) a las demás temáticas de cultura, desarrollo, etc, para planificar una hoja de ruta interna sobre el desarrollo de la IA Generativa dentro del chatbot Boti. 

Así es como Bogotá, desde la gestión del IDT, hace parte de las ciudades iberoamericanas líderes e interesadas en intercambiar conocimientos de vanguardia sobre el uso de la IA para la mejora de servicios de turismo y otros ejes temáticos gubernamentales.  

Para consultar más información sobre este proyecto de cooperación UCCI 2024, te invitamos a consultar aquí 👉 ciudadesiberoamericanas.org