El aviturismo, es un nicho del Ecoturismo, cuya motivación principal es contemplar, interpretar y comprender la naturaleza, refiriéndose al acto de observar e identificar a las aves en su hábitat natural.
Desde la estrategia de aviturismo del Instituto Distrital de Turismo, se fomentan los siguientes ejes de trabajo:
- Relevo generacional: El aviturismo requiere una formación continua y de largo plazo, puesto que, además de identificar las aves en términos biológicos, se requieren habilidades para interpretar otras dimensiones y transmitir dicho conocimiento. Por ende, se requiere formación de nuevas generaciones que por medio de las aves conozcan su territorio y puedan tener un proyecto de vida en él.
- Inclusión: Esta actividad permite desarrollar experiencias sensoriales, lo cual permite que grupos poblacionales, tradicionalmente apartados de las actividades de turismo de naturaleza, como personas ciegas o sordas, puedan disfrutar de un espacio de bienestar y aprendizaje.
En Bogotá contamos con espacios en diferentes ecosistemas:
- Seis caminos de los Cerros Orientales en la Reserva Forestal Protectora Bosque Oriental de Bogotá
- Diecisiete humedales
- Jardín Botánico de Bogotá
- Red de observatorios de aves
Participamos anualmente en los conteos de aves a nivel mundial el Global Big Day y el October Big Day, aportando a que Colombia siga siendo el primer lugar en biodiversidad de aves.
Contacto: observatoriosbogota@idt.gov.co