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ESTUDIO DE PARTICIPACIÓN DE LA MUJER EN EL TURISMO EN BOGOTÁ: COMPORTAMIENTO DE LA OFERTA Y DEMANDA (2021)

 

En cumplimiento de la revisión del documento publicado por el Observatorio de Turismo del Instituto Distrital de Turismo durante el año 2021 sobre la participación de la mujer en el turismo en Bogotá vista desde el lado de la demanda y también de la oferta, bajo el marco de la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género, estableciendo los 8 derechos priorizados por las mujeres de Bogotá: paz, vida libre de violencias, educación, derechos económicos, salud, participación, educación no sexista y cultura libre de sexismos (Secretaria de La Mujer , 2021), se indica las siguientes consideraciones para su actualización:

 

Introducción

 Integrar el concepto de turismo social, la cual tiene como objetivo garantizar el disfrute del turismo como derecho constitucional por parte de poblaciones vulnerables.

 Tendencias más allá del covid – otros enfoques como el cambio climático y como la mujer en su rol de transmisora de conocimiento puede jugar un papel fundamental Demanda

 El dato de turistas de origen Venezolano debería contar con un análisis, teniendo en cuenta que ello puede ser más un tema migratorio. Este dato también puede repercutir en el capítulo de oferta- empleabilidad, recordando que la garantía de oportunidades laborarles se extiende a todo el concepto de mujeres que habitan Bogotá

 Con respecto a las edades, motivaciones de viajes, viajan solas o en grupos, etc, sería interesante comprender que tipo de tendencias existen para un mercado enfocado en mujeres.

 Se requiere un espacio de percepción de seguridad, que tipo de alojamientos prefieren, cuales con las situaciones o lugares de riesgo, también para transporte entre otros.

 Por cuales medios organizan el viajes Oferta

 De las empresas lideras por mujeres de que tipo son alojamientos, operadoras, transporte…?

 En el aparte de: “nivel de empleabilidad de la oferta”, ¿por qué solo se discrimina las agencias de viajes?, faltaría hotelería, guianza, etc…

 Teniendo en cuenta los datos de formación y que aun así resultan siendo las mujeres la mayoría en estar a cargo de empresas de turismo y ser en su mayoría estudiantes de turismo, sería interesante conocer cuales temáticas o habilidades les gustaría aprender para fortalecer sus capacidades en el sector Otros

 El código Parques temáticos, agroturismo, ecoturismo (CIIU 9321) se de actualizar al nombre completo

 

 

Estudio Participación de la mujer en el turismo en Bogotá

2022

El Observatorio de Turismo del Instituto Distrital de Turismo durante el año 2021 realizó ejercicios de recolección, análisis y reporte de información turística de interés para el sector y para otro tipo de usuarios. En el presente estudio, se describen las principales variables sobre la participación de la mujer en el turismo en Bogotá vista desde el lado de la demanda y también de la oferta, bajo el marco de la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género, desarrollada por la Secretaría Distrital de la Mujer.

 

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Con este proyecto, el IDT junto al Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur Sur, quiere fortalecer las habilidades a un grupo de 40 mujeres de la comunidad rural de Bogotá-Cundinamarca, vinculándolas directamente a través de su gestión y participación a la oferta turística de la ciudad y de la región, por medio de servicios y experiencias de turismo cultural de alta calidad en espacios rurales. 

 

Las mujeres que apoyará el IDT tienen un perfil de liderazgo en sus territorios, por lo que con esta actividad se busca fortalecer su núcleo familiar y su entorno que puede oscilar entre 3 y 5 personas. En ese sentido, el número global de beneficiarios con este curso está entre 90 y 150 participantes. 

 

Así mismo, con su aprendizaje, se impactará indirectamente a sus comunidades a través de las estrategias y habilidades que desarrollen y que permitan fortalecer la actividad turística, liderando los procesos para la salvaguarda de las costumbres y arraigos dentro de su cultura.

 

Con su participación de manera activa en las convocatorias de índole nacional o internacional, se fortalecerá el intercambio de experiencias exitosas como una fuente efectiva de crecimiento y difusión, especialmente en los actuales momentos, donde las limitaciones de operación a causa de la pandemia mundial condicionan el desarrollo de la actividad turística.

 

Temáticas a desarrollar

 

• Sensibilización de mujeres rurales como gestoras del turismo cultural.

 

• Fortalecimiento y capacitación del talento humano en diferentes temáticas sobre la prestación de los servicios.

 

• Capacitación y empoderamiento de mujeres rurales frente a la gestión de proyectos y planes de turismo cultural en el ámbito de la asociatividad. 

 

• Establecimiento de protocolos de bioseguridad.

 

• Diseño y desarrollo de material promocional para los productos: catálogo, folletos y material disponible en página web.

Resultados esperados 

 

• Empoderamiento y fortalecimiento de capacidades de la mujer rural con enfoque turístico sostenible.

 

• Fortalecimiento y puesta en valor de las actividades cotidianas dirigidas a procesos de comercialización turística.

 

• Reconocimiento a la asociatividad como elemento de desarrollo comunitario y territorial.

 

• Capacitación en protocolos de bioseguridad como herramienta de mitigación del Covid-19,  pospandemia.

 

• Desarrollo de herramientas de Promoción y Mercadeo turístico al alcance de las mujeres campesinas.

¿Qué incluye la convocatoria?

 

• Talleres con expertos según las temáticas establecidas bajo la metodología de inmersión rural y capacitación personalizada en manejo de material promocional y diseño de piezas.

 

• Servicio de transporte desde Bogotá a los lugares de las iniciativas ida y regreso

 

• Manutención de otros elementos como alojamiento y comidas.

 

• Pruebas Covid-19 días antes de la inmersión, para garantizar los protocolos de bioseguridad.

 

• Elementos adicionales de bioseguridad como tapabocas y gel antibacterial.

 

• Póliza de asistencia médica.

 Requisitos

 

Mujer de Bogotá o Cundinamarca, mayor de edad, con iniciativas de turismo o que tenga interés en desarrollar algún tipo de iniciativa enfocada a la cadena de valor del turismo en las zonas rurales o cercanas a sitios naturales de importancia. 

 

Carta de compromiso a participar en las actividades planteadas de acuerdo a la convocatoria. 

 

Fechas

 

Inscripción a la convocatoria del 8 al 15 de marzo en el siguiente link:

 

 

Una vez inscrita, el IDT se contactará vía telefónica con la persona interesada el 16 y 17 de marzo para ultimar detalles de la inscripción y responder preguntas referentes a la convocatoria.