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GLOSARIO

En esta sección podrás encontrar el glosario de términos del Instituto Distrital de Turismo

 

 Gestión de Mercadeo Turístico

 

Agencia BTL

Tipo de agencia de publicidad que adelanta actividades no convencionales para cautivar al cliente objetivo.

Agencia creativa (in house)

Agencia de publicidad que elabora un mensaje y la forma de persuadir al consumidor a comprar o consumir un producto y/o servicio. El concepto in house hace alusión a una agencia creativa dentro de la misma empresa.

Agencia de  Publicidad:

Empresa cuya función primordial es brindar servicios en el área de publicidad y mercadeo.

Alianzas estratégicas

Son las relaciones voluntarias entre organizaciones en uno o varias esferas de actividad en el que ambas partes regulan su comportamiento futuro a través de la mutua tolerancia. Así mismo, se le conoce en un sentido más básico como las iniciativas del sector público, privado y del sector sin fines de lucro de contribuir con recursos financieros, humanos, técnicos e intangibles para lograr los objetivos propuestos y fomentar procesos de colaboración y cogestión entre las partes.

Atractivos turísticos

Son aquellos bienes tangibles e intangibles que posee un destino y que constituyen la principal atracción normalmente por su valor cultural exhibido o inherente, su significancia histórica su belleza y que ofrece ocio, aventura y diversión.

Autorización de Uso

Autorización otorgada a terceros para el uso del signo distintivo y su sistema de Identidad Visual.

Autorizado

Tercero que cuenta con la idoneidad requerida para recibir la autorización para el uso de la Marca Ciudad (mixta) cuya identidad visual se identificada con los registros marcarios identificados con los números de certificado 590520 y 590521 otorgados por la Superintendencia de Industria y Comercio, y del Sistema de Identidad Visual.

Back- end

Backend es la capa de acceso a datos de un software o cualquier dispositivo, que no es directamente accesible por los usuarios, además contiene la lógica de la aplicación que maneja dichos datos. El Backend también accede al servidor, que es una aplicación especializada que entiende la forma como el navegador solicita cosas.

Bike Tour

Recorrido en Bicicleta.

Briefing

Lectura del brief por parte del equipo interno de la agencia creativa

Brief

Es un documento usado para describir de manera detallada los requisitos de una campaña publicitaria, plano o pieza promocional que se solicita a la agencia creativa, central de medios o diseñador para el desarrollo del objetivo del cliente.

Campaña de promoción turística

Herramienta que pretende influir en el comportamiento de turistas.

Proceso

actuales y potenciales generando una decisión de viaje hacia un destino específico.

Central de Medios:

Empresas que brindan servicio especializado    de análisis, planeación y contratación de medios publicitarios.

City Tour

Término inglés. Itinerario turístico que incluye la visita guiada de una ciudad. (www.Boletin-turístico.com, 2003).

Clics

Es la cantidad de veces que un usuario hace clic en una pieza publicitaria digital.

CMS Drupal

Es un sistema de gestión de contenidos por sus siglas en inglés (Content Management System). Drupal se utiliza para crear sitios web dinámicos y con gran variedad de funcionalidades.

Community manager:

Profesional responsable de la gestión de las relaciones de una marca con los usuarios en el ámbito online. Su labor consiste en moderar comunidades de carácter corporativo, reaccionando a cualquier demanda, en un esfuerzo por dirigir el flujo de información sin interferir en su libre circulación, y dinamizarlas generando constantemente contenidos que aporten valor y concuerden con la estrategia empresarial.

Contenido multimedia:

Es aquella información transmitida a través de múltiples medios de comunicación. Generalmente combina imágenes, fotografías, vídeos, sonidos, animaciones y texto.

Copy

Textos que acompañan una imagen gráfica, video o publicación.

Cuenta / plan de trabajo

El marketing de cuentas es aquel centrado en la realización de actividades de mercadeo con cuentas o clientes frecuentes y que conforman una cartera (empresas prestadoras de servicios turísticos, entidades, asociaciones y actores del sector en general). Por lo tanto, se basa en la frecuencia y en el mantenimiento de una serie de acciones de marketing a lo largo de un periodo de tiempo duradero para lograr los objetivos del plan de promoción y mercadeo de la entidad. 

Debrefing

Detalle de los requisitos solicitados en el Brief (especificaciones, tiempos, características técnicas).

Distribución

En esta variable se analizan los canales que atraviesa un producto desde que se crea hasta que llega a las manos del consumidor. Además, podemos hablar también del almacenaje, de los puntos de venta, la relación con los intermediarios, el poder de los mismos, etc.

Email Marketing:

Envío de mensajes de correo electrónico a una serie de usuarios registrados en una base de datos.

Empresas Prestadoras de Servicios Turísticos (PST)

Es toda persona natural o jurídica que habitualmente proporcione, intermedie o contrate directa o indirectamente con el turista, la prestación de los servicios turísticos, el cual se encuentra obligado a inscribirse en el Registro Nacional de Turismo antes de iniciar sus operaciones.

Estrategia de Mercadeo de  Ciudad

La Estrategia de Mercadeo de Ciudad es una iniciativa público- privada de largo plazo, que busca posicionar a Bogotá internacionalmente como un epicentro de negocios, talento, cultura y creatividad impulsando la capacidad para atraer inversión extranjera, turismo y eventos. Se trabaja a través de programas, proyectos y eventos de ciudad que destacan los atributos de Bogotá y contribuyen a la promoción internacional de la ciudad.

Estrategia de Uso de la Marca Ciudad

Iniciativa que hace parte de la Estrategia de Mercadeo de Ciudad y que busca aunar esfuerzos con los diferentes actores y aliados estratégicos de la ciudad para promover y posicionar a Bogotá como destino turístico, de negocios y de inversión a nivel mundial, mediante el uso de la marca de la ciudad. También busca generar apropiación de la ciudadanía sobre Bogotá en las diferentes acciones de ciudad que se desarrollen, para conformar una comunidad solidaria, participativa y sostenible.

Estrategia Pull

Consiste en orientar los esfuerzos de comunicación en el comprador final con la promoción y publicidad a través de los medios de comunicación masivos, para que el consumidor final exija los productos del fabricante en los puntos de ventas minorista, el minorista se lo solicite al mayorista, y este último finalmente al fabricante.

Estrategia Push

(Estrategia hacia los canales de distribución), es una estrategia de sentido descendente, es decir, se realiza de forma escalonada del fabricante al canal y del canal al usuario final. Para que los fabricantes o el canal dirijan su promoción directamente a otros intermediarios de la cadena de distribución.

Facilidades  turísticas

Comprende el conjunto de bienes y servicios que hacen posible la actividad turística. Se refiere a las instalaciones donde los visitantes pueden satisfacer sus necesidades y los servicios complementarios para la práctica del turismo

Formato de Solicitud de Uso de Marca

Documento que contiene los datos básicos que acreditan la identidad del solicitante y la información pertinente para saber del propósito de la solicitud y de las actividades desarrolladas por el tercero.

Formato o Autorización de Uso

Documento emitido de manera individual por cada uno de los titulares de la marca mediante el cual se autoriza a un tercero de naturaleza pública o privada, el uso de la marca conforme a las condiciones de uso acordadas entre las partes.

Frecuencia:

Nos indica el número de veces que una persona ha estado expuesta al anuncio durante la campaña publicitaria

Front-end

Frontend es la parte de un programa o dispositivo a la que un usuario puede acceder directamente. Son todas las tecnologías de diseño y desarrollo web que corren en el navegador y que se encargan de la interactividad con los usuarios.

Guía Básica de Uso de Marca

Manual que define la imagen de la marca y establece los usos permitidos y no permitidos, en el marco de la Estrategia de Mercadeo de Ciudad.

Guías profesionales de turismo

Persona que presta servicios profesionales en el área de guionaje o guianza turística. Sus funciones hacia el turista, viajero o pasajero son las de orientarlo, conducirlo, instruirlo y asistirlo durante la ejecución del servicio contratado.

Impacto:

Exposición a un anuncio. El número total de impactos brutos se obtiene multiplicando la cobertura por la repetición o frecuencia media.

Informador  turístico

Persona capacitada en servicio al cliente, con grandes habilidades de comunicación y amplio conocimiento de la oferta turística del destino a promocionar.

Inscripción o Reserva

Proceso mediante el cual se asegura el cupo necesario para asistir a los recorridos peatonales gratuitos por diferentes zonas de la ciudad.

Inventario turístico

Es el proceso por el cual se registran ordenadamente los factores físicos y culturales como un conjunto de atractivos, que sirven para elaborar productos turísticos de una región.

Itinerario

1. Descripción y dirección de un camino, expresando los lugares y posadas por donde se ha de transitar.

2. Indicación detallada de un recorrido cualquiera.

3. Documento escrito o impreso que describe un recorrido determinado con indicación de distancias.

4. Descripción de un camino o viaje, expresando los lugares por donde se ha de transitar.

Línea Turística Gratuita

Es la línea de atención al turista, dispuesta por el Instituto Distrital de Turismo para servicio de los usuarios interesados y su número es 018000127400.

Mapa Turístico

Toda representación de la superficie terrestre o de una parte de ella en una superficie plana con información de atractivos, facilidades y operadores de servicios turísticos.

Marca Ciudad

Es un instrumento de comunicación que apoya a los proyectos involucrados en la Estrategia de Mercadeo de Ciudad y contribuye con el propósito de posicionar a Bogotá como referente internacional y centro emergente de negocios, talento, turismo eventos, epicentro de la cultura, ciudad creativa y sostenible.

Marca:

Es un nombre, término, símbolo o diseño, o una combinación de ellos, que trata de identificar los bienes o servicios de un vendedor o grupo de vendedores y diferenciados de los competidores. En una marca cabe distinguir el nombre y el logotipo o “logo”. El nombre es la parte de la marca que se pronuncia. El logotipo es el grafismo utilizado para distinguir la marca. El logotipo abarca los símbolos, diseño, letras y colores distintivos, incluyendo el nombre. La marca no es sólo algo que sirve para identificar un producto, sino también un instrumento de protección legal. 

La marca se puede registrar, a fin de evitar que los competidores puedan utilizar el nombre con el que se identifica una empresa sus productos y aprovecharse así del prestigio que el mismo pueda tener.

Marketing

Es un concepto inglés, traducido al castellano como mercadeo o mercadotecnia. Se trata de la disciplina dedicada al análisis del comportamiento de los mercados y de los consumidores. El marketing analiza la gestión comercial de las empresas con el objetivo de captar, retener y fidelizar a los clientes a través de la satisfacción de sus necesidades.

Marketing relacional

El Marketing Relacional  es el conjunto de estrategias de construcción de relaciones gana-gana con stakeholders del sector para el posicionamiento de marca ciudad y el fortalecimiento de la promoción turística de la ciudad.

Material promocional o merchandising

Artículos que tienen la marca, logos o atractivos alusivos al turismo en Bogotá, cuya distribución contribuye a su posicionamiento.

Medios Ganados

Son los que se han conseguido gracias a la conducta de la marca. No son propiedad de la marca, pero ayudan a la consecución de sus objetivos.

Medios Pagos

Son todos los medios que pagamos a un tercero para comunicar y dar a conocer nuestro mensaje. Son un complemento de los medios propios.

Medios Propios

Son los creados por las marcas para interactuar con sus clientes y la comunidad en general. Incluye medios, plataformas o canales de comunicación.

Memorando de Entendimiento

Los memorandos de entendimientos o cartas de intención como instrumento de gestión permiten articular de manera programática los procesos de promoción del turismo para las partes y desarrollan actividades de en el marco de su misionalidad.

Mercadeo turístico

Confluencia de la oferta y demanda turísticas. Conjunto de técnicas y acciones relativas a la transferencia y venta de servicios turísticos del productor al consumidor del producto.

Mercado objetivo

Es un segmento seleccionado por la organización para atenderlo y al cual se deben dirigir todos los esfuerzos de marketing y promoción.

Metadatos

Son datos altamente estructurados que describen características de los datos, como el contenido, calidad, información y otras circunstancias o atributos. Estos pueden clasificarse en función de distintos criterios, como su contenido, variabilidad o función.

Newsletter

Boletín informativo digital que se distribuye a través del correo electrónico de manera periódica.

Oferta turística

Conjunto de bienes intangibles, tangibles y de servicios turísticos efectivamente ofrecidos al turista.

Pieza promocional

Elemento o composición visual de diseño que brinda información turística o que sirve como recordatorio del destino y se dirige a diferentes segmentos de la demanda.

Piezas promocionales

Las piezas promocionales corresponden a aquellos elementos o composiciones visuales, audiovisuales de diseño que brindan información turística o que sirven como recordatorio del destino y se dirigen a diferentes segmentos de la demanda.

PIT

Punto de Información Turística, es un espacio fijo o móvil dotado con material promocional y/o equipos tecnológicos, atendidos por guías e informadores para brindar información turística, cultural, recreativa y deportiva a usuarios residentes, visitantes y turistas nacionales o extranjeros.

PIT Fijos

Estos son espacios permanentes (oficinas) por medio de los cuales y a través de un informador(a) con experiencia y conocimientos en temas turísticos se brinda información turística, cultural, recreativa y deportiva a usuarios residentes, visitantes y turistas nacionales o extranjeros.

PIT Móviles

Son puntos que cambian de ubicación de acuerdo a la necesidad que se presente para cubrir eventos de ciudad mediante los cuales se brinda información turística, cultural, recreativa y deportiva a usuarios residentes, visitantes y turistas nacionales o extranjeros.

PIT Virtual

Es un kiosco digital que ofrece información turística a través de herramientas tecnológicas y contenidos multimedia.

Plataforma para reuniones y eventos

Se refiere a los diferentes componentes que conforman el producto del turismo de reuniones en destino, dígase, conectividad aérea, transporte terrestre, hoteles para el alojamiento y con salas de reuniones, centro de convenciones, recintos para exhibiciones y exposiciones, locaciones especiales, catering, servicios complementarios, entre otros.

Plataformas de Comunicación

Conjunto de medios de difusión tales como radio, televisión, prensa, vallas, medios digitales, entre otros.

Posicionamiento

Es una herramienta que permite la conexión entre la marca, el destino y el turista o visitante.

Posicionamiento

Desarrollo de un producto o destino turístico a través de un marketing mix, para ocupar un lugar específico dentro del mercado objetivo.

Prestadores de servicios turísticos

Entiéndase por prestador de servicios turísticos a toda persona natural o jurídica que habitualmente proporcione, intermedie o contrate directa o indirectamente con el turista, la prestación de los servicios a que se refiere esta ley y que se encuentre inscrito en el registro nacional de turismo. (Artículo 76, Ley 300 de 1996).

Producción   Escrita:

Trabajo periodístico integral e investigativo, con fuentes directas, para redactar artículos periodísticos y copys, que serán utilizados para las piezas promocionales y las campañas de apoyo del sector turístico.

Producción  Gráfica:

Aterrizaje de las ideas abstractas a piezas visuales, que contienen mayor impacto de comunicación ya sea tanto para redes digitales, como para darle un estilo a todas las demás producciones.

Producción Audiovisual

Conceptualización, producción y postproducción de piezas de video, diseñadas para canales digitales y medios de alto impacto.

Producto

Esta variable engloba tanto el producto en sí que satisface una determinada necesidad, como todos aquellos elementos/servicios suplementarios a ese producto.

Promoción

La promoción del producto analiza todos los esfuerzos que la empresa realiza para dar a conocer el producto y aumentar sus ventas en el público, por ejemplo: la publicidad, las relaciones públicas, la localización del producto, etc.

Promoción Turística

Producto de las acciones públicas y/o privadas para incrementar el flujo de visitantes en áreas de destino particularmente turísticas.

Promoción turística

Producto de las acciones públicas y/o privadas para incremento del flujo de visitantes e inversionistas en áreas de destino  particularmente turísticas.

Publicidad

Actividades que permiten presentar un mensaje oral, escrito o visual con respecto de un producto o servicio (turístico) a través de medios masivos o alternativos de comunicación. La publicidad (“advertising”) es una herramienta del mercadeo, utilizada por todo tipo de organizaciones para dar a conocer un determinado mensaje relacionado con sus productos, servicios, ideas u otros, a un grupo objetivo. Es una forma de comunicación impersonal y de largo alcance, pagada por un patrocinador identificado para informar, persuadir o recordar a un grupo acerca de los servicios, ideas, productos u otros que promueve, con el fin de atraer a posibles usuarios, espectadores, compradores o seguidores.

Recorridos  Gratuitos

Son recorridos que se desarrollan de manera peatonal panorámica o en bicicleta por zonas de interés turístico de la ciudad dirigidos a los usuarios residentes, nacionales y extranjeros y liderados por guías profesionales de turismo que cuentan con tarjeta profesional y Registro Nacional de Turismo vigente. 

Registro Nacional de Turismo (RNT)

El Registro Nacional de Turismo, permite establecer un mecanismo de identificación y regulación de los prestadores de servicios turísticos, así mismo, es un sistema de información para el sector turístico.

Residente

Persona que vive habitualmente en un lugar determinado.

Reunión de  tráfico

Reunión periódica para el seguimiento de actividades, particularmente de las agencias de publicidad o de éstas con sus clientes o cuentas.

RIT

Red de Información Turística.

RNT

La Ley 300 de 1996 en el artículo 61 estableció el Registro Nacional de Turismo y el artículo 12 de la Ley 1101 de 2006 define los prestadores de servicios turísticos obligados a registrarse antes de iniciar sus operaciones en Colombia. Inscripción obligatoria ante el Ministerio de Comercio Industria y Turismo- MINCIT- como parte de las exigencias legales para realizar funciones de prestador de servicios turísticos.

Segmentación del mercado

Es el proceso, como su propio nombre indica, de dividir o segmentar un mercado en grupos uniformes más pequeños que tengan características y necesidades semejantes, la segmentación de un mercado se puede dividir de acuerdo a sus características o variables que puedan influir en su comportamiento de compra.

SEM o Search Engine Marketing:

Estrategia de marketing online utilizada para promocionar e incrementar la visibilidad de una web en los resultados de los motores de búsqueda. Engloba todo tipo de prácticas destinadas a este fin desde el posicionamiento a través de enlaces naturales (SEO) a la contratación de publicidad contextual (enlaces patrocinados).

SEO (Search Engine Optimization)

Posicionamiento orgánico en internet que permite estar presente en las intenciones de búsqueda y compra de los usuarios.

Sistema de Identidad Visual

Sistema de símbolos gráficos y usos de la Marca Ciudad que conforman la Guía Básica de Uso de Marca.

Storytelling:

Se refiere al arte de contar historias y en el caso del marketing, las historias están relacionadas con la marca, su producto o servicio. El storytelling es una técnica atractiva para contar algo de una manera distinta pero siempre desde el punto de vista narrativo. Además, permite conectar emocionalmente a la audiencia con las marcas y viceversa, consiguiendo así una mayor empatía, generando confianza y potenciando la fidelidad.

Tarjeta Profesional de Turismo

Según ley 1558 de 2012 La Tarjeta Profesional de Guía de Turismo es el documento único legal que se expide para identificar, proteger, autorizar y controlar al titular de la misma en el ejercicio profesional del Guionaje o Guianza Turística. El gobierno nacional reglamentará la expedición de la tarjeta profesional.

Turismo

Actividad socioeconómica generada por el traslado temporal de personas, que, por diversos motivos, llegan a un lugar de destino donde realizan actos particulares de consumo

Turismo MICE

Segmento del turismo cuyo motivo de desplazamiento y pernocta en el destino obedece a la participación en eventos, reuniones corporativas o por motivos profesionales. Este acrónimo recoge las categorías Meetings (reuniones), Incentives (incentivos), Conferences (conferencias) y Exhibitions/Events (exhibiciones o eventos).

Turista

Persona que viaja a otro país o lugar distinto de donde reside por un periodo mínimo de una noche y no más de doce meses consecutivos y cuyo principal motivo de viaje es diferente al de realizar una actividad remunerada en el destino o residir en el mismo.

Venue

Término empleado para hacer referencia al espacio, lugar o recinto donde se realiza un evento o actividad del segmento de turismo de reuniones. 

Viaje de familiarización de periodistas (Presstrip)

Estos viajes buscan traer al destino a periodistas, blogueros, influenciadores, comentaristas etc. nacionales o internacionales con el fin de sensibilizar los sobre los atractivos turísticos de la ciudad.

Viajes de familiarización (Famtrip)

Viajes de promoción dirigidos a agentes de viajes mayoristas y turoperadores que venden la ciudad como destino turístico cuyo objetivo es sensibilizar sobre la oferta turística de la ciudad y los beneficios y características de empaquetamiento de planes turísticos. También, dirigidos a decisores e influyentes de destinos como sede de una reunión o evento, cuyo objetivo es que, a partir de que conozcan y experimenten la ciudad, se decidan y la escojan para la realización de estos.

Views:

Es la cantidad de veces que un usuario ve una pauta digital audiovisual

Visita de inspección/Site inspección

Visita técnica que se realiza junto a organizadores de eventos, agencias de viajes o profesionales del sector turismo para conocer y evaluar personalmente las instalaciones, capacidades, servicios y proveedores de un venue y/o destino previo a la realización de un evento.

Visitante

Se entiende por aquella persona que se desplaza a un lugar distinto al de su lugar habitual de residencia por un período inferior a 12 meses.

Webinar

Es un tipo de conferencia, taller o seminario que se transmite vía streaming internet. La característica principal es la interactividad que se produce entre los participantes y el conferenciante. Como en cualquier evento presencial, el conferenciante está hablando en vivo a la audiencia y los asistentes pueden hacer preguntas, comentar y escuchar lo que los demás participantes tienen que decir.

Workshop

Encuentro profesional donde la oferta y la demanda de diferentes destinos o actores representativos del sector, buscan crear un marco de trabajo para facilitar el intercambio comercial entre la oferta turística básica y los canales de distribución profesionales.

Zona C

Zona turística, cultural y comercial de la Candelaria.

Zona de interés turístico

Aquellas áreas de ciudad que concentran usos de suelo normativamente establecidos y relacionados directamente con las actividades soporte para el desarrollo de la actividad turística, tales como la planta turística principal y complementaria, la existencia de espacios públicos de permanencia (parques, plazas y plazoletas), así como de la localización de atractivos turísticos de jerarquía nacional e internacional, e infraestructuras, que permiten desarrollar la puesta en valor de las mismas, y la consolidación del turismo en la ciudad. (Turismo, 2011)

Zona G

Sector gastronómico de la ciudad entre carreras 4 y séptima y las calles 67 y 72. La Zona G es uno de los referentes de Bogotá más importantes en lo que refiere a Gastronomía, ya que en los últimos dos años se ha consolidado como el lugar de ubicación de diferentes establecimientos gastronómicos de variadas tendencias y orígenes.

Zona M

Sector gastronómico del barrio la Macarena.

Zona T

En esta zona se encuentran establecimientos gastronómicos, almacenes de diseñadores de moda, tiendas de artículos varios de marcas nacionales y extranjeras. Es una zona de alta demanda por parte de residentes y visitantes.

Proceso de Desarrollo y Competitividad

 

Atractivo Turístico

Recursos naturales y culturales que tienen E potencial y capacidad de atraer a los visitantes. Ley 2068 de 2020

Asesoría

Conjunto de actividades mediante las cuales se orienta a los entes territoriales, personas u organizaciones para la implementación y desarrollo de políticas, planes, programas y proyectos.

Asistencia técnica

Acompañamiento a través de la transferencia de conocimientos, tecnología, métodos o procedimientos, generando compromisos mutuos que le permitan a los entes territoriales, personas u organizaciones el desarrollo de habilidades y competencias para la gestión.

Consejos de Planeación Local

Ente consultivo constituido como la instancia de planeación en la localidad, conformado por un representante de cada una de las siguientes organizaciones: asociación de juntas de acción comunal, asociaciones de padres de familia, organizaciones juveniles, rectores de establecimientos educativos, organizaciones de comerciantes, organizaciones de industriales, gerentes de establecimientos de salud pública local, organizaciones no gubernamentales, organizaciones ambientales. (Acuerdo 13 de 2000)

Corredor Turístico

Los corredores turísticos se pueden definir como vías de conexión entre zonas o áreas de una misma región o sector turístico; pueden ser clasificados de acuerdo con su función, como corredor turístico peatonal o vial.

Capacidad de carga

Es la intensidad de uso turístico por afluencia de personas en un periodo de tiempo, más allá de la cual el aprovechamiento de un atractivo turístico es insostenible o perjudicial para la calidad medioambiental, el patrimonio natural y cultural de dicho atractivo. Esta noción supone el establecimiento de límites máximos de uso. Ley 2068 de 2020

Colegios Amigos del Turismo

Es el programa nacional del Viceministerio de Turismo de Colombia que busca generar cultura turística en la sociedad, mediante inclusión de proyectos pedagógicos de carácter turístico en el Proyecto Educativo Institucional.

Competitividad turística

Es la capacidad de un destino para crear e integrar productos con valor añadido que permitan sostener los recursos locales y conservar su posición de un mercado respecto a sus competidores.

Cultura Turística

Es el conjunto de conocimientos, actitudes y comportamientos que los prestadores de servicios turísticos, los actores conexos a la cadena de valor del turismo y los residentes del destino adquieren para ser anfitriones de ciudad.

Destino turístico

Área, lugar o zona donde el viajero espera encontrar una serie de actividades, atractivos y servicios que le permitan obtener la experiencia única e inolvidable que espera de su viaje. (Instituto Interamericano de Turismo., Anzola, 2006).

Demanda turística

Son los visitantes que desean acceder a los diversos servicios que conforman la actividad turística. La demanda turística se divide en: Demanda turística potencial y demanda turística actual o real. (OMT). Conjunto de turistas que, de forma individual o colectiva, están motivados por una serie de productos o servicios turísticos con el objetivo de cubrir sus motivaciones o necesidades.

Desarrollo sostenible

Desarrollo que satisface las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades, lo que incluye lo social, económico y ambiental.

Destino Turístico Inteligente

Un destino turístico inteligente es “un destino turístico innovador, consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, que garantiza el desarrollo sostenible del territorio turístico, accesible para todos, que facilita la interacción e integración del visitante con el entorno e incrementa la calidad de su experiencia en el destino y mejora la calidad de vida de los residentes”. (SEGITTUR - Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías

Turísticas, S.A.M.P., 2019)

Diagnóstico

Es una herramienta que permite conocer el estado de una empresa en las áreas estratégica, financiera, administrativa, mercadeo y ventas, entre otras; con el fin de identificar las necesidades de fortalecimiento de cada empresa con el objetivo de realizar un correcto acompañamiento.

Diseño y desarrollo

Conjunto de procesos que transforman los requisitos para un objeto en requisitos más detallados para ese objeto (ISO 9000:2015).

Economía circular

Estrategia que busca reducir tanto la entrada de los materiales vírgenes como la producción de desechos, cerrando los flujos económicos y ecológicos de los recursos.

Ecoturismo

Es un tipo de actividad turística especializada desarrollada en ambientes naturales conservados, siendo la motivación esencial del visitante observar, aprender, descubrir, experimentar, apreciar la diversidad biológica y cultural, con una actitud responsable para proteger la integridad del ecosistema y fomentar el bienestar de la comunidad local. Con actividades de senderismo interpretativo, aviturismo y contemplación de fauna y flora. Ley 2068 de 2020

Equipo de infraestructura

Conjunto de profesionales de la Subdirección de Desarrollo y Competitividad, que en articulación con el equipo de Producto materializa las ideas y se encarga de la elaboración, propuesta y desarrollo de actividades destinadas a la intervención en infraestructura para mejorar, mantener e intervenir en infraestructura turística a los atractivos priorizados por el IDT en Bogotá D.C. y la Región.

Empresas del sector turismo

Son aquellas empresas que prestan servicios turísticos tales como agencias de viajes, establecimientos de alojamiento y hospedaje, empresas de transporte terrestre automotor, establecimientos de gastronomía, y operadores profesionales de congresos, ferias y convenciones, entre otros definidos por la legislación de turismo.

Empresas conexas a la cadena de valor del turismo

Son aquellas empresas que ofrecen productos y/o servicios complementarios a la cadena de valor del turismo, tales como talleres artesanales, empresas culturales y creativas, plazas de mercado, empresas de servicio de transporte público tipo taxi, entre otras.
 

Fondos de Desarrollo Local

Mediante la descentralización administrativa distrital se llevó a cabo la división territorial del Distrito Capital en localidades; cada una con su Junta Administradora Local (JAL), que ejecuta su presupuesto a través de los Fondos de Desarrollo Local (FDL).

Cada fondo tiene personería jurídica y patrimonio propio (Decreto Ley 1421 de 1993, en el art. 87); con cargo a los recursos del FDL se financia la prestación de servicios y la construcción de obras de competencia de las JAL, a su vez, estos dineros son manejados a través de la Dirección Distrital de Tesorería (DDT), actuando como su tesorería en forma de recaudador y pagador.

Los fondos de desarrollo local se constituyen para cada localidad, actualmente se presentan veinte localidades; mediante el Acuerdo 6 de 1992, con el propósito de recibir los recursos aportados a la localidad.

Asimismo, el Decreto Ley 1421 de 1993 en el art. 87 trata sobre los fondos de desarrollo local en el cual se les reconoce la personería jurídica y patrimonio propio; con este fondo lo que se busca es financiar la prestación de los servicios y la construcción de las obras de competencia de las juntas administradoras.

Formación informal

La oferta de educación informal tiene como objetivo brindar oportunidades para complementar, actualizar, perfeccionar, renovar o profundizar conocimientos, habilidades, técnicas y prácticas este conocimiento libre y espontáneo adquirido, proveniente de personas, entidades, medios masivos de comunicación, medios impresos, tradiciones, costumbres, comportamientos sociales y otros no estructurados.

Tienen una duración inferior a 160 horas. Su organización, oferta y desarrollo no requieren de registro por parte de la Secretaría de Educación de la entidad territorial certificada y solo dará lugar a la expedición de una constancia de asistencia. Para su ofrecimiento deben cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 2.6.6.8 del Decreto Único Reglamentario del Sector Educación 1075 de 26 de mayo de 2015.

Toda promoción que se realice, respecto de esta modalidad deberá indicar claramente que se trata de educación informal y que no conduce a título alguno o certificado de aptitud ocupacional.  Ministerio de Educación de Colombia. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-355413_recurso_pdf_FAQ.pdf, agosto 2023.

Fortalecimiento Empresarial

Es el programa mediante el cual el Instituto Distrital de Turismo acompaña a empresarios del Sector Turismo de Bogotá que se encuentran en fase de aceleración de sus empresas y requieren asesoría y/o acompañamiento en diferentes temas relacionados con sus negocios.

Implementación de señalización turística

Consiste en el diseño, fabricación e instalación de nueva señalización turística para informar, orientar y ubicar a visitantes y turistas, en relación con los atractivos y zonas de interés turístico de la ciudad.

Infraestructura turística

Conjunto de instalaciones o espacios que constituyen la base material y organizacional para el desarrollo del turismo. Está conformada por señalización, intervenciones, adecuaciones físicas para el mejoramiento, fortalecimiento y desarrollo socioeconómico que el turismo utiliza para impulsar su actividad.

Iniciativa

Las Iniciativas Ciudadanas están encaminadas a la prevención de vulneraciones y protección de los Derechos Humanos desde el nivel local, y se encuentran destinadas a garantizar y promover escenarios de participación ciudadana en la construcción de las políticas, programas y proyectos que se implementen para mejorar las condiciones sociales de la ciudadanía en general.

Inventario turístico

Registro y reporte del estado de todos los elementos turísticos que por sus cualidades naturales, culturales y humanas pueden constituir un recurso de visita para el turista, por lo que representa un instrumento valioso para la planificación turística, toda vez que sirve como punto de partida para realizar evaluaciones y establecer las prioridades necesarias para el desarrollo turístico nacional.

Mantenimiento Correctivo (Reparación)

Consiste en ejecutar actividades de reparación y/o reposición de los componentes faltantes o afectados de las señales turísticas peatonales e infraestructura que hace parte del inventario del Instituto, llevando a cabo los trabajos necesarios para garantizar las condiciones de forma, función y estética según sus especificaciones técnicas.

Las acciones a realizar son: diagnóstico, inspección, evaluación, restauración, remplazo, adaptaciones y evidencia de las actividades ejecutadas. Estas actividades no se pueden programar y se producen por daños inesperados a la infraestructura.

Mantenimiento preventivo

Consiste en ejecutar actividades de limpieza y mantenimiento general interno y/o externo de las señales turísticas peatonales e infraestructura que hace parte del inventario del Instituto, previniendo el desgaste prematuro de los elementos para garantizar las condiciones de forma y estética según sus especificaciones técnicas.

Las acciones a realizar son: diagnóstico, inspección, evaluación, limpieza y evidencia de las actividades ejecutadas. Se programa en periodos de tiempo establecidos bajo necesidad del Instituto o por uso de los mismos.

Monolito

Es un elemento del mobiliario urbano turístico encargado de orientar e informar a los usuarios hacia los atractivos y servicios turísticos existentes mediante textos, imágenes, mapas, código QR, regleta en braille y referentes del entorno. Sus dimensiones 2.0 x 0.44 x 0.16 m

Normas Técnicas Sectoriales de Turismo Sostenible

Son documentos aprobados por el Gobierno Nacional, en los que se establecen los requisitos generales, ambientales, socioculturales,

económicos y complementarios que deben cumplir los diferentes prestadores turísticos para garantizar un adecuado servicio.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, también conocidos como Objetivos Mundiales, se adoptaron por todos los Estados Miembros en 2015 como un llamado universal para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad para 2030.

Los 17 ODS están integrados, ya que reconocen que las intervenciones en un área afectarán los resultados de otras y que el desarrollo debe equilibrar la sostenibilidad ambiental, económica y social.

Oferta turística

Conjunto de elementos que por su naturaleza y uso conforman los atractivos y actividades que se ofrecen para ser consumidos principalmente por turistas.

Panel de Bienvenida

Es un elemento del mobiliario urbano turístico cuya función consiste en brindar un primer acercamiento al turista o visitante a una zona de interés turística (ZIT), su función es informar y orientar a los usuarios hacia los atractivos y servicios turísticos de una zona extensa. Tiene dos caras para albergar información turística con contenidos de textos en inglés y español, imágenes y mapas de los referentes del entorno; y ayudas para ampliar la información turística a población en condiciones de discapacidad visual y auditiva por medio de código QR, regleta en braille. Sus dimensiones 2.50 x 0.75 x 0.16 m

Panel Interpretativo

Señal que apoya al relato de los usuarios, intérpretes y guías locales en las historias, sitios de gran importancia para la comunidad y el desarrollo de los espacios naturales, con lo cual enriquecen el conocimiento de valores en el recorrido del atractivo natural. Contienen mapa de ubicación, descripción en español e inglés del atractivo, imagen referente al atractivo.  Sus dimensiones podrán variar de acuerdo al atractivo a señalizar y cumplimiento de Manual de Señalización.

Planes de Desarrollo Local

Instrumento de la planeación en el que se establece el marco del desarrollo de la localidad con una visión estratégica compartida y de futuro, el cual es resultado de un proceso de concertación entre los diversos actores de la planeación local. En él se definen las prioridades del desarrollo para orientar la aplicación racional de los recursos de los fondos de Desarrollo Local, permitiendo así concebir objetivos y metas alcanzables en un período. (Acuerdo 13 de 2000)

Planta turística

Conjunto de instalaciones, equipos, empresas y personas que prestan servicio al turismo y fueron creados para este fin (OMT).

Prevención de la ESCNNA

Conjunto de acciones que se abordan para la prevención de la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes (ESCNNA), que consiste en la utilización del cuerpo de un niño o niña o de su representación con fines de dominación, gratificación o lucro, a cambio de una retribución tangible o intangible, o de una promesa de retribución para el niño-a o para otra persona.

Prestador de servicios turísticos, PST

Son las personas naturales o jurídicas que directa o indirectamente prestan, intermedian, contratan, comercializan, venden o reservan productos y servicios turísticos. Aquí, se tienen en cuenta a los subsectores de Agencias de Viajes que operan o venden a Bogotá como destino turístico, a los establecimientos de alojamiento y hospedaje, los Guías Profesionales de Turismo; los establecimientos de alimentos y bebidas, transporte especial de turismo y organizadores de congresos y eventos, entre otros, definidos en la Ley 1558 de 2015. Deben inscribirse en el Registro Nacional de Turismo.

Prevención de Trata de Personas

Se entiende que incurre en trata de personas quien capte, traslade, acoja o reciba una persona dentro del territorio nacional (trata interna) o hacia el exterior (trata externa) con fines de explotación.

Producto Turístico

Conjunto de atractivos, equipamientos, servicios, infraestructura y organizaciones que satisfacen una motivación o deseo de los consumidores turísticos (Middelton, 1973). Conjunto de bienes y servicios que se ofrecen al mercado en forma individual o en combinaciones resultantes de las necesidades, requerimientos o deseos de un consumidor al que llamamos turista (Cárdenas, 1991).

Proyecto de inversión pública

Se entiende como la unidad operacional de la planeación del desarrollo     que      vincula            recursos          públicos          (humanos,       físicos, monetarios, entre otros) para resolver problemas o necesidades sentidas de la población. Contemplan actividades limitadas en el tiempo, que utilizan total o parcialmente estos recursos, con el fin de crear, ampliar, mejorar o recuperar la capacidad de producción o de provisión de bienes o servicios por parte del Estado. Éste plasma el proceso de creación de valor.

Radiografías Turísticas Locales

Documento que reúne información frente a: datos generales de la localidad, información turística, acciones y logros, conclusiones y recomendaciones que se realizan de acuerdo con lo que se ha

identificado en el territorio.

Recurso Turístico

Factores físicos y culturales potencialmente explotables por el turismo (MinCIT, Metodología para la elaboración del inventario de atractivos turísticos, 2010).

Registro Nacional de Turismo

Inscripción a la que se encuentran obligados los prestadores de servicios turísticos que efectúen sus operaciones en Colombia a partir de la Ley 300 de 1996. Este registro es obligatorio para el funcionamiento de dichos prestadores turísticos y debe actualizarse anualmente.

Revisión

Determinación de la conveniencia, adecuación o eficacia de un objeto para lograr unos objetivos establecidos (ISO 9000:2015)

Ruta turística

Eje vial que conecta dos o más centros emisores o receptores y que contiene distintos atractivos y servicios (Arq. Jorge Valencia).

Señal Direccional

Permite el seguimiento y verificación de la ubicación de los atractivos turísticos de la zona, así como la localización de otras zonas cercanas, se proyecta su ubicación en andenes de flujos peatonales principales y secundarios de la zona de interés turístico. Informa la distancia entre el usuario y el atractivo turístico.  De acuerdo a su diseño cuenta con hasta cuatro aletas las cuales en campo se definirá su cantidad.

Señalización Turística

Las señales turísticas y de servicios se utilizarán para informar a los usuarios la existencia de un servicio o de un lugar de interés turístico y/o recreativo. 

Servicios complementarios

Servicios requeridos o empleados por los turistas que no dependen del sector turismo, tales como: cajeros bancarios, servicios de salud, conexión a internet, centros comerciales entre otros (OMT).

Sistema de Información Geográfica de Señalización Turística

Herramientas informáticas (hardware y software) que permite relacionar cualquier tipo de dato asociado a la señalización turística, con su respectiva localización geográfica.

Tipología de turismo

Sistematización del conjunto de motivaciones turísticas que permiten congregar en denominadores comunes un sinnúmero de tipos y géneros de viajes (Jiménez, 1986).

Turismo

Conjunto de actividades que realizan las personas (turistas) durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, con fines entre otros de ocio, cultura, salud, eventos, convenciones o negocios. De acuerdo al desplazamiento de los viajeros, el turismo puede ser: a) Turismo emisor: realizado por nacionales en el exterior.

b) Turismo interno: realizado por los residentes en el territorio económico del país. c) Turismo receptivo: realizado por los no residentes, en el territorio económico del país. d) Excursionista: son los no residentes que sin pernoctar ingresan al país con un fin diferente al tránsito. (Ley 1558 de 2012)

Turismo Cultural

Se basa en las atracciones culturales que posee el destino, ya sean permanentes o temporales, tales como museos, actuaciones teatrales o musicales, u orquestas entre otros; o en las características culturales y/o sociales de una población que dispone de un estilo tradicional de vida o de unas características propias.

Turismo de naturaleza

Tipología de turismo cuya principal motivación es la observación y apreciación de la naturaleza, así como las culturas tradicionales (OMT). Dentro de esta tipología del turismo se incluyen las siguientes: ecoturismo, agroturismo, iniciativas de turismo rural, turismo de aventura, aviturismo, entre otras.

Turismo de negocios

Tipología de turismo en la que los turistas llevan a cabo actividades primarias asociadas a trabajo tales como: consultorías, reuniones, o asistencia a convenciones, congresos, ferias comerciales y exposiciones; y actividades secundarias relacionados con turismo que incluyen visita a restaurantes, lugares de interés turístico, compras, entre otras.

Turismo de salud y bienestar

Tipología de turismo que consiste en el viaje a otra ciudad o país para recibir algún tipo de tratamiento o atención médica (como cirugías, tratamientos, rehabilitación) o del tipo de bienestar como tratamientos estéticos o en balneario, lo cual se da principalmente cuando los gastos por estos conceptos son menores si se efectúan en otra ciudad o país, aprovechando la diferencia de renta per cápita, seguridad, o la calidad de los servicios especializados.
 

Turismo gastronómico

Tipología de turismo que consiste en el viaje a un destino o región gastronómica, con fines recreativos o de ocio, cuya motivación principal sea visitar a productores de alimentos primarios o secundarios, festivales, ferias o eventos gastronómicos, mercados locales, programas y demostraciones de cocina, degustaciones de productos, entre otros. Además, la visita está relacionada con un estilo de vida particular, que incluye el aprendizaje de las diferentes culturas, la adquisición de conocimientos y la comprensión de las cualidades o atributos relacionados con la experiencia de degustar especialidades culinarias producidas en el lugar.

Turismo idiomático

Tipología de turismo relacionada con las actividades que realiza una persona durante su estancia en un destino por un período de tiempo consecutivo inferior a un año, con el fin de hacer una inmersión lingüística en un idioma distinto al de su entorno natural. Ha adquirido gran relevancia por la necesidad creciente de conocimiento y dominio de otras lenguas y también por su combinación con actividades lúdicas y turísticas

Turismo religioso

Tipología de turismo que hace referencia a los viajes turísticos en los que el elemento religioso constituye su objetivo principal; incluye: visita a lugares sagrados, actos de devoción como la penitencia y oración, participación en cultos y fiestas religiosas, peregrinaciones espirituales, visita a sitios de patrimonio cultural relacionados con la religión (iglesias, templos, sinagogas, mezquitas, etc.).

Turismo sostenible

Es aquel que toma en cuenta las necesidades de los turistas actuales y de las comunidades receptoras, mientras protege y promueve oportunidades para el futuro. Su propósito es liderar el manejo de todos los recursos de tal manera que las necesidades económicas, sociales y estéticas se puedan cumplir, mientras se mantiene la integridad cultural, los procesos esenciales ecológicos, la diversidad biológica y soporta los sistemas de vida (OMT).

Turismo urbano

Tipología de turismo que se desarrolla al interior de las zonas urbanas, especialmente en grandes ciudades. Contempla la visita a edificaciones de todo tipo, la asistencia a eventos masivos con alta concurrencia de personas (conciertos, festivales, desfiles, convenciones, exposiciones, etc.) y la oferta de la vida nocturna para el esparcimiento.

Turista

Persona que realiza un viaje, que incluye una pernoctación, a un destino principal distinto al de su entorno habitual, por una duración inferior a un año, y con cualquier finalidad principal (negocios, ocio u otro motivo personal) que no sea la de ser empleado por una entidad residente en el país o lugar visitados. Ley 2068 de 2020

Tótem

Es un elemento del mobiliario urbano turístico cuya función consiste en brindar información al turista o visitante respecto a un atractivo turístico, su función es informar y orientar a los usuarios mediante contenidos con textos en inglés y español, imágenes y mapas de los referentes del entorno cercano, además contiene ayudas para ampliar la información turística a población en condiciones de discapacidad visual y auditiva con código QR, regleta en braille. Sus dimensiones 2.5 x 0.44 x 0.16 m

Turismo Responsable

Turismo Responsable es aquella “actividad que los turistas y los agentes turísticos realizan con respeto a los lugares de acogida, desde el punto de vista medioambiental, cultural, social y económico, que, a su vez, la comunidad receptora acepta y respeta, y las autoridades protegen y fomentan” (Pérez Figueredo, 2017). 

Igualmente, se refiere a la responsabilidad social, ambiental, cultural y económica que los prestadores de servicios turísticos, los actores conexos a la cadena de valor del turismo y los residentes - anfitriones de la ciudad deben asumir en aras de que la actividad turística se realice en estricto respeto a los Derechos Humanos de todas las personas involucradas, garantice su seguridad y accesibilidad, así como, al medio ambiente y al patrimonio social y cultural de la ciudad.

Transparencia, corrupción e Integridad

Transparencia: Práctica de la gestión pública que orienta el manejo adecuado de los recursos públicos, la integridad de los servidores, el acceso a la información, los servicios y la participación ciudadana en la toma de decisiones, que se logra mediante la rendición de cuentas, la visibilización de la información, la integridad y la lucha contra la corrupción. Documentos CONPES D.C. 2019

Corrupción: Abuso de poder o de confianza para el beneficiario particular en detrimento del interés colectivo, en el que se incurre al ofrecer o solicitar, entregar o recibir bienes o dinero en especie, servicios o beneficios a cambio de acciones, decisiones u omisiones (Transparencia Internacional, 2017).

Integridad: Comportamiento de los individuos, los valores y costumbres de las organizaciones y cómo esto impacta las diversas estrategias en la lucha contra la corrupción. De acuerdo con Carter (1996), la integridad requiere la formalización de tres pasos: i) el discernimiento de lo que está bien y lo que está mal, ii) la actuación de forma coherente con los resultados del discernimiento, incluso con costo personal y iii) la declaración abierta de que se está actuando de forma coherente con lo que se entiende como correcto.

Turista

Persona que viaja a un lugar diferente al de su residencia habitual, donde pernocta por lo menos una noche y cuyo principal motivo de viaje es diferente del laboral. También se consideran turistas internacionales los pasajeros de cruceros y los colombianos residentes en el exterior de visita en Colombia. (Ley 1558 de 2012)

Validación

Confirmación mediante la aportación de evidencia objetiva de que se han cumplido los requisitos para una utilización o aplicación o aplicación específica prevista. (ISO 9000:2015)

Zonas de interés turístico - ZIT

Las zonas de interés turístico se definen como aquellas áreas de ciudad que concentran usos del suelo normativamente establecidos y relacionados directamente con las actividades soporte para el desarrollo de la actividad turística, tales como la planta turística principal y complementaria, la existencia de espacios públicos de permanencia (parques, plazas y plazoletas), así como de la localización de atractivos turísticos de jerarquía nacional e internacional, e infraestructuras, que permiten desarrollar la puesta en valor de las mismas, y la consolidación del turismo en la ciudad. Decreto 555 del 2021.