Pasar al contenido principal
ADVENTURE NEXT LATIN AMERICA
ADVENTURE NEXT LATIN AMERICA
ADVENTURE NEXT LATIN AMERICA

¡YA INICIA EL ADVENTURE NEXT LATIN AMERICA 2023! CON TRES VIAJES DE FAMILIARIZACIÓN POR LA REGIÓN CENTRAL

El evento es organizado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MINCIT), el Instituto Distrital de Turismo de Bogotá (IDT), la Región Administrativa y de Planificación Especial (RAP-E) y la Adventure Travel Trade Association (ATTA).

Bogotá, D.C., 21 de junio de 2023. Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima, territorios asociados a la Región Central, RAP-E, serán los destinos que recorrerán los operadores turísticos internacionales y los medios de comunicación, en el marco de los tres viajes de familiarización o Pre-Adventures, a realizarse entre el 21 y 25 de junio en el Adventure Next Latin America 2023. Un evento de gran importancia en la industria del turismo de aventura y naturaleza, organizado por Adventure Travel Trade Association (ATTA).

Estos recorridos de familiarización se llevarán a cabo gracias al apoyo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo que, a través de recursos del Fondo Nacional de Turismo (FONTUR), propicia en conjunto con ATTA, el IDT y la RAP-E el intercambio de últimas tendencias, mejores prácticas y oportunidades de negocio en la cadena de valor del turismo de aventura.
  
“En nuestro compromiso para promover y destacar las regiones de Colombia como destinos de turismo de aventura y naturaleza, desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo apoyamos esta oportunidad estratégica de ser anfitriones del Adventure Next Latinoamérica, un evento que nos permitirá mostrar la belleza natural del país, sus atracciones turísticas y su oferta de turismo de aventura ante mercados internacionales. Esto genera una mayor visibilidad y promoción del destino, crea oportunidades de negocio a nivel internacional, fortalece las capacidades locales y fomenta el turismo de naturaleza”, aseguró el viceministro de Turismo, Arturo Bravo.

El primer Pre-Adventure
Durante 4 días, Bogotá y el departamento del Meta (Llanos Orientales), serán los protagonistas para que expertos internacionales disfruten de primera mano de las montañas ubicadas en las afueras de la capital, en una travesía de ciclomontañismo que los llevará al mirador El Filo, donde se puede ver la unión de las montañas de la Región Andina y su conexión con las llanuras de Colombia; finalmente, llegarán a Villavicencio y visitarán el municipio de Mesetas (Meta), para recorrer las cristalinas aguas del río Güejar.

“Para aquellos que quieren escoger destinos de naturaleza y de aventura la Región Central y el departamento del Meta, son de los lugares más lindos que hay en Colombia. Además, con el desarrollo del turismo de naturaleza y aventura, ya estamos haciendo transición energética, queremos que el turismo sea el primer renglón de nuestra economía y lo tenemos todo para lograrlo”, explicó el gobernador del departamento del Meta, Juan Guillermo Zuluaga Cardona.

El segundo Pre-Adventure
Este recorrido con salida desde Bogotá, cruzará el páramo de Chingaza en Cundinamarca, donde explorarán un paisaje lleno de caminos con frailejones, luego visitarán Villa de Leyva (Boyacá), uno de los pueblos más bellos de Colombia, junto al desierto de la Candelaria, donde vivirán una inmersión cultural en los talleres de alfarería con un artista local en Ráquira, Boyacá; finalizando en la Catedral de Sal de Zipaquirá (Cundinamarca), catalogada como la “Primera Maravilla de Colombia”.

El tercer Pre-Adventure
Partiendo de Bogotá hacia Pitalito (Huila), región que alberga el parque arqueológico más grande de Colombia, San Agustín; continuando el recorrido, los viajeros conocerán Villa Vieja (Huila), puerta de entrada al majestuoso desierto de la Tatacoa, allí realizarán un recorrido en bici, y en la noche, contemplarán las estrellas en el observatorio astronómico local. El viaje continuará hacia la región del Combeima, muy cerca a Ibagué (Tolima), en donde caminarán por senderos en las montañas, bordeando el Parque Nacional de los Nevados. Al finalizar la experiencia, visitarán una muestra gastronómica y cultural que reúne lo mejor del Tolima, en el municipio de El Espinal.

Finalmente, el día 25 de junio, los tres Pre-Adventure regresarán a Bogotá y se reunirán todos los participantes de estos viajes de familiarización. Según el director del IDT, Andrés Clavijo,  “Este será un espacio ideal en el que  los compradores internacionales descubrirán Bogotá  a través de la red de ciclo rutas, degustarán de  la gastronomía local, compartirán juegos tradicionales como el tejo y participarán  en una experiencia de turismo comunitario en el Distrito Creativo de San Felipe, lugar icónico del desarrollo de espacios turísticos de la capital”.

Empieza el Adventure Next Latinamerica 2023.

El lunes 26 y el martes 27 de junio, se desarrollará la agenda académica, los espacios de networking y el Colombia Marketplace del Adventure Next LatinAmerica 2023, en el Centro de Convenciones Bahía.

Se destacan de esta programación el evento de apertura, que tendrá lugar el lunes 26, a las 10:00 a.m., el cual incluirá breves palabras de bienvenida de funcionarios y dignatarios del turismo de Colombia, así como declaraciones especiales de la Vicepresidente de Desarrollo Regional de la ATTA, Gabi Stowell, y del Director Regional de América Latina y el Caribe, Nicolás Caram.

Así mismo, el Colombia Marketplace, que tendrá lugar los dos días, y al cual asistirá una delegación mundial de operadores turísticos emisores, mayoristas, asesores, periodistas y creadores de contenido de viajes, harán presentaciones de nuevas empresas y debates sobre el desarrollo de productos. Gracias a la contribución del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, este espacio también contará con operadores turísticos locales, quienes tendrán como misión posicionar y promocionar a Bogotá y la Región Central como destino de naturaleza y aventura a nivel internacional, además del relacionamiento y cierre de negocios en torno al sector.

De igual forma, el Adventure Accelerator, que se desarrollará el 26 y 27 de junio, en estas sesiones, facilitará el diálogo sólido y reflexivo entre los asistentes, sobre cómo pueden colaborar con las comunidades locales y construir una experiencia de viaje verdaderamente sostenible.

El 26 de junio en la tarde se realizará el lanzamiento de Destination Nature Activity, un programa respaldado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, en sus siglas en inglés (USAID). Esta iniciativa está dedicada a preservar la biodiversidad y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero; su objetivo es promover el desarrollo de modelos comerciales en el turismo de naturaleza regenerativo.