SOSTENIBILIDAD, ACCESIBILIDAD Y CALIDAD
Brinda conocimiento a todas las acciones derivadas del desarrollo del Destino
Turístico accesible, inteligente y sostenible, este equipo tiene como objetivo generar mecanismos de interacción con otras áreas del instituto, con otras entidades del Distrito y con los empresarios del sector turismo para ejecutar
propuestas de valor ante los retos actuales. Trabaja para que estos principios
de la actividad turística, que son transversales a los programas, estrategias, acciones del IDT, sean llevados a cabo.
- SOSTENIBILIDAD: Bogotá como destino debe realizar seguimiento y medición del impacto del turismo en los destinos, con el fin de fortalecer la sostenibilidad de la cadena de valor turística, mejorar su competitividad, garantizando la conservación y uso responsable del capital natural; generando mayor valor agregado para el país. En la ciudad de Bogotá la estrategia de turismo sostenible ha desarrollado líneas de acción para la construcción holística de actividades que permitan que los prestadores de servicios turísticos de la capital puedan desarrollar, financiar o asesorar estrategias de planificación empresarial en las diferentes áreas del desarrollo sostenible (Económico, social y ambiental).
- ACCESIBILIDAD: Se enfoca en el desarrollo de un “turismo para todos” a partir del Diseño Universal, donde toda la cadena de valor del turismo elimine o mitigue barreras físicas y del entorno, de la comunicación e información, barreras sociales entre otras, adoptando productos y servicios para que puedan ser usados y disfrutados por todas las personas independientemente de sus características físicas, mentales o sensoriales, para que puedan disfrutar de manera cómoda, autónoma y segura el entorno.
- CALIDAD: La calidad es un término comúnmente utilizado para calificar aquellos productos o servicios que son buenos, condición buscada por las empresas y que por su mismo atributo favorece su posicionamiento y diferenciación en el mercado, convirtiéndose en un factor de competitividad, toda vez que un producto o servicio de calidad lo favorece el mercado mejorando aspectos como ventas, fidelización de clientes y reputación. Para alcanzar tales resultados la calidad debe ser gestionada, ya que esta no sucede porque si, su gestión debe estar enfocada no solo en hacer las cosas bien a la primera, cumplir requisitos y la generar satisfacción en los clientes, si no yendo mucho más allá, a través de procesos de innovación, gestión de partes interesadas, liderazgo, gestión de la cultura organizacional, planeación estratégica, gestión por procesos, el pensamiento basado en los riesgos y oportunidades y la mejora continua, considerando en ellos otros aspectos subyacentes la calidad como la seguridad, la higiene, la tecnología, la inclusión, la transparencia, la autenticidad y la sostenibilidad, ya que sin ellos se disminuyen los niveles de calidad. Por lo tanto, el IDT para mejorar los niveles calidad en la prestación de servicios turísticos dispone el sistema distrital de calidad denominado el Círculo Capital De Calidad Turística, enfocado en mejorar los atributos de calidad de los servicios turísticos, articulado a Bogotá Destino Turístico Inteligente iniciativa que promueve la mejora de los atributos de calidad del destino lo que fomentará la gestión integral de la calidad turística de la ciudad.
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