Pasar al contenido principal

Bogotá inicia la ruta para convertirse en un Destino Turístico Inteligente con el apoyo del IDT y SEGITTUR

 

• Bogotá quiere convertirse en Destino Turístico Inteligente (DTI), el tercero en Latinoamérica, proceso que inicia con el apoyo del Instituto Distrital de Turismo (IDT) y con el apoyo de SEGITTUR Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas.


 
• Bogotá ocupa el segundo lugar en el ranking de Ciudades Latinoamericanas del Futuro (2021/22), es la tercera ciudad más importante de América Latina y la primera de Colombia en inversión extranjera directa (2019/20) y ocupa el quinto puesto en América Latina en cantidad de congresos acogidos (2019); lo que da una especial relevancia al desarrollo de este proyecto por sus dimensiones.

 

Bogotá, 11 de octubre de 2021. Bogotá inicia el proceso para convertirse en un destino turístico inteligente, una oportunidad que tiene la ciudad para promover la integración del sector público y privado alrededor del turismo para mejorar la competitividad y el desarrollo que tenemos como destino.

 

Este proceso supone un gran reto para una ciudad como Bogotá, que cuenta con más de 7 millones de habitantes, contribuye con más del 20% de la generación de valor agregado de la Economía Colombiana y cuenta con la mayor conectividad aérea del país (39 rutas internacionales a septiembre) lo que permite recibir más del 40% del flujo de visitantes de origen internacional.

 

Es por ello que la ciudad se propone ser un Destino Turístico Inteligente, a través de un proceso que permitirá evaluar el estado que tiene la ciudad en temas relacionados con los 5 ejes que trabaja esta metodología que son: Gobernanza, Sostenibilidad, Accesibilidad, Tecnología e Innovación.

 

Para este proceso la ciudad de Bogotá, ha apostado por SEGITTUR, dada su amplia experiencia en el proyecto, ya que la metodología de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI) de la Secretaría de Estado de Turismo de España, ha sido avalada por organismos internacionales como: la Organización Mundial del Turismo (OMT), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y, se ha nutrido de indicadores y manuales desarrollados por organismos como: la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Foro Económico Mundial y el Consejo Global de Turismo Sostenible, este modelo también tiene en cuenta la gestión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

Para el presidente de SEGITTUR, Enrique Martínez “sumarte a este proyecto ayudará a Bogotá a revalorizar el destino, con un aumento de la competitividad gracias al mejor aprovechamiento de los recursos turísticos, una mejor eficiencia en los proyectos de producción y comercialización, un impulso al desarrollo sostenible del destino en el aspecto medioambiental, económico y socio-cultural. En definitiva, supondrá una dinamización del territorio con efectos a largo plazo”.

 

Por su parte para la directora del Instituto Distrital de Turismo, Karol Fajardo Mariño “llevar a Bogotá a convertirse en un Destino Turístico Inteligente es una oportunidad de promover aún más el trabajo articulado entre el sector público y privado de la ciudad. Este modelo nos apoya en la planificación y la visión que tiene Bogotá de ser un destino más sostenible, incluyente que apoya sus procesos en la incorporación de tecnologías e innovación para la transformación social y ser un destino más competitivo para nuestros visitantes y turistas y una ciudad con las mejores condiciones de vida para el residente”.

 

Todo este trabajo se estructura con base a la metodología de Destino, que evalúa más de 200 indicadores vinculados con los componentes que conforman un DTI, este trabajo comenzará con el análisis de toda la información de la ciudad relacionada con los cinco ejes que abarca la gobernanza, la innovación, la tecnología, la accesibilidad y la sostenibilidad.

 

Tras ello tendrán lugar una serie de entrevistas con los responsables de las distintas áreas del Instituto Distrital de Turismo IDT, así como con otros organismos que trabajan por el desarrollo competitivo de la ciudad de Bogotá ya que el proyecto de Destino Turístico Inteligente trata de involucrar a diferentes actores, dado que el turismo es un sector transversal.

 

Uno de los beneficios que trae consigo la transformación de Bogotá como Destino Turístico Inteligente, es el mejoramiento de la experiencia del visitante en el destino, así como generar productos especializados y adecuarla a la oferta de la ciudad. De igual manera este reconocimiento permite el posicionamiento de Bogotá como destino turístico y de inversión nacional e internacional, permitiendo aumentar la calidad en la prestación de los servicios turísticos.

 

De cumplir con los criterios exigido por SEGITTUR, Bogotá se convertiría en el 3er destino de América Latina en hacer parte de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, por eso desde el Instituto Distrital de Turismo, hemos organizado un equipo multidisciplinario, que se encuentra trabajando con todas las entidades distritales y nacionales, para lograr que Bogotá sea parte de esta red conformada por 183 destino a nivel internacional.


 

 

Descargue el Comunicado Oficial Aquí

8