Pasar al contenido principal
Bogotá se potenciará como Destino Turístico Inteligente, sostenible y accesible para la ciudad
Bogotá se potenciará como Destino Turístico Inteligente, sostenible y accesible para la ciudad

Bogotá se potenciará como Destino Turístico Inteligente, sostenible y accesible para la ciudad

 

Bogotá, D.C. Enero 26 de 2024. En un encuentro crucial para el futuro del turismo en Bogotá, Andrés Santamaría Garrido, director del Instituto Distrital de Turismo, se reunió con Carlos Romero, director of Tourism Research de SEGITTUR (Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas) en Madrid, España, empresa que otorgó a Bogotá la acreditación como Destino Turístico Inteligente en el 2023.

Durante la reunión se abordaron temas claves para convertir a Bogotá en potencia del turismo inteligente, destacando los cinco pilares fundamentales de este modelo; Gobernanza, la cual fomenta el liderazgo colaborativo y efectivo entre los actores turísticos, innovación, que incentiva la adopción de nuevas prácticas que mejoren la experiencia turística, tecnología, con la cual se implementan soluciones tecnológicas avanzadas para optimizar la experiencia del visitante, sostenibilidad, que tiene como fin promover un turismo responsable con el medio ambiente, la economía y la sociedad y por último accesibilidad, que garantiza la inclusión y el acceso universal a los servicios turísticos.

Para esta certificación, la ciudad obtuvo un grado de cumplimiento de 92.8% en gobernanza, 81.3% en sostenibilidad, 81.2% en accesibilidad, 77.9% en tecnología y 86.5% en innovación, para un promedio total de 82.5%, resultado que otorga la certificación como Destino Turístico Inteligente. 

Este encuentro que se llevó a cabo en el contexto de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), fue crucial para ratificar el compromiso que tiene Bogotá en fortalecer la ciudad como atractivo turístico donde la experiencia del turista y visitante atienda las necesidades en infraestructura tecnológica e innovación.

Es importante mencionar que Bogotá recibió la acreditación DTI, luego de articular a más de 90 actores públicos y privados, capacitar a más de 1.200 estudiantes y empresarios, crear la primera red de turismo accesible y el primer sistema de calidad turística de Colombia.

El trabajo articulado que se realizará con SEGITTUR, empresa pionera en la gestión de innovación y tecnologías turísticas, es estratégico para el desarrollo social y económico de Bogotá. Esta iniciativa no solo pretende mejorar la experiencia de los turistas, sino también elevar la calidad de vida de los residentes, alineando el desarrollo turístico con los objetivos de sostenibilidad y avance tecnológico.