Pasar al contenido principal

Acciones y Programas

Programa “Anfitriones de la Plaza” 

 

 

Meta Proyecto: Implementar el 100% de las estrategias de cultura y responsabilidad turística

 

Programa establecido de manera conjunta por el IDT y el IPES, con el fin de sensibilizar turísticamente a los comerciantes y cocineros(as) tradicionales de las 7 Plazas Distritales de Mercado con vocación turística. 

 

A través del programa, se establecieron charlas encaminadas a fortalecer conocimientos sobre el turismo en Bogotá, conocer la cadena de valor del turismo y reflexionar sobre los impactos positivos del mismo. Así mismo, se contribuye a que los comerciantes y los cocineros(as) tradicionales se apropien de la ciudad como destino turístico y se preparen para ser excelentes anfitriones de la ciudad.

 

Charlas: (mayo – julio)

 

1. Introducción al programa “Anfitriones de Plazas de Mercado Turísticas” y contextualización al turismo (términos generales y RNT) – 03 de mayo 2021

 

2. Charla de apropiación de Bogotá turística – 28 de mayo 2021

 

3. Comercio y precios justos, equilibrio en los precios para un turismo sostenible – 08 de junio 2021

 

4. Sensibilización y capacitación en prevención de la ESCNNA – 15 de junio 2021 

 

5. Charla de Turismo incluyente – 12 de julio 2021

 

6. Turismo gastronómico y oferta culinaria – 21 de julio 2021

 

Para el II semestre se realizarán recorridos de apropiación a los diferentes lugares de la ciudad (cultural, ruralidad, Bogotá – Región, entre otros). Así como los recorridos entre las diferentes plazas de mercado para que, los comerciantes conozcan cada una de las 7 Plazas Distritales de Mercado con vocación turística. 

 

28 de julio 2021: Para dar reconocimiento a la excelente participación del programa “Anfitriones de la Plaza” el IDT otorgó uniformes de dotación a 35 cocineros(as) asistentes de manera presencial. 

 

El 10 de agosto se hizo la entrega a los cocineros restantes, total de beneficiados: 250 cocineros(as) participes del programa. La dotación mejorará su imagen e impulsará el desarrollo turístico de la ciudad. De igual modo, se tiene previsto resaltar la Marca Bogotá, así como la Marca de Plazas Distritales de Mercado y el diferenciador por cada una de las 7 plazas de mercado.